Evaluación del comportamiento mecánico de una mezcla asfáltica en caliente con adiciones de pavimento asfáltico (RAP)

Se expone una alternativa sostenible y sustentable para las obras de infraestructura vial basada en la reutilización de materia prima, teniendo en cuenta los problemas ambientales, políticos y culturales, así como la necesidad de una mejor malla vial en Colombia. A partir de la potencial reutilizaci...

Full description

Autores:
Cruz Umaña, Daniel Felipe
Leal Suárez, Jhonn Estiben
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/50140
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/50140
Palabra clave:
Sustainable
Road network
Reutilization
Properties
Modified product
Pavimentos - Mezcla asfáltica
Desarrollo sostenible - Infraestructura vial
Vías - Mantenimiento y conservación
Ingeniería civil
Tesis y disertaciones académicas
Sostenible
Sustentable
Malla vial
Reutilización
Propiedades
Muestra modificada
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Se expone una alternativa sostenible y sustentable para las obras de infraestructura vial basada en la reutilización de materia prima, teniendo en cuenta los problemas ambientales, políticos y culturales, así como la necesidad de una mejor malla vial en Colombia. A partir de la potencial reutilización de los agregados y el cemento asfáltico, que componen la estructura de vías o carreteras que son extraídas debido a proyectos de rehabilitación, reconstrucción o repavimentación vial, se detalla la combinación entre la metodología de construcción vial tradicional utilizada en la ingeniería civil y la reutilización de los materiales mencionados que componen las vías. Se muestra el procedimiento de los laboratorios, requeridos por normativa, para cuantificar las propiedades de los materiales reutilizados y la muestra final modificada ante los efectos que una estructura vial sufre durante su ciclo de vida, y con ello comparar su desempeño con el de una muestra sin modificar, que cumple con lo requerido por norma, y así determinar sí son aptos los materiales reutilizados y el conjunto de la muestra final modificada.