Evaluación del comportamiento mecánico de una mezcla asfáltica en caliente con adiciones de pavimento asfáltico (RAP)
Se expone una alternativa sostenible y sustentable para las obras de infraestructura vial basada en la reutilización de materia prima, teniendo en cuenta los problemas ambientales, políticos y culturales, así como la necesidad de una mejor malla vial en Colombia. A partir de la potencial reutilizaci...
- Autores:
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Cruz Umaña, Daniel Felipe
Leal Suárez, Jhonn Estiben
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/50140
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/50140
- Palabra clave:
- Sustainable
Road network
Reutilization
Properties
Modified product
Pavimentos - Mezcla asfáltica
Desarrollo sostenible - Infraestructura vial
Vías - Mantenimiento y conservación
Ingeniería civil
Tesis y disertaciones académicas
Sostenible
Sustentable
Malla vial
Reutilización
Propiedades
Muestra modificada
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | Se expone una alternativa sostenible y sustentable para las obras de infraestructura vial basada en la reutilización de materia prima, teniendo en cuenta los problemas ambientales, políticos y culturales, así como la necesidad de una mejor malla vial en Colombia. A partir de la potencial reutilización de los agregados y el cemento asfáltico, que componen la estructura de vías o carreteras que son extraídas debido a proyectos de rehabilitación, reconstrucción o repavimentación vial, se detalla la combinación entre la metodología de construcción vial tradicional utilizada en la ingeniería civil y la reutilización de los materiales mencionados que componen las vías. Se muestra el procedimiento de los laboratorios, requeridos por normativa, para cuantificar las propiedades de los materiales reutilizados y la muestra final modificada ante los efectos que una estructura vial sufre durante su ciclo de vida, y con ello comparar su desempeño con el de una muestra sin modificar, que cumple con lo requerido por norma, y así determinar sí son aptos los materiales reutilizados y el conjunto de la muestra final modificada. |
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