Despliegue de la carne, la palabra y el rostro: de Merleau-Ponty a Lévinas
Esta propuesta consiste en comprender dos nociones que aparecen esquivas en ambos filósofos, en la medida en que, en Lévinas, la corporalidad del sujeto es una remisión directa a Merleau-Ponty, sin embargo, se marca un énfasis en la expresión ética del rostro; mientras que en Merleau-Ponty se trata,...
- Autores:
-
Gutiérrez Avendaño, Jairo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/681
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- Palabra clave:
- Rights
- License
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Gutiérrez Avendaño, Jairo2022-01-18T16:11:51Z2022-01-18T16:11:51Z2010-07-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/68110.15332/s0120-8462.2010.0103.11http://hdl.handle.net/11634/39665Esta propuesta consiste en comprender dos nociones que aparecen esquivas en ambos filósofos, en la medida en que, en Lévinas, la corporalidad del sujeto es una remisión directa a Merleau-Ponty, sin embargo, se marca un énfasis en la expresión ética del rostro; mientras que en Merleau-Ponty se trata, más que todo, del fenómeno perceptivo del cuerpo, pero sus alusiones sobre el rostro tienen un sentido ético como el que desarrolla Lévinas. Por ello, es importante asumir una ética del rostro en Merleau-Ponty; así como, del cuerpo en Lévinas. De ahí que es necesario pensar en qué sentido el rostro envuelve toda la dimensión del cuerpo; es decir, del “Otro encarnado-en el rostro”, como da cuenta de ello la correlación que tuvieron entre sí los contemporáneos Emmanuel Lévinas (1905-1995) y Maurice Merleau-Ponty (1908-1961).The purpose of this article is to understand two concepts that are elusive in both philosophers, in the way that, in Lévinas, the bodily subject is a direct reference to Merleau-Ponty, however, an emphasis is made on ethics expression of the face, while that by Merleau-Ponty is, more concerned with the perceptual phenomenon of the body, but his references to the face have a sense of ethics like that which Lévinas develops. Therefore, it is important to assume an ethics of the face in Merleau-Ponty, as well as ofthe body in Lévinas. Hence it is necessary to think in what sense the face involves the whole dimension of the body, meaning the “Other-incarnate-in-the-face”, as reflected the correlation between by contemporary thinkers, Emmanuel Lévinas (1905-1995) and Maurice Merleau-Ponty (1908-1961).Key words: Visibility, invisible, flesh, speech, face.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/681/961Cuadernos de Filosofía Latinoamericana; Vol. 31 Núm. 103 (2010); 145-152Cuadernos de Filosofía Latinoamericana; Vol. 31 No. 103 (2010); 145-1522500-53750120-8462Despliegue de la carne, la palabra y el rostro: de Merleau-Ponty a LévinasDEPLOYMENT OF FLESH, WORD AND FACE: FROM MERLEAU-PONTY TO LÉVINASinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/39665oai:repository.usta.edu.co:11634/396652023-07-14 16:09:37.154metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
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Esta propuesta consiste en comprender dos nociones que aparecen esquivas en ambos filósofos, en la medida en que, en Lévinas, la corporalidad del sujeto es una remisión directa a Merleau-Ponty, sin embargo, se marca un énfasis en la expresión ética del rostro; mientras que en Merleau-Ponty se trata, más que todo, del fenómeno perceptivo del cuerpo, pero sus alusiones sobre el rostro tienen un sentido ético como el que desarrolla Lévinas. Por ello, es importante asumir una ética del rostro en Merleau-Ponty; así como, del cuerpo en Lévinas. De ahí que es necesario pensar en qué sentido el rostro envuelve toda la dimensión del cuerpo; es decir, del “Otro encarnado-en el rostro”, como da cuenta de ello la correlación que tuvieron entre sí los contemporáneos Emmanuel Lévinas (1905-1995) y Maurice Merleau-Ponty (1908-1961). |
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