La desnaturalización de la perdida de investidura en Colombia a partir de la Sentencia SU-424 de 2016

Con miras a preservar al Congreso de la República en el puesto que la democracia reclama, se consideró necesario reglamentar el tema desde la propia Constitución imponiendo un régimen especial, que no podría calificarse de excesivo ni desproporcionado, ya que el derecho a representar al Pueblo no es...

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Autores:
Cáceres Rojas, Pablo Principe
Bautista Delgado, Yisel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
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Loss of investiture
Administración pública
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Corrupción
Derecho constitucional
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Sentencia T-1285 de 2005. (7 de diciembre de 2005). Corte Constitucional. M.P. Clara Inés Vargas Hernández. Bogotá D.C, Colombia: Ref: expediente T-1115938. Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2005/T-1285-05.htm
Sentencia T-147 de 2011. (7 de marzo de 2011). Corte Constitucional. M.P. Mauricio Gonzalez Cuervo. Bogotá D.C, Colombia: Ref: expediente T-2.768.074. Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2011/T-147-11.htm
Sentencia C-028 de 2006. (26 de enero de 2006). Corte Constitucional. M.P. Humberto Antonio Sierra Porto. Bogotá D.C, Colombia: Ref: expediente D-5768. Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2006/C-028-06.htm
Sentencia T-987 de 2007. (19 de noviembre de 2008). Corte Constitucional. M.P. Rodrigo Escobar Gil. Bogotá D.C, Colombia: Ref: expediente T-1636824. Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2007/T-987-07.htm
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Sentencia T-733 de 2013. (17 de octubre de 2013). Corte Constitucional. M.P. Alberto Rojas Rios. Bogotá D.C, Colombia: Ref: expediente T 3.858.948. Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2013/T-733-13.htm
Sentencia T-284 de 2006. (5 de abril de 2006). Corte Constitucional. M.P. Clara Inés Vargas Hernández. Bogotá D.C, Colombia: Ref: expediente T-1244552. Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2006/T-284-06.htm
Sentencia Consejo de Estado, Sala Plena de lo Contencioso Administrativo (01 de junio de 2010). C.P. Filemón Jiménez Ochoa. Bogotá D.C, Colombia: Ref: expediente 11001-03-15-000-2009-00598-00.
Sentencia Consejo de Estado, Sección Primera, Sala de lo Contencioso Administrativo (21 de julio de 2004). C.P. Gabriel Eduardo Mendoza Martelo. Bogotá D.C, Colombia: Ref: #76 de la Sentencia SU – 424 de 2016.
Sentencia Consejo de Estado, Sala Plena de lo Contencioso Administrativo. C.P. Hugo Fernando Bastidas Bárcenas. Bogotá D.C, Colombia: Ref: expediente 2001641. 11001-03-15-000-2009-00198-00
Solicitud de nulidad contra la sentencia SU-424 de 2006, expedientes T-3331156 y T-4524335. M.P. Stella Conto Díaz del Castillo. Versión definitiva presentada el 28 de febrero de 2017.
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Universidad Santo Tomas, Bucaramanga, Colombiahttp://hdl.handle.net/11634/48709reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coCon miras a preservar al Congreso de la República en el puesto que la democracia reclama, se consideró necesario reglamentar el tema desde la propia Constitución imponiendo un régimen especial, que no podría calificarse de excesivo ni desproporcionado, ya que el derecho a representar al Pueblo no es absoluto y, no lo es, precisamente, porque en su ejercicio están comprometidos los intereses supremos del Estado, entre ellos, la realización de los preceptos constitucionales y la defensa de los derechos fundamentales, los cuales han resultado afectados tanto en el pasado, como hasta el día de hoy por la tendencia en aumento de los malos hábitos parlamentarios, actos de corrupción, conductas des obligantes con el interés común y demás, que condujeron indefectiblemente a la creación de una herramienta clave, ejemplarizante y única que tuviera la virtualidad de disuadir y reprender este tipo de conductas en pro de asegurar la debida realización de los preceptos constitucionales, como objetivo general se quiere demostrar que la Corte Constitucional alteró la naturaleza del juicio de pérdida de investidura en Colombia, a partir de la sentencia SU-424 de 2016 al introducir el elemento subjetivo de la culpabilidad y contrariar la voluntad del constituyente primario que había quedado plasmada en un mandato expreso constitucional.With a view to preserving the Congress of the Republic in the position that democracy claims, it was considered necessary to regulate the issue from the Constitution itself, imposing a special regime, which could not be described as excessive or disproportionate, since the right to represent the People does not It is absolute and it is not, precisely, because in its exercise the supreme interests of the State are compromised, among them, the realization of constitutional precepts and the defense of fundamental rights, which have been affected both in the past and as to this day due to the increasing trend of bad parliamentary habits, acts of corruption, uncompromising conduct with the common interest and others, which inevitably led to the creation of a key, exemplary and unique tool that had the potential to dissuade and reprimand this type of conduct in favor of ensuring the proper implementation of constitutional precepts, as an objective In general, it is wanted to demonstrate that the Constitutional Court altered the nature of the trial of loss of investiture in Colombia, from the sentence SU-424 of 2016 by introducing the subjective element of guilt and contrary to the will of the primary constituent that had been embodied in an express constitutional mandate.Abogadohttp://www.ustabuca.edu.co/ustabmanga/presentacionPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado DerechoFacultad de DerechoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La desnaturalización de la perdida de investidura en Colombia a partir de la Sentencia SU-424 de 2016DenaturationLoss of investitureAdministración públicaDemocraciaCorrupciónDerecho constitucionalEstado - CorrupciónDesnaturalizaciónPérdida de investiduraTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BucaramangaAlvaro, E. 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