Importancia de la resistencia y vida útil de mezclas asfálticas modificadas con GCR en Colombia
Uno de los problemas ambientales actuales es causado por la mala disposición final de los materiales elaborados con caucho, como guantes, prótesis dentales, tubos, zapatos, mangueras destacando los neumáticos; ya que, su degradación tarda más de 1000 años y genera dióxido de carbono (CO2), considera...
- Autores:
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Alarcón Figueroa, Daysse Paola
Chaparro Díaz, Julieta Lorena
Sánchez Suarez, María Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/30460
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/30460
- Palabra clave:
- Recycled rubber grain
dense hot mix
modified asphalt
road network
Mezclas
Asfalto
Grano de caucho reciclado
mezcla densa en caliente
asfaltos modificados
red vial
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | Uno de los problemas ambientales actuales es causado por la mala disposición final de los materiales elaborados con caucho, como guantes, prótesis dentales, tubos, zapatos, mangueras destacando los neumáticos; ya que, su degradación tarda más de 1000 años y genera dióxido de carbono (CO2), considerado como un gas de efecto invernadero, por lo tanto, contribuye al calentamiento global, de acuerdo a lo anterior, se hace necesario buscar alternativas para mejorar la gestión integral de estos residuos sólidos. Luego del proceso de trituración en neumáticos se obtiene el Grano de Caucho Reciclado (GCR), el cual, puede ser adicionado al cemento asfaltico o ser parte de los agregados en una mezcla densa en caliente MDC-19, conocida como mezcla modificada, usada en construcción o en vías, mejorando la resistencia del asfalto, la fatiga y disminuyendo el envejecimiento prematuro ocasionado por las cargas del tránsito. La aplicación de asfalto modificado con GCR tiene un costo inicial mayor del 26% aproximadamente comparado con una MDC-19, no obstante, disminuye los gastos de rehabilitación y mantenimiento de la red vial. |
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