TIC y mediaciones culturales en la educación superior: hacia un programa multidimensional
Tras una primera etapa de reflexión sobre la relación TIC-educación centrada en la brecha digital, se viene reconociendo la necesidad de estudiar, además, la cuestión de la capacitación necesaria para sacar provecho a los recursos tecnológicos disponibles. Sin embargo, se sigue prestando poca atenci...
- Autores:
-
López López, Juan Sebastián
Santiago Franco, Didier
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/39167
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/2096
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- Palabra clave:
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Tras una primera etapa de reflexión sobre la relación TIC-educación centrada en la brecha digital, se viene reconociendo la necesidad de estudiar, además, la cuestión de la capacitación necesaria para sacar provecho a los recursos tecnológicos disponibles. Sin embargo, se sigue prestando poca atención a la dimensión simbólica de la tecnología en general y de las TIC en particular, lo que genera serias dudas acerca del papel real que juega la cultura tanto en el discurso de la cultura digital como en el debate sobre la educación en la sociedad del conocimiento. En este sentido, el paso de la cultura como categoría residual a variable independiente surge de reconocer que: (a) las personas no sólo usan las tecnologías, sino que, sobre todo, las personalizan, las dotan de sentido y las hacen parte integral de su experiencia de mundo, y que (b) dichos procesos emergen no solo de experiencias subjetivas con las TIC, sino de robustas narrativas culturales en torno a las tecnologías. Este giro epistemológico hace posible un análisis multidimensional de las TIC en la educación, en el que la convergencia entre las dimensiones funcional y sociocultural de la tecnología arrojaría luces sobre la contradicción que muchos críticos de las nuevas tecnologías han puesto de manifisto: la alta disponibilidad de recursos tecnológicos no garantiza mejores resultados en el plano cognitivo ni un enriquecimiento de nuestro capital cultural como sociedad. De ahí que la introducción de un programa cultural, ambicioso y dinámico, sea decisivo en el futuro de la investigación sobre educación superior y TIC. |
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López López, Juan SebastiánSantiago Franco, Didier2022-01-18T15:56:52Z2022-01-18T15:56:52Z2015-06-23https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/209610.15332/s0120-8454.2014.0085.02http://hdl.handle.net/11634/39167Tras una primera etapa de reflexión sobre la relación TIC-educación centrada en la brecha digital, se viene reconociendo la necesidad de estudiar, además, la cuestión de la capacitación necesaria para sacar provecho a los recursos tecnológicos disponibles. Sin embargo, se sigue prestando poca atención a la dimensión simbólica de la tecnología en general y de las TIC en particular, lo que genera serias dudas acerca del papel real que juega la cultura tanto en el discurso de la cultura digital como en el debate sobre la educación en la sociedad del conocimiento. En este sentido, el paso de la cultura como categoría residual a variable independiente surge de reconocer que: (a) las personas no sólo usan las tecnologías, sino que, sobre todo, las personalizan, las dotan de sentido y las hacen parte integral de su experiencia de mundo, y que (b) dichos procesos emergen no solo de experiencias subjetivas con las TIC, sino de robustas narrativas culturales en torno a las tecnologías. Este giro epistemológico hace posible un análisis multidimensional de las TIC en la educación, en el que la convergencia entre las dimensiones funcional y sociocultural de la tecnología arrojaría luces sobre la contradicción que muchos críticos de las nuevas tecnologías han puesto de manifisto: la alta disponibilidad de recursos tecnológicos no garantiza mejores resultados en el plano cognitivo ni un enriquecimiento de nuestro capital cultural como sociedad. De ahí que la introducción de un programa cultural, ambicioso y dinámico, sea decisivo en el futuro de la investigación sobre educación superior y TIC.Following an initial reflection stage with regard to the ICT- education relationship centered on the digital gap, there is a recognized need to also study the question with regard to the necessary training to take advantage of the available technological resources. However ,little attention is being paid to the symbolic dimensión of technology in general and ICT in particular, which generates seroius doubts regarding the real role played by culture in the discourse regarding digital culture as well as in the debate with regard to education in the society of knowledge. In this sense, the change of culture as a residual category to independent variable comes from recognizing that: (a) people do not only use technologies, but above all they personalize them, they endow them with sense and make them an integral part of their experience of the world. And that (b) said processes emerge not only from subjective experiences with ICT, but from robust cultural narratives having to do with technologies. This epistemological turn of events makes possible a multidimensional analysis of ICT in education, in which the convergence between the functional and sociocultural dimensions of technology would shed light on the contradiction that many critics of the new technologies have made manifest: the high availability of technological resources does not guarantee better results in the cognitive plane or an enrichment of our cultural capital as a society. From this it is clear that the introduction of an ambitious and dynamic cultural program needs to be decisive in the future of research having to do with ICT and higher education.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/2096/2180Análisis; Vol. 46 Núm. 85 (Jl-Di) (2014): Habitar en el ciberespacio; 191-213Analisis; Vol. 46 No. 85 (Jl-Di) (2014): Dwell in cyberspace; 191-213Analisis; v. 46 n. 85 (Jl-Di) (2014): Habitar en el ciberespacio; 191-2132145-91690120-8454TIC y mediaciones culturales en la educación superior: hacia un programa multidimensionalICT and cultural mediation in higher education: towards a multidimensional programinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/39167oai:repository.usta.edu.co:11634/391672023-07-14 16:06:47.775metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |