Innovación administrativa en las pymes de Bogotá

Esta investigación se basa en el exitoso libro de Gary Hamel & Bill Breen “El Futuro de la Administración” publicado en 2007 por Harvard Business School Publishing. El citado libro habla acerca de cómo la ciencia administrativa, ha tenido muy pocos avances en el último siglo, en comparación con...

Full description

Autores:
Ballesteros Chisco, Pedro Ernesto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/4481
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/4481
http://dx.doi.org/10.15332/tg.pre.2020.00146
Palabra clave:
Administrative innovation
Small and medium business
Administration paradigm
Administrative principles
Pequeña y mediana empresa -- Bogotá (Colombia)
Emprendimiento -- Bogotá (Colombia)
Metodología en administración -- Bogotá (Colombia)
Innovación administrativa
Pymes
Paradigma de la administración
Principios administrativos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Esta investigación se basa en el exitoso libro de Gary Hamel & Bill Breen “El Futuro de la Administración” publicado en 2007 por Harvard Business School Publishing. El citado libro habla acerca de cómo la ciencia administrativa, ha tenido muy pocos avances en el último siglo, en comparación con otras ciencias como la medicina, la informática, el avance de las comunicaciones y la continua globalización del mundo. El objetivo de esta Monografía de Grado, es enlazar los postulados de Hamel y la realidad de las Pymes de Bogotá, en cuanto a la Innovación Administrativa, concepto en el que se profundizara más adelante. Hamel se plantea si acaso ha llegado el final de la administración, citando a Francis Fukuyama, cuando este sostiene que hemos llegado al final de la historia. Hamel plantea la siguiente analogía: “Si la democracia liberal es la respuesta final a la larga búsqueda de la humanidad de su autodeterminación política, quizá la administración moderna, tal como ha evolucionado durante el último siglo, sea la respuesta final al eterno interrogante de como agregar más eficazmente el esfuerzo humano” (Hamel, 2008, p. 5) Pero definitivamente la respuesta final es No, al ver los casos de organizaciones que entran en quiebra por no adaptarse a las nuevas dinámicas sociales y del mercado, empresas que su gruesa capa de burocracia ralentiza sus procesos y toma de decisiones, haciendo de estas menos competitivas y con un nulo valor agregado que les permita mantener su cuota de mercado. Además, las facilidades del internet y la globalización incesante, han hecho surgir empresas que pueden sostener costos muy bajos, haciendo que la competencia sea cada vez mas implacable, así mismo, los clientes tienen el poder como nunca antes, y en un mundo de información instantánea y global, cada vez hay menos tolerancia de ellos hacia productos y servicios mediocres que no cumplen con sus avivadas expectativas.