Tras Bambalinas
Los actores en Colombia están inmersos en diferentes problemáticas que afectan su trayectoria profesional. El no pago de regalías, el desempleo, trabajar en condiciones de desprotección, un método de contratación que permite el incumplimiento de normas básicas laborales y el común estado de pobreza...
- Autores:
-
Celis Martínez, Juan Sebastián
Correa López, Andrés Felipe
Pérez Pinilla, Johan Sebastián
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/45938
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/45938
- Palabra clave:
- Actors
Acting Guild
Television
Economic Crisis
Television Industry
Comunicación Social
Desempleo
Pobreza
Industrias
Actor
Gremio Actoral
Televisión
Profesión
Industria televisiva
- Rights
- closedAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
SANTTOMAS2_6654dbb0b9b453d5d75527f5cc90ca58 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/45938 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Tras Bambalinas |
title |
Tras Bambalinas |
spellingShingle |
Tras Bambalinas Actors Acting Guild Television Economic Crisis Television Industry Comunicación Social Desempleo Pobreza Industrias Actor Gremio Actoral Televisión Profesión Industria televisiva |
title_short |
Tras Bambalinas |
title_full |
Tras Bambalinas |
title_fullStr |
Tras Bambalinas |
title_full_unstemmed |
Tras Bambalinas |
title_sort |
Tras Bambalinas |
dc.creator.fl_str_mv |
Celis Martínez, Juan Sebastián Correa López, Andrés Felipe Pérez Pinilla, Johan Sebastián |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Duque Gómez, Fanny Stella |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Celis Martínez, Juan Sebastián Correa López, Andrés Felipe Pérez Pinilla, Johan Sebastián |
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv |
https://orcid.org/ 0000-0001-9829-8615 |
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv |
https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=CPrWu_gAAAAJ |
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv |
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001217127 https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001818689 https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001732892 https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001818710 |
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Actors Acting Guild Television Economic Crisis Television Industry |
topic |
Actors Acting Guild Television Economic Crisis Television Industry Comunicación Social Desempleo Pobreza Industrias Actor Gremio Actoral Televisión Profesión Industria televisiva |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Comunicación Social Desempleo Pobreza Industrias |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Actor Gremio Actoral Televisión Profesión Industria televisiva |
description |
Los actores en Colombia están inmersos en diferentes problemáticas que afectan su trayectoria profesional. El no pago de regalías, el desempleo, trabajar en condiciones de desprotección, un método de contratación que permite el incumplimiento de normas básicas laborales y el común estado de pobreza en el que quedan los actores clásicos, son aspectos poco conocidos para los ojos de la sociedad colombiana. De hecho, aunque cuentan con algunas regulaciones propias de la profesión, es poco habitual que estas sean cumplidas, pero además, designado una parte de culpa para los actores, estos muchas veces desconocen de los derechos, deberes y privilegios de los que gozan en su carrera. Habiendo mencionado algunas problemáticas, que no son todas, existe el imaginario de que ser actor en Colombia es desempeñarse en una de las profesiones con más prestigio, mejor remuneración e incluso, de las más fáciles de ejercer. Lamentablemente, para sorpresa de muchos, esto no es así, y ese pensamiento por parte de los agentes externos a este gremio, que tienen sobre estos artistas, lleva a que muchas veces haya un desconocimiento o simple ignorancia de las diferentes historias que salen a la luz pública. Es por ello que, esta investigación a partir de entrevistas, investigaciones, recolección de información sobre la industria y todos los componentes que permean el mundo de la actuación, busca entender las problemáticas en las que se ven inmersos los actores y actrices del país, además de determinar esas razones por las que el gremio se encuentra relegado de la agenda pública y política nacional. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-07-18T21:53:23Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-07-18T21:53:23Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022-07-18 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Celis Martínez, J. S., Correa López, A. F. y Pérez Pinilla, J. S. (2022). Tras Bambalinas. [Trabajo de Gardo, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/45938 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.usta.edu.co |
identifier_str_mv |
Celis Martínez, J. S., Correa López, A. F. y Pérez Pinilla, J. S. (2022). Tras Bambalinas. [Trabajo de Gardo, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional. instname:Universidad Santo Tomás repourl:https://repository.usta.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/11634/45938 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
ACA. (2022). Asociación Colombiana de Actores. Actoresaca.com. Actores Sociedad Colombiana de Gestión. (2022). Sociedades existentes - Derecho de Autor Asamblea General, N. U. (6 de octubre de 1999). 53/243. Declaración y Programa de Acción sobre una Cultura de Paz. Anuario Colombiano de Derecho Internacional - ACDI, (p.1). Bonilla, J. M. G. [Jorge Mario Giraldo Bonilla]. (2017, julio 30). La situación de los primeros actores de Colombia en la actualidad yt. Youtube. Código Civil de Colombia [Codi]. Art.1495. 1992 (Colombia). Leyes desde 1992 - Vigencia expresa y control de constitucionalidad [CODIGO_CIVIL_PR046] Código Sustantivo de Colombia [Codi]. Arti.34. 2011 (Colombia) de Justicia, M. (2019, 24 de julio). LEY 1975 DE 2019 . Habermas, J. (2010). El concepto de dignidad humana y la utopía realista de los derechos humanos. Diánoia Revista de Filosofía, 55(64), 3–25. Llombart, B. E. (2010). El reportaje periodístico, una radiografía de la realidad: Cómo y por qué redactarlo (Vol. 38). Comunicación social. Ministerio de Justicia y del Derecho (19 de Julio del 2010). LEY 1403 DE 2010. Gov.co. Oliveira, F. P. (2009). Teoría del periodismo (1a ed.). Comunicación Social Ediciones y Publicaciones. Opinión & Salud. (2016, junio 16). El 90% de los actores colombianos hoy se encuentran desempleados. Opinión & Salud. Radio, R. C. N. (2016, febrero 15). Sindicato de actores exige a canales privados mejoramiento de condiciones laborales. RCN Radio. Recursivo, C. [CineRecursivo]. (2020, abril 3). 5 Problemas que tiene los ACTORES en Colombia y qué hacer luego de la Cuarentena. Youtube. Reporteros Asociados. (2018, noviembre 24). A sus 78 años muere el actor Humberto Arango. Semana. (2016, abril 20). “Mi papá es un actor de 69 años y no tiene derecho a pensión”. Revista Semana. Senado de la republica Leyes desde 1992 - Vigencia expresa y control de constitucionalidad [LEY_1403_2010]. (19 de julio de 2010). Leyes desde 1992 - Vigencia expresa y control de constitucionalidad [LEY_1403_2010]. |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso cerrado |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/closedAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Acceso cerrado http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
eu_rights_str_mv |
closedAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
CRAI-USTA Bogotá |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Comunicación Social |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Comunicación Social |
dc.source.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
institution |
Universidad Santo Tomás |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/45938/2/Carta%20de%20Aprobaci%c3%b3n%20de%20la%20Facultad.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/45938/3/Carta%20Derechos%20De%20Autor.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/45938/6/2022juancelis.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/45938/4/license_rdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/45938/5/license.txt https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/45938/7/Carta%20de%20Aprobaci%c3%b3n%20de%20la%20Facultad.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/45938/8/Carta%20Derechos%20De%20Autor.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/45938/9/2022juancelis.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b2933466b29bf9c7a9663605bed44606 3af20e87801c802edb39c13135cf2b2a cfb24555902693e080883e5e7a62b2df 217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06 aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27 f2abf6b27aa1ebdf03743fada3b79ed4 0300217e8d51bc8b57041577804ade56 16955936e9cdb6c7120097ad9e7c2a66 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@usantotomas.edu.co |
_version_ |
1782026248249147392 |
spelling |
Duque Gómez, Fanny StellaCelis Martínez, Juan SebastiánCorrea López, Andrés FelipePérez Pinilla, Johan Sebastiánhttps://orcid.org/ 0000-0001-9829-8615https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=CPrWu_gAAAAJhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001217127https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001818689https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001732892https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001818710Universidad Santo Tomás2022-07-18T21:53:23Z2022-07-18T21:53:23Z2022-07-18Celis Martínez, J. S., Correa López, A. F. y Pérez Pinilla, J. S. (2022). Tras Bambalinas. [Trabajo de Gardo, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional.http://hdl.handle.net/11634/45938instname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coLos actores en Colombia están inmersos en diferentes problemáticas que afectan su trayectoria profesional. El no pago de regalías, el desempleo, trabajar en condiciones de desprotección, un método de contratación que permite el incumplimiento de normas básicas laborales y el común estado de pobreza en el que quedan los actores clásicos, son aspectos poco conocidos para los ojos de la sociedad colombiana. De hecho, aunque cuentan con algunas regulaciones propias de la profesión, es poco habitual que estas sean cumplidas, pero además, designado una parte de culpa para los actores, estos muchas veces desconocen de los derechos, deberes y privilegios de los que gozan en su carrera. Habiendo mencionado algunas problemáticas, que no son todas, existe el imaginario de que ser actor en Colombia es desempeñarse en una de las profesiones con más prestigio, mejor remuneración e incluso, de las más fáciles de ejercer. Lamentablemente, para sorpresa de muchos, esto no es así, y ese pensamiento por parte de los agentes externos a este gremio, que tienen sobre estos artistas, lleva a que muchas veces haya un desconocimiento o simple ignorancia de las diferentes historias que salen a la luz pública. Es por ello que, esta investigación a partir de entrevistas, investigaciones, recolección de información sobre la industria y todos los componentes que permean el mundo de la actuación, busca entender las problemáticas en las que se ven inmersos los actores y actrices del país, además de determinar esas razones por las que el gremio se encuentra relegado de la agenda pública y política nacional.The actresses in Colombia are involved in many problems that affect their professional career. The non-pay of royalties, unemployment, work in conditions of vulnerability, a method of hiring that lets laboral breach and the common situation of poverty that are the majority of the classic actresses, are aspects that the majority of Colombian society unknown. In fact, although the actresses count with some laws of the profession, these laws or rules are accomplished very few times. Also it is important to say that the actresses have some blame, because in many situations they don't know the duties, rights and privileges that they have in their career. Already mentioned some problems that affect the actress guild, exist the idea that being an actress in Colombia is to perform in one of the most prestigious professions, better paid and even one of the easiest to practice in. Unfortunately, and to the surprise of many people, that situation is not like this, and that thinking by people that don't belong to this profession, in some cases it leads to the unknown or ignores the different histories that come out to the public light. For that reason this investigation with interviews, research, information collection about the industry and all the components that made the world actress, wants to understand the problems that affect this profession in Colombia, also, to establish the reasons why the trade union is relegated from the politic and public national agenda.Comunicador SocialPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Comunicación SocialFacultad de Comunicación SocialAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Acceso cerradoinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTras BambalinasActorsActing GuildTelevisionEconomic CrisisTelevision IndustryComunicación SocialDesempleoPobrezaIndustriasActorGremio ActoralTelevisiónProfesiónIndustria televisivaTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáACA. (2022). Asociación Colombiana de Actores. Actoresaca.com.Actores Sociedad Colombiana de Gestión. (2022). Sociedades existentes - Derecho de AutorAsamblea General, N. U. (6 de octubre de 1999). 53/243. Declaración y Programa de Acción sobre una Cultura de Paz. Anuario Colombiano de Derecho Internacional - ACDI, (p.1).Bonilla, J. M. G. [Jorge Mario Giraldo Bonilla]. (2017, julio 30). La situación de los primeros actores de Colombia en la actualidad yt. Youtube.Código Civil de Colombia [Codi]. Art.1495. 1992 (Colombia). Leyes desde 1992 - Vigencia expresa y control de constitucionalidad [CODIGO_CIVIL_PR046]Código Sustantivo de Colombia [Codi]. Arti.34. 2011 (Colombia)de Justicia, M. (2019, 24 de julio). LEY 1975 DE 2019 .Habermas, J. (2010). El concepto de dignidad humana y la utopía realista de los derechos humanos. Diánoia Revista de Filosofía, 55(64), 3–25.Llombart, B. E. (2010). El reportaje periodístico, una radiografía de la realidad: Cómo y por qué redactarlo (Vol. 38). Comunicación social.Ministerio de Justicia y del Derecho (19 de Julio del 2010). LEY 1403 DE 2010. Gov.co.Oliveira, F. P. (2009). Teoría del periodismo (1a ed.). Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.Opinión & Salud. (2016, junio 16). El 90% de los actores colombianos hoy se encuentran desempleados. Opinión & Salud.Radio, R. C. N. (2016, febrero 15). Sindicato de actores exige a canales privados mejoramiento de condiciones laborales. RCN Radio.Recursivo, C. [CineRecursivo]. (2020, abril 3). 5 Problemas que tiene los ACTORES en Colombia y qué hacer luego de la Cuarentena. Youtube.Reporteros Asociados. (2018, noviembre 24). A sus 78 años muere el actor Humberto Arango.Semana. (2016, abril 20). “Mi papá es un actor de 69 años y no tiene derecho a pensión”. Revista Semana.Senado de la republica Leyes desde 1992 - Vigencia expresa y control de constitucionalidad [LEY_1403_2010]. (19 de julio de 2010). Leyes desde 1992 - Vigencia expresa y control de constitucionalidad [LEY_1403_2010].ORIGINALCarta de Aprobación de la Facultad.pdfCarta de Aprobación de la Facultad.pdfCarta Aprobacion Facultadapplication/pdf36269https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/45938/2/Carta%20de%20Aprobaci%c3%b3n%20de%20la%20Facultad.pdfb2933466b29bf9c7a9663605bed44606MD52metadata only accessCarta Derechos De Autor.pdfCarta Derechos De Autor.pdfCarta Derechos de Autorapplication/pdf202828https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/45938/3/Carta%20Derechos%20De%20Autor.pdf3af20e87801c802edb39c13135cf2b2aMD53metadata only access2022juancelis.pdf2022juancelis.pdfapplication/pdf1349185https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/45938/6/2022juancelis.pdfcfb24555902693e080883e5e7a62b2dfMD56open accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/45938/4/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD54open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/45938/5/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD55open accessTHUMBNAILCarta de Aprobación de la Facultad.pdf.jpgCarta de Aprobación de la Facultad.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6421https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/45938/7/Carta%20de%20Aprobaci%c3%b3n%20de%20la%20Facultad.pdf.jpgf2abf6b27aa1ebdf03743fada3b79ed4MD57open accessCarta Derechos De Autor.pdf.jpgCarta Derechos De Autor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7569https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/45938/8/Carta%20Derechos%20De%20Autor.pdf.jpg0300217e8d51bc8b57041577804ade56MD58open access2022juancelis.pdf.jpg2022juancelis.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2877https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/45938/9/2022juancelis.pdf.jpg16955936e9cdb6c7120097ad9e7c2a66MD59open access11634/45938oai:repository.usta.edu.co:11634/459382022-10-30 03:05:40.031metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.coQXV0b3Jpem8gYWwgQ2VudHJvIGRlIFJlY3Vyc29zIHBhcmEgZWwgQXByZW5kaXphamUgeSBsYSBJbnZlc3RpZ2FjacOzbiwgQ1JBSS1VU1RBCmRlIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIFNhbnRvIFRvbcOhcywgcGFyYSBxdWUgY29uIGZpbmVzIGFjYWTDqW1pY29zIGFsbWFjZW5lIGxhCmluZm9ybWFjacOzbiBpbmdyZXNhZGEgcHJldmlhbWVudGUuCgpTZSBwZXJtaXRlIGxhIGNvbnN1bHRhLCByZXByb2R1Y2Npw7NuIHBhcmNpYWwsIHRvdGFsIG8gY2FtYmlvIGRlIGZvcm1hdG8gY29uCmZpbmVzIGRlIGNvbnNlcnZhY2nDs24sIGEgbG9zIHVzdWFyaW9zIGludGVyZXNhZG9zIGVuIGVsIGNvbnRlbmlkbyBkZSBlc3RlCnRyYWJham8sIHBhcmEgdG9kb3MgbG9zIHVzb3MgcXVlIHRlbmdhbiBmaW5hbGlkYWQgYWNhZMOpbWljYSwgc2llbXByZSB5IGN1YW5kbwptZWRpYW50ZSBsYSBjb3JyZXNwb25kaWVudGUgY2l0YSBiaWJsaW9ncsOhZmljYSBzZSBsZSBkw6kgY3LDqWRpdG8gYWwgdHJhYmFqbyBkZQpncmFkbyB5IGEgc3UgYXV0b3IuIERlIGNvbmZvcm1pZGFkIGNvbiBsbyBlc3RhYmxlY2lkbyBlbiBlbCBhcnTDrWN1bG8gMzAgZGUgbGEKTGV5IDIzIGRlIDE5ODIgeSBlbCBhcnTDrWN1bG8gMTEgZGUgbGEgRGVjaXNpw7NuIEFuZGluYSAzNTEgZGUgMTk5Mywg4oCcTG9zIGRlcmVjaG9zCm1vcmFsZXMgc29icmUgZWwgdHJhYmFqbyBzb24gcHJvcGllZGFkIGRlIGxvcyBhdXRvcmVz4oCdLCBsb3MgY3VhbGVzIHNvbgppcnJlbnVuY2lhYmxlcywgaW1wcmVzY3JpcHRpYmxlcywgaW5lbWJhcmdhYmxlcyBlIGluYWxpZW5hYmxlcy4K |