Importancia de la resistencia y vida útil de mezclas asfálticas modificadas con GCR en Colombia
Uno de los problemas ambientales actuales es causado por la mala disposición final de los materiales elaborados con caucho, como guantes, prótesis dentales, tubos, zapatos, mangueras destacando los neumáticos; ya que, su degradación tarda más de 1000 años y genera dióxido de carbono (CO2), considera...
- Autores:
-
Alarcón Figueroa, Daysse Paola
Chaparro Díaz, Julieta Lorena
Sánchez Suarez, María Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/30460
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/30460
- Palabra clave:
- Recycled rubber grain
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Uno de los problemas ambientales actuales es causado por la mala disposición final de los materiales elaborados con caucho, como guantes, prótesis dentales, tubos, zapatos, mangueras destacando los neumáticos; ya que, su degradación tarda más de 1000 años y genera dióxido de carbono (CO2), considerado como un gas de efecto invernadero, por lo tanto, contribuye al calentamiento global, de acuerdo a lo anterior, se hace necesario buscar alternativas para mejorar la gestión integral de estos residuos sólidos. Luego del proceso de trituración en neumáticos se obtiene el Grano de Caucho Reciclado (GCR), el cual, puede ser adicionado al cemento asfaltico o ser parte de los agregados en una mezcla densa en caliente MDC-19, conocida como mezcla modificada, usada en construcción o en vías, mejorando la resistencia del asfalto, la fatiga y disminuyendo el envejecimiento prematuro ocasionado por las cargas del tránsito. La aplicación de asfalto modificado con GCR tiene un costo inicial mayor del 26% aproximadamente comparado con una MDC-19, no obstante, disminuye los gastos de rehabilitación y mantenimiento de la red vial. |
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Tunja.http://hdl.handle.net/11634/30460reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coUno de los problemas ambientales actuales es causado por la mala disposición final de los materiales elaborados con caucho, como guantes, prótesis dentales, tubos, zapatos, mangueras destacando los neumáticos; ya que, su degradación tarda más de 1000 años y genera dióxido de carbono (CO2), considerado como un gas de efecto invernadero, por lo tanto, contribuye al calentamiento global, de acuerdo a lo anterior, se hace necesario buscar alternativas para mejorar la gestión integral de estos residuos sólidos. Luego del proceso de trituración en neumáticos se obtiene el Grano de Caucho Reciclado (GCR), el cual, puede ser adicionado al cemento asfaltico o ser parte de los agregados en una mezcla densa en caliente MDC-19, conocida como mezcla modificada, usada en construcción o en vías, mejorando la resistencia del asfalto, la fatiga y disminuyendo el envejecimiento prematuro ocasionado por las cargas del tránsito. La aplicación de asfalto modificado con GCR tiene un costo inicial mayor del 26% aproximadamente comparado con una MDC-19, no obstante, disminuye los gastos de rehabilitación y mantenimiento de la red vial.Nowadays one of the most important environmental problems is caused by the careless final destination of materials made of rubber, such as gloves, dental prostheses, tubes, shoes, hoses and tires. From this group tires are the most dangerous due to its long degradation. It takes more than 1000 years and generates carbon dioxide (CO2), considered a greenhouse gas, contributing to global warming. That's the reason why it is necessary to look for alternatives to improve the holistic management of this solid waste. After the process of crushing the tires, Recycled Rubber Grain (GCR) is obtained, which can be added to asphalt cement or be part of the aggregates in a dense hot mix MDC-19, known as modified mix, used in construction or on roads, improving the resistance of asphalt, fatigue and reducing premature aging caused by traffic loads. The application of modified asphalt with GCR has an initial cost greater than approximately 26% compared to an MDC-19, however, it will reduce the costs of rehabilitation and maintenance of the road network.Especialista en Geotecnia Vial y PavimentosEspecializaciónapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásEspecialización Geotecnia Vial y PavimentosFacultad de Ingeniería CivilAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Importancia de la resistencia y vida útil de mezclas asfálticas modificadas con GCR en ColombiaRecycled rubber graindense hot mixmodified asphaltroad networkMezclasAsfaltoGrano de caucho recicladomezcla densa en calienteasfaltos modificadosred vialTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA TunjaCámara de Comercio de Bogotá. (2006). Guía para el manejo de llantas usadas (1 Edicion). Recuperado de http://ambientebogota.gov.co/documents/21288/0/guia_llantas.pdfDíaz. C., y Castro, L. (2017). Implementación del grano de caucho reciclado (GCR) proveniente de llantas usadas para mejorar las mezclas asfálticas y garantizar pavimentos sostenibles en Bogotá (Monografía de grado). Universidad Santo Tomás, Bogotá, ColombiaIndustria Colombiana de Asfaltos S.A.S. (2018). Ficha técnica asfaltos para pavimento. Recuperado de https://www.incoasfaltos.com/links/Ficha_Tecnica_Asfalto.pdfInstituto Desarrollo Urbano y Alcaldía Mayor de Bogotá. (2005). Segunda fase del estudio de las mejoras Mecánicas de mezclas asfálticas con desechos de Llantas – pista de prueba. RecuperadoInstituto Desarrollo Urbano y Alcaldía Mayor de Bogotá. (2011). Especificación Técnica: Mezclas Asfálticas en Caliente con Asfaltos Modificados con Caucho, 560-11. Recuperado de https://www.idu.gov.co/web/content/7632/560-11.pdfInstituto Nacional de Vías. (2013). Suministro de cemento asfáltico modificado con grano de caucho reciclado. Pavimentos asfálticos. Capítulo 4, (1-9). Colombia: Recuperado de http://gerconcesion.co/invias2013/413%20SUMINISTRO%20DE%20CEMENTO%20ASFALTICO%20MODIFICADO%20CON%20GRANO%20DE%20CAUCHO%20RECICLADO.pdfJiménez, A., Reyes, F., y Daza, C. (2012). Mejoramiento del asfalto 60/70 y la mezcla asfáltica MDC-2 con nanotubos de carbono obtenidos a partir de metano vía catalítica (Tesis de maestría). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, ColombiaJiménez, R., y Meier, J. (1985).Laboratory Evaluation of an Asphalt-Rubber SAL. https://trid.trb.org/view/276663Khodary, H. (2010). Evaluation of Fatigue Resistance for Modified Asphalt Concrete Mixtures Based on Dissipated Energy Concept. (Tesis de pregrado) Universidad Técnica de Darmstadt, AlemaniaLizcano, F. y Quintana, H. (2015). Pavimentos: Materiales, construcción y diseño. ECOE ediciones. 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Análisis del ciclo de vida de los pavimentos asfáltico (Tesis de posgrado, Universidad Militar Nueva Granada) Repositorio Institucional http://hdl.handle.net/10654/15195Martinez, G., Caicedo, B., Fuentes, L., Gonzalez, D., Celis, L. & Torres, V. (2018). Trece años de continuo desarrollo con mezclas asfálticas modificadas con Grano de Caucho Reciclado en Bogotá: Logrando sostenibilidad en pavimentos. Revista ingeniería de construcción, 33(1), 41-50. Recuperado de http://www.ricuc.cl/index.php/ric/article/view/672Ministerio de ambiente y desarrollo sostenible. (1326, 06 de julio). Resolución 1326 de 2017. Por la cual se establecen los Sistemas de Recolección Selectiva y Gestión Ambiental de Llantas Usadas y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial nº 50287. https://www.minambiente.gov.co/index.php/component/content/article/248-plantilla-asuntos-ambientales-y-sectorial-y-urbana-sin-galeria-14Ramírez, A., Ladino, I. y Rosas, J. (2014). 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