Nivel de afectación de la enfermedad en las áreas cognitiva, emocional y social de niños diagnosticados con leucemia y linfoma

La leucemia es un cáncer que se ocasiona en las células primitivas productoras de sangre de la médula ósea, con mayor frecuencia en los glóbulos blancos, los cuales se encargan de proteger al organismo de toda clase de cuerpos extraños o agentes infecciosos. La leucemia es el cáncer más común en niñ...

Full description

Autores:
Maldonado García, Laura María
Pardo Fandiño, Laura Daniela
Pico Villalobos, Ana María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/3661
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11634/3661
Palabra clave:
Afectación de la enfermedad
Leucemia
Sociedad
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La leucemia es un cáncer que se ocasiona en las células primitivas productoras de sangre de la médula ósea, con mayor frecuencia en los glóbulos blancos, los cuales se encargan de proteger al organismo de toda clase de cuerpos extraños o agentes infecciosos. La leucemia es el cáncer más común en niños y adolescentes por lo que fue el punto principal de la investigación la cual contó con una población caracterizada por estar conformada por niños y niñas con diagnóstico de cáncer en cualquier etapa entre los 7 y 14 años y sus familias, con el objetivo de identificar de qué manera afecta el desarrollo, las experiencias de niños y niñas con cáncer, en diferentes dimensiones de su vida como la cognitiva, la emocional y la social. Para esto se realizó una batería de pruebas integradas por el stroop de colores en su parte B, el trail making test, una encuesta realizada a las familias, una encuesta realizada a los niños y niñas y una encuesta de emociones dirigida a los niños y niñas. En este sentido se encontró que posiblemente se ve afectado el desarrollo de manera significativa en las diferentes áreas evaluadas en los niños, como el nivel académico que no es acorde a su edad, la dimensión emocional, presentando más que todo sentimientos de tristeza, la parte cognitiva y la parte social, donde se ven cambios significativos en las dinámicas relacionales.