Semiótica de la música: la significación sonora y musical
Este trabajo de investigación tiene como propósito exponer, analizar y explicar la significación sonora y musical, partiendo de la teoría o doctrina semiológica de Ferdinand de Saussure y semiótica de Charles Sanders Peirce. En el proyecto se expone, en primer lugar, una historia general de la semió...
- Autores:
-
Pereira Reyes, Álvaro Enrique
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/3488
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11634/3488
- Palabra clave:
- Semiótica
Significación
Absolutista
Referencialista
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
SANTTOMAS2_658db8e70d10ddecc386565eff20855a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/3488 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Semiótica de la música: la significación sonora y musical |
title |
Semiótica de la música: la significación sonora y musical |
spellingShingle |
Semiótica de la música: la significación sonora y musical Semiótica Significación Absolutista Referencialista |
title_short |
Semiótica de la música: la significación sonora y musical |
title_full |
Semiótica de la música: la significación sonora y musical |
title_fullStr |
Semiótica de la música: la significación sonora y musical |
title_full_unstemmed |
Semiótica de la música: la significación sonora y musical |
title_sort |
Semiótica de la música: la significación sonora y musical |
dc.creator.fl_str_mv |
Pereira Reyes, Álvaro Enrique |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Pongutá Puerto, César Fredy Noel |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Pereira Reyes, Álvaro Enrique |
dc.contributor.orcid.none.fl_str_mv |
https://orcid.org/0000-0002-4976-7857 |
dc.contributor.googlescholar.none.fl_str_mv |
https://scholar.google.es/citations?hl=en&user=wJCXaBgAAAAJ |
dc.contributor.cvlac.none.fl_str_mv |
http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000257338 |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Semiótica Significación Absolutista Referencialista |
topic |
Semiótica Significación Absolutista Referencialista |
description |
Este trabajo de investigación tiene como propósito exponer, analizar y explicar la significación sonora y musical, partiendo de la teoría o doctrina semiológica de Ferdinand de Saussure y semiótica de Charles Sanders Peirce. En el proyecto se expone, en primer lugar, una historia general de la semiótica. Posteriormente, se analiza y explica el fenómeno de la significación sonora; e igualmente, en el último apartado se analiza y explica la significación musical, partiendo de los conceptos de absolutismo y referencialismo. La semiótica, por su parte, continúa siendo una reflexión acerca del mundo y de los procesos de significación del mismo. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-06-27T14:18:21Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-06-27T14:18:21Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Pereira Reyes, Á. E. (2016) Semiótica de la música: la significación sonora y musical (Trabajo de Pregrado en Licenciatura en Filosofía y Lengua Castellana) Universidad Santo Tomás. Bogotá, Colombia |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11634/3488 |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.usta.edu.co |
identifier_str_mv |
Pereira Reyes, Á. E. (2016) Semiótica de la música: la significación sonora y musical (Trabajo de Pregrado en Licenciatura en Filosofía y Lengua Castellana) Universidad Santo Tomás. Bogotá, Colombia reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás instname:Universidad Santo Tomás repourl:https://repository.usta.edu.co |
url |
https://hdl.handle.net/11634/3488 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Atalli, J. (1995). Ruidos, Ensayo sobre la Economía Política de la Música. México: Siglo Veintiuno Editores. Baxter, H. y. (1999). Cómo leer música. Barcelona: RobinBook, S.L. Beuchot, M. (2004). La Semiótica. Teorías del signo y el lenguaje en la historia. México: Fondo de Cultura Económica. Bravo, Á. R. (1998). La Dimensión sonora del Lenguaje Audiovisual. Barcelona: Paidós. Bronckart, J. P. (1985). Ferdinand de Saussure. Los fundamentos de la lingüística contemporánea. En teorías del lenguaje. Barcelona: Herder. Caivano, J. L. (2003). Sinestesia Visual y Auditiva: La relación entre Color y Sonido desde un enfoque Semiótico. deSignis: Iconismo. El sentido de las Imágenes, 174-186. Chalkho, R. J. (2008). Diseño Sonoro y Producción de Sentido: La significación de los sonidos en los Lenguajes Audiovisuales. Buenos Aires: Universidad de Palermo. Eco, U. (1993). Lector in Fabula. La cooperación Interpretativa en el texto Narrativo. Barcelona: Lumen. Eco, U. (1988). Signos. Barcelona: Labor. Eco, U. (1975). Tratado de Semiótica General.Barcelona: Lumen, S.A. Goldstein, B. (2010). Sensacióny Percepción.México: Cengage Learnning. Klinkenberg, J.-M. (2006). Manual de Semiótica General. Bogotá: Fundación Universidad Jorge Tadeo Lozano. Malmberg, B. (1969). Signos y Símbolos. El signo lingüístico. En la lingüística estructural y comunicación humana. Madrid: Gredos. Martínez, J. L. (2001). Semiótica de la música: una teoría basada en Peirce. Signa. Revista de la Asociación Española de Semiótica. Núm. 10, 178-192. Meyer, L. B. (1963). ¿El fin del Renacimiento? Sur, Buenos Aires, No. 285, 22-41. Meyer, L. (2001). Emoción y Significado en la Música.Madrid: Alianza. Morris, C. (1985). Fundamentos de la Teoría de los Signos.Buenos Aires: Paidós,SAICF. Niño, D. (2008). Ensayos Semióticos. Bogotá: Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Peirce, C. S. (1986). La Ciencia de la Semiótica. Buenos Aires: Nueva Visión S.A.I.C. Peirce, C. S. (1987). Obra Lógico-Semiótica. Madrid: Taurus. Peirce, C. S. (1998). Obra Filosófica Reunida. Tomo II (1893-1913).México: Fondo de Cultura Económica. Restrepo Jiménez, M. (2010). Representación, relación triádica: en el pensamiento de Charles S. Peirce. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Artes. Rodríguez, D. M. (2003). La Teoría de los Signos de Charles Sanders Peirce: Semiótica Filosófica. Buenos Aires: Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Filosofía. Salgar, Ó. H. (2011). La Semiótica Musical como herramienta para el Estudio Social de la Música. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, 39-77. Saussure, F. d. (1993). Curso de Lingüística General. Barcelona: Planeta-De Agostini, S.A. Schaeffer, P. (1988). Tratado de los Objetos Musicales. Madrid: Alianza Editorial. Subirá, J. (1951). Historia de la Música. Barcelona: Salvat Editores, S. A. Zechetto, V. (2002). La Danza de los Signos: Nociones de Semiótica General. Quito: ABYA-YALA |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
text/html |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
CRAI-USTA Bogotá |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Filosofía y Lengua Castellana |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Filosofía y Letras |
institution |
Universidad Santo Tomás |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/3488/4/2016alvaropereira.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/3488/2/license.txt https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/3488/3/PereiraReyesAlvaroEnrique2016.pdf.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/3488/5/2016alvaropereira.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
658560174c18c47986ae25f1d9e3183d 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 1a6f11127e24aeba918354e1f457c3a4 80cfa5b8603a9b4f440c660afa2013d9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@usantotomas.edu.co |
_version_ |
1782026211679010816 |
spelling |
Pongutá Puerto, César Fredy NoelPereira Reyes, Álvaro Enriquehttps://orcid.org/0000-0002-4976-7857https://scholar.google.es/citations?hl=en&user=wJCXaBgAAAAJhttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00002573382017-06-27T14:18:21Z2017-06-27T14:18:21Z2016Pereira Reyes, Á. E. (2016) Semiótica de la música: la significación sonora y musical (Trabajo de Pregrado en Licenciatura en Filosofía y Lengua Castellana) Universidad Santo Tomás. Bogotá, Colombiahttps://hdl.handle.net/11634/3488reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEste trabajo de investigación tiene como propósito exponer, analizar y explicar la significación sonora y musical, partiendo de la teoría o doctrina semiológica de Ferdinand de Saussure y semiótica de Charles Sanders Peirce. En el proyecto se expone, en primer lugar, una historia general de la semiótica. Posteriormente, se analiza y explica el fenómeno de la significación sonora; e igualmente, en el último apartado se analiza y explica la significación musical, partiendo de los conceptos de absolutismo y referencialismo. La semiótica, por su parte, continúa siendo una reflexión acerca del mundo y de los procesos de significación del mismo.The purpose of this research work is to expose, analyze and explain the sound and musical significance, starting from the semiological theory or doctrine of Ferdinand de Saussure and semiotics of Charles Sanders Peirce. The project presents, in the first place, a general history of semiotics. Later, the phenomenon of sound signification is analyzed and explained; and likewise, in the last section the musical signification is analyzed and explained, starting from the concepts of absolutism and referentialism. Semiotics, on its part, continues to be a reflection on the world and its processes of meaning.Licenciado en Filosofía y Lengua CastellanaPregradotext/htmlspaUniversidad Santo TomásLicenciatura en Filosofía y Lengua CastellanaFacultad de Filosofía y LetrasAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Semiótica de la música: la significación sonora y musicalTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáAtalli, J. (1995). Ruidos, Ensayo sobre la Economía Política de la Música. México: Siglo Veintiuno Editores.Baxter, H. y. (1999). Cómo leer música. Barcelona: RobinBook, S.L.Beuchot, M. (2004). La Semiótica. Teorías del signo y el lenguaje en la historia. México: Fondo de Cultura Económica.Bravo, Á. R. (1998). La Dimensión sonora del Lenguaje Audiovisual. Barcelona: Paidós.Bronckart, J. P. (1985). Ferdinand de Saussure. Los fundamentos de la lingüística contemporánea. En teorías del lenguaje. Barcelona: Herder.Caivano, J. L. (2003). Sinestesia Visual y Auditiva: La relación entre Color y Sonido desde un enfoque Semiótico. deSignis: Iconismo. El sentido de las Imágenes, 174-186.Chalkho, R. J. (2008). Diseño Sonoro y Producción de Sentido: La significación de los sonidos en los Lenguajes Audiovisuales. Buenos Aires: Universidad de Palermo.Eco, U. (1993). Lector in Fabula. La cooperación Interpretativa en el texto Narrativo. Barcelona: Lumen.Eco, U. (1988). Signos. Barcelona: Labor.Eco, U. (1975). Tratado de Semiótica General.Barcelona: Lumen, S.A.Goldstein, B. (2010). Sensacióny Percepción.México: Cengage Learnning.Klinkenberg, J.-M. (2006). Manual de Semiótica General. Bogotá: Fundación Universidad Jorge Tadeo Lozano.Malmberg, B. (1969). Signos y Símbolos. El signo lingüístico. En la lingüística estructural y comunicación humana. Madrid: Gredos.Martínez, J. L. (2001). Semiótica de la música: una teoría basada en Peirce. Signa. Revista de la Asociación Española de Semiótica. Núm. 10, 178-192.Meyer, L. B. (1963). ¿El fin del Renacimiento? Sur, Buenos Aires, No. 285, 22-41.Meyer, L. (2001). Emoción y Significado en la Música.Madrid: Alianza.Morris, C. (1985). Fundamentos de la Teoría de los Signos.Buenos Aires: Paidós,SAICF.Niño, D. (2008). Ensayos Semióticos. Bogotá: Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.Peirce, C. S. (1986). La Ciencia de la Semiótica. Buenos Aires: Nueva Visión S.A.I.C.Peirce, C. S. (1987). Obra Lógico-Semiótica. Madrid: Taurus.Peirce, C. S. (1998). Obra Filosófica Reunida. Tomo II (1893-1913).México: Fondo de Cultura Económica.Restrepo Jiménez, M. (2010). Representación, relación triádica: en el pensamiento de Charles S. Peirce. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Artes.Rodríguez, D. M. (2003). La Teoría de los Signos de Charles Sanders Peirce: Semiótica Filosófica. Buenos Aires: Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Filosofía.Salgar, Ó. H. (2011). La Semiótica Musical como herramienta para el Estudio Social de la Música. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, 39-77.Saussure, F. d. (1993). Curso de Lingüística General. Barcelona: Planeta-De Agostini, S.A.Schaeffer, P. (1988). Tratado de los Objetos Musicales. Madrid: Alianza Editorial.Subirá, J. (1951). Historia de la Música. Barcelona: Salvat Editores, S. A.Zechetto, V. (2002). La Danza de los Signos: Nociones de Semiótica General. Quito: ABYA-YALASemióticaSignificaciónAbsolutistaReferencialistaORIGINAL2016alvaropereira.pdf2016alvaropereira.pdfapplication/pdf740230https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/3488/4/2016alvaropereira.pdf658560174c18c47986ae25f1d9e3183dMD54open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/3488/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52open accessTHUMBNAILPereiraReyesAlvaroEnrique2016.pdf.pdf.jpgPereiraReyesAlvaroEnrique2016.pdf.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4458https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/3488/3/PereiraReyesAlvaroEnrique2016.pdf.pdf.jpg1a6f11127e24aeba918354e1f457c3a4MD53open access2016alvaropereira.pdf.jpg2016alvaropereira.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3707https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/3488/5/2016alvaropereira.pdf.jpg80cfa5b8603a9b4f440c660afa2013d9MD55open access11634/3488oai:repository.usta.edu.co:11634/34882022-10-10 16:53:42.472open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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 |