La gestión democrática del agua al amparo de la figura de acueductos comunitarios en la ciudad de Villavicencio – Meta.
En el contexto institucional y administrativo de Villavicencio - Meta se ha desestimado el valor multidimensional de los acueductos comunitarios como manifestación organizacional de la gestión democrática del agua, por ello en el presente texto académico se planteó el ejercicio de realizar, en virtu...
- Autores:
-
Velásquez Suarez, Brayhann Camilo
García Hernández, Cesar Alberto
Salas Londoño, Irina Colette
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/13699
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/13699
- Palabra clave:
- Activism for water
Community and democratic schemes of water resource management
Domestic public utilities
Human right to water
Institutional and social
Sustainable local development
Agua-Conducción
Agua-Legislación
Derecho del medio ambiente
Servicios públicos domiciliarios
Activismo institucional y social por el agua
Derecho humano al agua
Desarrollo local sustentable
Esquemas comunitarios y democráticos de administración del recurso hídrico
Servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado
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En el contexto institucional y administrativo de Villavicencio - Meta se ha desestimado el valor multidimensional de los acueductos comunitarios como manifestación organizacional de la gestión democrática del agua, por ello en el presente texto académico se planteó el ejercicio de realizar, en virtud de diversas metodologías (descriptiva, jurisprudencial-doctrinal, sociológica y propositiva) un análisis sobre cuáles son los efectos socio- jurídicos de estas instituciones colectivas en las comunidades locales. Así las cosas, para solventar satisfactoriamente esta cuestión, se acudió al estudio, en diferentes niveles, de los componentes jurídico-normativos relacionados y se evaluó, mediante datos estadísticos y casos prácticos e ilustrativos, el estado de implementación efectiva de la figura del acueducto comunitario a nivel municipal, y finalmente, con estos elementos de juicio se bosquejaron, una serie de ideas para los lineamientos y estrategias de una política pública de fortalecimiento institucional de los procesos y sistemas de democratizaci6n del recurso hídrico. |
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Acuerdo No 287. (29 de Diciembre de 2015). Por medio del cual se adopta el nuevo plan de ordenamiento territorial del municipio de villavicencio y se dictan otras disposiciones. Villavicencio, Meta, Colombia: Concejo Municipal de Villavicencio. Obtenido de http://antigua.villavicencio.gov.co/index.php?option=com_docman&task=doc_download&gid=12674&Itemid=88 Acuerdo No.325. (21 de Mayo de 2016). Por el cual se modifica y se ajusta la estructura orgánica de la Administración Central de la Alcaldia Municipal de Villavicencio. Villavicencio, Meta, Colombia: Concejo Municipal de Villavicencio. Obtenido de http://www.villavicencio.gov.co/Transparencia/Normatividad/Acuerdos/Vigencia%202017/ACUERDO%20No%20325%20DE%2029%20DE%20ABRIL%20DE%202017.pdf Amigos de la Tierra América Latina y el Caribe (ATALC). (2017). Estado del agua en América Latina y el Caribe. Bogotá: ATALC. Community Conservation Resilience Initiative (CCRI). (Abril de 2018). 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Obtenido de contraloria.gov.co: https://www.contraloria.gov.co/documents/20181/465179/Evaluacion-Politica-Planes-Dptales-Manejo-Empresarial-Servicios-Agua-y-Saneamiento-PDA.pdf/b639baaf-bf0e-4af9-a93e-49aab6b69955?version=1.0 Corporación Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” – CCAJAR. (septiembre de 2017). Plataforma Colombiana de derechos humanos, democracia y desarrollo. Obtenido de colectivodeabogados.org: www.colectivodeabogasos.org/IMG7 Correa, H. (2006). Acueductos comunitarios, patrimonio público y movimientos sociales. Bogotá: Ecofondo. Corte Constitucional de Colombia, Sentencia C-150 (MP.Manuel José Cepeda Espinosa 25 de Febrero de 2003). Obtenido de http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2003/C-150-03.htm Corte Constitucional de Colombia, Sentencia T-854 (MP- Alvaro Tafur Galvis 17 de Octubre de 2006). Obtenido de Sentencia : http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2006/T-854-06.htm Corte Constitucional de Colombia, Sentencia T-793 (MP.María Victoria Calle Correa 11 de Octubre de 2012). Obtenido de http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2012/T-793-12.htm Corte Constitucional de Colombia, Sentencia T-761 (MP.Alberto Rojas Rios 11 de Diciembre de 2015). Obtenido de http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2015/T-761-15.htm Corte Constitucional de Colombia, Sentencia T-103 (MP.María Victoria Calle Correa 1 de Marzo de 2016). Obtenido de http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2016/t-103-16.htm Corte Constitucional de Colombia, Sentencia T-180 (MP.Luis Guillermo Guerrero Pérez 24 de Marzo de 2017). Obtenido de http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2017/T-180-17.htm Decreto 1575. (9 de Mayo de 2007). por el cual se establece el Sistema para la Protección y Control de la Calidad del Agua para Consumo Humano. 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Obtenido de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=70966 Resolución Conjunta 2115. (22 de Junio de 2007). Por medio de la cual se señalan características, instrumentos básicos y frecuencias del sistema de control y vigilancia para la calidad del agua para consumo humano. Bogotá, Colombia: Ministerio de la Protección Social y de Ambiente , Vivienda y Desarrollo Territorial, Diario Oficial No.46679. Obtenido de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=30008 Resolución Conjunta 811. (5 de Marzo de 2008). por medio de la cual se definen los lineamientos a partir de los cuales la autoridad sanitaria y las personas prestadoras, concertadamente definirán en su área de influencia los lugares y puntos de muestreo para el control y la vigilancia de la calidad... Bogotá, Colombia: Ministerio de la Protección Social y de Ambiente , Vivienda y Desarrollo Territorial, Diario Oficial No.46935. Obtenido de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=29337 Resolución No. 825. (28 de Diciembre de 2017). Por la cual se establece la metodología tarifaria para las personas prestadoras de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado que atiendan hasta 5.000 suscriptores en el área urbana y aquellas que presten el servicio en el área... Bogotá, Colombia: Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA), Diario Oficial No.50460. Obtenido de http://legal.legis.com.co/document?obra=legcol&document=legcol_dd3859f474cd45839cbea472eea476d6 Roa, M. C., Brown, S., & Roa, C. E. (Diciembre de 2015). Jerarquía de vulnerabilidades de las organizaciones comunitarias de agua en Colombi. Gestión y Ambiente, 18(2), p.51-77. Obtenido de https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/49287/54422 Sassen, S. (2010). Territorio,autoridad y derechos. Buenos Aires: Katz Editores. Universidad Central. (2013). Estado de mejoramiento del acueducto comunitario de Playa Rica, Villavicencio. Bogotá: Departamento de Ingeniería Ambiental de la Universidad Central. |
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Villavicencio, Meta, Colombia: Facultad de Derecho, Especialización en Derecho Administrativo, Universidad Santo Tomás.http://hdl.handle.net/11634/13699reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEn el contexto institucional y administrativo de Villavicencio - Meta se ha desestimado el valor multidimensional de los acueductos comunitarios como manifestación organizacional de la gestión democrática del agua, por ello en el presente texto académico se planteó el ejercicio de realizar, en virtud de diversas metodologías (descriptiva, jurisprudencial-doctrinal, sociológica y propositiva) un análisis sobre cuáles son los efectos socio- jurídicos de estas instituciones colectivas en las comunidades locales. Así las cosas, para solventar satisfactoriamente esta cuestión, se acudió al estudio, en diferentes niveles, de los componentes jurídico-normativos relacionados y se evaluó, mediante datos estadísticos y casos prácticos e ilustrativos, el estado de implementación efectiva de la figura del acueducto comunitario a nivel municipal, y finalmente, con estos elementos de juicio se bosquejaron, una serie de ideas para los lineamientos y estrategias de una política pública de fortalecimiento institucional de los procesos y sistemas de democratizaci6n del recurso hídrico.In the institutional and administrative context of Villavicencio - Meta, the multidimensional value of community aqueducts as an organizational manifestation of democratic water management has been disregarded, therefore, this academic paper raised to carry out, under various methodologies (descriptive, jurisprudential-doctrinal, sociological and propositive) an analysis of socio-legal effects of these collective institutions on local communities. Thus, to solve this issue satisfactorily, it was required to investigate, at different levels, the legal framework´s components and evaluate, by means of statistical data and practical cases, the actual status of effective implementation of community aqueduct´s figure at the municipal level, and ultimately, based on this information, a set of ideas for the guidelines and strategies of a public policy to the institutional strengthening of the processes and systems of water resource democratization were proposed.Especialista en Derecho AdministrativoEspecializaciónapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásFacultad de DerechoFacultad de DerechoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La gestión democrática del agua al amparo de la figura de acueductos comunitarios en la ciudad de Villavicencio – Meta.bachelor thesisTesis de especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisActivism for waterCommunity and democratic schemes of water resource managementDomestic public utilitiesHuman right to waterInstitutional and socialSustainable local developmentAgua-ConducciónAgua-LegislaciónDerecho del medio ambienteServicios públicos domiciliariosActivismo institucional y social por el aguaDerecho humano al aguaDesarrollo local sustentableEsquemas comunitarios y democráticos de administración del recurso hídricoServicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarilladoCRAI-USTA VillavicencioAcuerdo No 287. (29 de Diciembre de 2015). Por medio del cual se adopta el nuevo plan de ordenamiento territorial del municipio de villavicencio y se dictan otras disposiciones. Villavicencio, Meta, Colombia: Concejo Municipal de Villavicencio. Obtenido de http://antigua.villavicencio.gov.co/index.php?option=com_docman&task=doc_download&gid=12674&Itemid=88Acuerdo No.325. (21 de Mayo de 2016). Por el cual se modifica y se ajusta la estructura orgánica de la Administración Central de la Alcaldia Municipal de Villavicencio. Villavicencio, Meta, Colombia: Concejo Municipal de Villavicencio. Obtenido de http://www.villavicencio.gov.co/Transparencia/Normatividad/Acuerdos/Vigencia%202017/ACUERDO%20No%20325%20DE%2029%20DE%20ABRIL%20DE%202017.pdfAmigos de la Tierra América Latina y el Caribe (ATALC). (2017). Estado del agua en América Latina y el Caribe. Bogotá: ATALC.Community Conservation Resilience Initiative (CCRI). (Abril de 2018). 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