Voces y realidades de la evaluación docente : sistematización de la experiencia de evaluación de carácter diagnóstico formativa a docentes vinculados con la Secretaría de Educación Distrital 2015 – 2016

La creación, puesta en marcha y disputas por las medidas para esta evaluación han sido diversas, tanto en sus modelos, como objetivos y principios, posicionando este tema en la discusión y reflexión no solo por su relevancia en las actuales políticas educativas, sino por las complejidades, tensiones...

Full description

Autores:
Cañón Ruiz, Luisa Milena
Rojas Morales, Oswaldo Giovanny
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/12912
Acceso en línea:
http://repository.usta.edu.co/handle/11634/12912
Palabra clave:
Política educativa
Diagnóstico formativo
Evaluación docente
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La creación, puesta en marcha y disputas por las medidas para esta evaluación han sido diversas, tanto en sus modelos, como objetivos y principios, posicionando este tema en la discusión y reflexión no solo por su relevancia en las actuales políticas educativas, sino por las complejidades, tensiones y confrontaciones que ha suscitado su implementación. En Colombia, esta evaluación ha sido un campo de disputa y tensión para el magisterio. En 2015 el debate político del país, atendió la discusión sobre estos procesos, en el marco del Paro Nacional convocado por la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación - FECODE. Como resultado la Federación, el Ministerio de Educación y universidades públicas, concertaron el diseño e implementación de un nuevo modelo: La Evaluación de Carácter Diagnóstico Formativa. Este proceso de sistematización aporta y se articula a la línea de investigación de pedagogía de la Universidad Santo Tomás, en la cual un tema nodal es la evaluación, ya que permite adentrarse en las construcciones subjetivas, las posiciones y discursos en este campo y las transformaciones que se dan en el aula, así como comprender los procesos educativos como experiencia desde la reflexión pedagógica del docente.