Las virtudes teologales en la epístola neotestamentaria más antigua. Estudio sincrónico de los términos fe, caridad y esperanza en el pensamiento de Pablo de Tarso.

La Primera carta a los Tesalonicenses es el escrito neotestamentario más antiguo, ya que se data su escritura en el año 51 d.C. En cuanto a la estructura de la epístola, varios autores están de acuerdo que sea la siguiente: introducción, la misión del apóstol, exhortaciones y conclusiones. No obstan...

Full description

Autores:
Pulido Mosos, José Abimelec
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
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Faith
Hope
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Proto-Pauline
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description La Primera carta a los Tesalonicenses es el escrito neotestamentario más antiguo, ya que se data su escritura en el año 51 d.C. En cuanto a la estructura de la epístola, varios autores están de acuerdo que sea la siguiente: introducción, la misión del apóstol, exhortaciones y conclusiones. No obstante, hay un punto de inflexión el cual debe ser tomado en cuenta: el contenido de la epístola refiere la enseñanza de las conocidas virtudes teologales: fe, esperanza y caridad. Estas expresiones hacen parte del pensamiento del apóstol Pablo, por consiguiente, este trabajo tiene como finalidad mostrar que la Primera carta a los Tesalonicenses posee una estructura que da razón conforme a las virtudes, alejándose un poco de las estructuras planteadas por diversos autores contemporáneos. A su vez, este trabajo muestra el uso de los términos fe, esperanza y caridad a lo largo de las cartas protopaulinas, con el fin de mostrar que las virtudes van evolucionando en su concepción dentro de la reflexión del apóstol Pablo.
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No obstante, hay un punto de inflexión el cual debe ser tomado en cuenta: el contenido de la epístola refiere la enseñanza de las conocidas virtudes teologales: fe, esperanza y caridad. Estas expresiones hacen parte del pensamiento del apóstol Pablo, por consiguiente, este trabajo tiene como finalidad mostrar que la Primera carta a los Tesalonicenses posee una estructura que da razón conforme a las virtudes, alejándose un poco de las estructuras planteadas por diversos autores contemporáneos. A su vez, este trabajo muestra el uso de los términos fe, esperanza y caridad a lo largo de las cartas protopaulinas, con el fin de mostrar que las virtudes van evolucionando en su concepción dentro de la reflexión del apóstol Pablo.The First Letter to the Thessalonians is the oldest New Testament writing, dating its writing to A.D. 51. Regarding the structure of the epistle, several authors agree that it should be the following: introduction, the mission of the apostle, exhortations and conclusions. However, there is a turning point which must be taken into account: the content of the epistle refers to the teaching of the well-known theological virtues: faith, hope and charity. These expressions are part of the thinking of the apostle Paul, therefore, this work aims to show that the First Letter to the Thessalonians has a structure that gives reason according to the virtues, moving a little away from the structures proposed by various contemporary authors. In turn, this work shows the use of the terms faith, hope and charity throughout the Proto-Pauline letters, in order to show that the virtues evolve in their conception within the reflection of the Apostle Paul.TeólogoPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado TeologíaFacultad de TeologíaAtribución-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Las virtudes teologales en la epístola neotestamentaria más antigua. Estudio sincrónico de los términos fe, caridad y esperanza en el pensamiento de Pablo de Tarso.bachelor thesisTesis de pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisVirtuesFaithHopeCharityProto-PaulineTeologíaPrimera carta a los TesalonicensesVirtudes teologalesVirtudesFeEsperanzaCaridadProtopaulinoCRAI-USTA BogotáArbiol, G. (2012). 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Salamanca: Sígueme.Coennen, L., Beyreuther, E., y Bietenhard, H. (1976). Dizionario dei concetti biblici del Nuovo Testamento. Bologna: Edizioni Dehoniane.Cothenet, E. (1985). San Pablo en su tiempo. Navarra: Verbo Divino.Diccionario Bíblico hebreo-español. (1994). Madrid: Trotta.Espíndola, L. (2009). Los tesalonicenses, modelo de vida cristiana. Interpretación de 1 Tes 1, 1-10. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.Iovino, P. (1992). La Prima lettera ai Tessalonicesi. Bologna: Centro Editoriale Dehoniano.Léon-Dufour, X. (1978). Dizionario del Nuovo Testamento. Brescia: Queriniana.Pastor, F. (2005). Corpus Paulino II. Sevilla: Desclée de Brouwer.Prada, M. (2015). El escondite de las viejas preguntas. Introducción a la Historia de la Filosofía. Bogotá: Andina.Reale, G., y Antiseri, D. (2010). Historia de la Filosofía. 1 Filosofía pagana antigua. Bogotá: San Pablo.Sánchez, J. (2010). Escritos paulinos. Navarra: Verbo Divino.Schurmann, H. (1984). Primera carta a los Tesalonicenses. Barcelona: Herder.Staab, K., y Brox, N. (1974). Cartas a los Tesalonicenses, Cartas de la cautivida, Cartas pastorales. Barcelona: Herder.Trigo, T. (2017). Moral de la persona: Las virtudes. Navarra: EUNSA.Trimaille, M. (1982). La primera carta a los tesalonicenses. Navarra: Verbo Divino.Vanni, U. (2006). Las Cartas de Pablo. Buenos Aires: Editorial Claretiana.Vidal, S. (2007). Pablo: De Tarso a Roma. 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