Valor Agregado en la educación primaria y secundaria: siguiendo cohortes en el tiempo

Usando comparaciones de cohortes en las pruebas Saber 3,5 y 9 que realiza el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES) se estimaron dos modelos de Valor Agregado. El primero, que sólo se basa en los resultados del año inicial para estimar el crecimiento en el año final, brinda...

Full description

Autores:
Duarte, Jorge
Godoy Mateus, Silvana
Dueñas Herrera, Ximena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
eng
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/6406
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/estadistica/article/view/2641
Palabra clave:
valor agregado, educación, pruebas estandarizadas.
Rights
License
Copyright (c) 2016 Comunicaciones en Estadística
Description
Summary:Usando comparaciones de cohortes en las pruebas Saber 3,5 y 9 que realiza el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES) se estimaron dos modelos de Valor Agregado. El primero, que sólo se basa en los resultados del año inicial para estimar el crecimiento en el año final, brinda una medida en términos absolutos de la ganancia educativa de los estudiantes dentro de un colegio. El segundo, que controla por varias características demográficas, sociales y económicas, limpia el resultado de condiciones que el colegio no puede controlar, para dar una estimación del efecto exclusivo del colegio sobre el aprendizaje de sus estudiantes. Los resultados del análisis muestran que las condiciones económicas de los estudiantes se relacionan fuertemente con el progreso educativo, pero que hay colegios que a pesar de tener bajo rendimiento tienen estudiantes en niveles de desempeño alto. Estos colegios logran mantener a sus estudiantes de desempeño alto en estos niveles, pero fallan en nivelar a sus estudiantes de bajo desempeño con el resto de sus estudiantes.