La desnaturalización de la perdida de investidura en Colombia a partir de la Sentencia SU-424 de 2016

Con miras a preservar al Congreso de la República en el puesto que la democracia reclama, se consideró necesario reglamentar el tema desde la propia Constitución imponiendo un régimen especial, que no podría calificarse de excesivo ni desproporcionado, ya que el derecho a representar al Pueblo no es...

Full description

Autores:
Cáceres Rojas, Pablo Principe
Bautista Delgado, Yisel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/48709
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/48709
Palabra clave:
Denaturation
Loss of investiture
Administración pública
Democracia
Corrupción
Derecho constitucional
Estado - Corrupción
Desnaturalización
Pérdida de investidura
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Con miras a preservar al Congreso de la República en el puesto que la democracia reclama, se consideró necesario reglamentar el tema desde la propia Constitución imponiendo un régimen especial, que no podría calificarse de excesivo ni desproporcionado, ya que el derecho a representar al Pueblo no es absoluto y, no lo es, precisamente, porque en su ejercicio están comprometidos los intereses supremos del Estado, entre ellos, la realización de los preceptos constitucionales y la defensa de los derechos fundamentales, los cuales han resultado afectados tanto en el pasado, como hasta el día de hoy por la tendencia en aumento de los malos hábitos parlamentarios, actos de corrupción, conductas des obligantes con el interés común y demás, que condujeron indefectiblemente a la creación de una herramienta clave, ejemplarizante y única que tuviera la virtualidad de disuadir y reprender este tipo de conductas en pro de asegurar la debida realización de los preceptos constitucionales, como objetivo general se quiere demostrar que la Corte Constitucional alteró la naturaleza del juicio de pérdida de investidura en Colombia, a partir de la sentencia SU-424 de 2016 al introducir el elemento subjetivo de la culpabilidad y contrariar la voluntad del constituyente primario que había quedado plasmada en un mandato expreso constitucional.