Tras Bambalinas

Los actores en Colombia están inmersos en diferentes problemáticas que afectan su trayectoria profesional. El no pago de regalías, el desempleo, trabajar en condiciones de desprotección, un método de contratación que permite el incumplimiento de normas básicas laborales y el común estado de pobreza...

Full description

Autores:
Celis Martínez, Juan Sebastián
Correa López, Andrés Felipe
Pérez Pinilla, Johan Sebastián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/45938
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/45938
Palabra clave:
Actors
Acting Guild
Television
Economic Crisis
Television Industry
Comunicación Social
Desempleo
Pobreza
Industrias
Actor
Gremio Actoral
Televisión
Profesión
Industria televisiva
Rights
closedAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANTTOMAS2_6654dbb0b9b453d5d75527f5cc90ca58
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/45938
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Tras Bambalinas
title Tras Bambalinas
spellingShingle Tras Bambalinas
Actors
Acting Guild
Television
Economic Crisis
Television Industry
Comunicación Social
Desempleo
Pobreza
Industrias
Actor
Gremio Actoral
Televisión
Profesión
Industria televisiva
title_short Tras Bambalinas
title_full Tras Bambalinas
title_fullStr Tras Bambalinas
title_full_unstemmed Tras Bambalinas
title_sort Tras Bambalinas
dc.creator.fl_str_mv Celis Martínez, Juan Sebastián
Correa López, Andrés Felipe
Pérez Pinilla, Johan Sebastián
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Duque Gómez, Fanny Stella
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Celis Martínez, Juan Sebastián
Correa López, Andrés Felipe
Pérez Pinilla, Johan Sebastián
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv https://orcid.org/ 0000-0001-9829-8615
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=CPrWu_gAAAAJ
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001217127
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001818689
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001732892
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001818710
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Actors
Acting Guild
Television
Economic Crisis
Television Industry
topic Actors
Acting Guild
Television
Economic Crisis
Television Industry
Comunicación Social
Desempleo
Pobreza
Industrias
Actor
Gremio Actoral
Televisión
Profesión
Industria televisiva
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Comunicación Social
Desempleo
Pobreza
Industrias
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Actor
Gremio Actoral
Televisión
Profesión
Industria televisiva
description Los actores en Colombia están inmersos en diferentes problemáticas que afectan su trayectoria profesional. El no pago de regalías, el desempleo, trabajar en condiciones de desprotección, un método de contratación que permite el incumplimiento de normas básicas laborales y el común estado de pobreza en el que quedan los actores clásicos, son aspectos poco conocidos para los ojos de la sociedad colombiana. De hecho, aunque cuentan con algunas regulaciones propias de la profesión, es poco habitual que estas sean cumplidas, pero además, designado una parte de culpa para los actores, estos muchas veces desconocen de los derechos, deberes y privilegios de los que gozan en su carrera. Habiendo mencionado algunas problemáticas, que no son todas, existe el imaginario de que ser actor en Colombia es desempeñarse en una de las profesiones con más prestigio, mejor remuneración e incluso, de las más fáciles de ejercer. Lamentablemente, para sorpresa de muchos, esto no es así, y ese pensamiento por parte de los agentes externos a este gremio, que tienen sobre estos artistas, lleva a que muchas veces haya un desconocimiento o simple ignorancia de las diferentes historias que salen a la luz pública. Es por ello que, esta investigación a partir de entrevistas, investigaciones, recolección de información sobre la industria y todos los componentes que permean el mundo de la actuación, busca entender las problemáticas en las que se ven inmersos los actores y actrices del país, además de determinar esas razones por las que el gremio se encuentra relegado de la agenda pública y política nacional.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-07-18T21:53:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-07-18T21:53:23Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-07-18
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Celis Martínez, J. S., Correa López, A. F. y Pérez Pinilla, J. S. (2022). Tras Bambalinas. [Trabajo de Gardo, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/45938
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Celis Martínez, J. S., Correa López, A. F. y Pérez Pinilla, J. S. (2022). Tras Bambalinas. [Trabajo de Gardo, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional.
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/45938
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv ACA. (2022). Asociación Colombiana de Actores. Actoresaca.com.
Actores Sociedad Colombiana de Gestión. (2022). Sociedades existentes - Derecho de Autor
Asamblea General, N. U. (6 de octubre de 1999). 53/243. Declaración y Programa de Acción sobre una Cultura de Paz. Anuario Colombiano de Derecho Internacional - ACDI, (p.1).
Bonilla, J. M. G. [Jorge Mario Giraldo Bonilla]. (2017, julio 30). La situación de los primeros actores de Colombia en la actualidad yt. Youtube.
Código Civil de Colombia [Codi]. Art.1495. 1992 (Colombia). Leyes desde 1992 - Vigencia expresa y control de constitucionalidad [CODIGO_CIVIL_PR046]
Código Sustantivo de Colombia [Codi]. Arti.34. 2011 (Colombia)
de Justicia, M. (2019, 24 de julio). LEY 1975 DE 2019 .
Habermas, J. (2010). El concepto de dignidad humana y la utopía realista de los derechos humanos. Diánoia Revista de Filosofía, 55(64), 3–25.
Llombart, B. E. (2010). El reportaje periodístico, una radiografía de la realidad: Cómo y por qué redactarlo (Vol. 38). Comunicación social.
Ministerio de Justicia y del Derecho (19 de Julio del 2010). LEY 1403 DE 2010. Gov.co.
Oliveira, F. P. (2009). Teoría del periodismo (1a ed.). Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.
Opinión & Salud. (2016, junio 16). El 90% de los actores colombianos hoy se encuentran desempleados. Opinión & Salud.
Radio, R. C. N. (2016, febrero 15). Sindicato de actores exige a canales privados mejoramiento de condiciones laborales. RCN Radio.
Recursivo, C. [CineRecursivo]. (2020, abril 3). 5 Problemas que tiene los ACTORES en Colombia y qué hacer luego de la Cuarentena. Youtube.
Reporteros Asociados. (2018, noviembre 24). A sus 78 años muere el actor Humberto Arango.
Semana. (2016, abril 20). “Mi papá es un actor de 69 años y no tiene derecho a pensión”. Revista Semana.
Senado de la republica Leyes desde 1992 - Vigencia expresa y control de constitucionalidad [LEY_1403_2010]. (19 de julio de 2010). Leyes desde 1992 - Vigencia expresa y control de constitucionalidad [LEY_1403_2010].
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso cerrado
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Acceso cerrado
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
eu_rights_str_mv closedAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Comunicación Social
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Comunicación Social
dc.source.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/45938/2/Carta%20de%20Aprobaci%c3%b3n%20de%20la%20Facultad.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/45938/3/Carta%20Derechos%20De%20Autor.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/45938/6/2022juancelis.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/45938/4/license_rdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/45938/5/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/45938/7/Carta%20de%20Aprobaci%c3%b3n%20de%20la%20Facultad.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/45938/8/Carta%20Derechos%20De%20Autor.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/45938/9/2022juancelis.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv b2933466b29bf9c7a9663605bed44606
3af20e87801c802edb39c13135cf2b2a
cfb24555902693e080883e5e7a62b2df
217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06
aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27
f2abf6b27aa1ebdf03743fada3b79ed4
0300217e8d51bc8b57041577804ade56
16955936e9cdb6c7120097ad9e7c2a66
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1782026248249147392
spelling Duque Gómez, Fanny StellaCelis Martínez, Juan SebastiánCorrea López, Andrés FelipePérez Pinilla, Johan Sebastiánhttps://orcid.org/ 0000-0001-9829-8615https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=CPrWu_gAAAAJhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001217127https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001818689https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001732892https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001818710Universidad Santo Tomás2022-07-18T21:53:23Z2022-07-18T21:53:23Z2022-07-18Celis Martínez, J. S., Correa López, A. F. y Pérez Pinilla, J. S. (2022). Tras Bambalinas. [Trabajo de Gardo, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional.http://hdl.handle.net/11634/45938instname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coLos actores en Colombia están inmersos en diferentes problemáticas que afectan su trayectoria profesional. El no pago de regalías, el desempleo, trabajar en condiciones de desprotección, un método de contratación que permite el incumplimiento de normas básicas laborales y el común estado de pobreza en el que quedan los actores clásicos, son aspectos poco conocidos para los ojos de la sociedad colombiana. De hecho, aunque cuentan con algunas regulaciones propias de la profesión, es poco habitual que estas sean cumplidas, pero además, designado una parte de culpa para los actores, estos muchas veces desconocen de los derechos, deberes y privilegios de los que gozan en su carrera. Habiendo mencionado algunas problemáticas, que no son todas, existe el imaginario de que ser actor en Colombia es desempeñarse en una de las profesiones con más prestigio, mejor remuneración e incluso, de las más fáciles de ejercer. Lamentablemente, para sorpresa de muchos, esto no es así, y ese pensamiento por parte de los agentes externos a este gremio, que tienen sobre estos artistas, lleva a que muchas veces haya un desconocimiento o simple ignorancia de las diferentes historias que salen a la luz pública. Es por ello que, esta investigación a partir de entrevistas, investigaciones, recolección de información sobre la industria y todos los componentes que permean el mundo de la actuación, busca entender las problemáticas en las que se ven inmersos los actores y actrices del país, además de determinar esas razones por las que el gremio se encuentra relegado de la agenda pública y política nacional.The actresses in Colombia are involved in many problems that affect their professional career. The non-pay of royalties, unemployment, work in conditions of vulnerability, a method of hiring that lets laboral breach and the common situation of poverty that are the majority of the classic actresses, are aspects that the majority of Colombian society unknown. In fact, although the actresses count with some laws of the profession, these laws or rules are accomplished very few times. Also it is important to say that the actresses have some blame, because in many situations they don't know the duties, rights and privileges that they have in their career. Already mentioned some problems that affect the actress guild, exist the idea that being an actress in Colombia is to perform in one of the most prestigious professions, better paid and even one of the easiest to practice in. Unfortunately, and to the surprise of many people, that situation is not like this, and that thinking by people that don't belong to this profession, in some cases it leads to the unknown or ignores the different histories that come out to the public light. For that reason this investigation with interviews, research, information collection about the industry and all the components that made the world actress, wants to understand the problems that affect this profession in Colombia, also, to establish the reasons why the trade union is relegated from the politic and public national agenda.Comunicador SocialPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Comunicación SocialFacultad de Comunicación SocialAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Acceso cerradoinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTras BambalinasActorsActing GuildTelevisionEconomic CrisisTelevision IndustryComunicación SocialDesempleoPobrezaIndustriasActorGremio ActoralTelevisiónProfesiónIndustria televisivaTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáACA. (2022). Asociación Colombiana de Actores. Actoresaca.com.Actores Sociedad Colombiana de Gestión. (2022). Sociedades existentes - Derecho de AutorAsamblea General, N. U. (6 de octubre de 1999). 53/243. Declaración y Programa de Acción sobre una Cultura de Paz. Anuario Colombiano de Derecho Internacional - ACDI, (p.1).Bonilla, J. M. G. [Jorge Mario Giraldo Bonilla]. (2017, julio 30). La situación de los primeros actores de Colombia en la actualidad yt. Youtube.Código Civil de Colombia [Codi]. Art.1495. 1992 (Colombia). Leyes desde 1992 - Vigencia expresa y control de constitucionalidad [CODIGO_CIVIL_PR046]Código Sustantivo de Colombia [Codi]. Arti.34. 2011 (Colombia)de Justicia, M. (2019, 24 de julio). LEY 1975 DE 2019 .Habermas, J. (2010). El concepto de dignidad humana y la utopía realista de los derechos humanos. Diánoia Revista de Filosofía, 55(64), 3–25.Llombart, B. E. (2010). El reportaje periodístico, una radiografía de la realidad: Cómo y por qué redactarlo (Vol. 38). Comunicación social.Ministerio de Justicia y del Derecho (19 de Julio del 2010). LEY 1403 DE 2010. Gov.co.Oliveira, F. P. (2009). Teoría del periodismo (1a ed.). Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.Opinión & Salud. (2016, junio 16). El 90% de los actores colombianos hoy se encuentran desempleados. Opinión & Salud.Radio, R. C. N. (2016, febrero 15). Sindicato de actores exige a canales privados mejoramiento de condiciones laborales. RCN Radio.Recursivo, C. [CineRecursivo]. (2020, abril 3). 5 Problemas que tiene los ACTORES en Colombia y qué hacer luego de la Cuarentena. Youtube.Reporteros Asociados. (2018, noviembre 24). A sus 78 años muere el actor Humberto Arango.Semana. (2016, abril 20). “Mi papá es un actor de 69 años y no tiene derecho a pensión”. Revista Semana.Senado de la republica Leyes desde 1992 - Vigencia expresa y control de constitucionalidad [LEY_1403_2010]. (19 de julio de 2010). Leyes desde 1992 - Vigencia expresa y control de constitucionalidad [LEY_1403_2010].ORIGINALCarta de Aprobación de la Facultad.pdfCarta de Aprobación de la Facultad.pdfCarta Aprobacion Facultadapplication/pdf36269https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/45938/2/Carta%20de%20Aprobaci%c3%b3n%20de%20la%20Facultad.pdfb2933466b29bf9c7a9663605bed44606MD52metadata only accessCarta Derechos De Autor.pdfCarta Derechos De Autor.pdfCarta Derechos de Autorapplication/pdf202828https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/45938/3/Carta%20Derechos%20De%20Autor.pdf3af20e87801c802edb39c13135cf2b2aMD53metadata only access2022juancelis.pdf2022juancelis.pdfapplication/pdf1349185https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/45938/6/2022juancelis.pdfcfb24555902693e080883e5e7a62b2dfMD56open accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/45938/4/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD54open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/45938/5/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD55open accessTHUMBNAILCarta de Aprobación de la Facultad.pdf.jpgCarta de Aprobación de la Facultad.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6421https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/45938/7/Carta%20de%20Aprobaci%c3%b3n%20de%20la%20Facultad.pdf.jpgf2abf6b27aa1ebdf03743fada3b79ed4MD57open accessCarta Derechos De Autor.pdf.jpgCarta Derechos De Autor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7569https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/45938/8/Carta%20Derechos%20De%20Autor.pdf.jpg0300217e8d51bc8b57041577804ade56MD58open access2022juancelis.pdf.jpg2022juancelis.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2877https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/45938/9/2022juancelis.pdf.jpg16955936e9cdb6c7120097ad9e7c2a66MD59open access11634/45938oai:repository.usta.edu.co:11634/459382022-10-30 03:05:40.031metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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