Narrativas de una docente de educación primaria en torno a la experiencia educativa con herramientas tecnológicas en la enseñanza del Inglés como idioma extranjero

Este documento etnográfico desarrolla una reflexión pedagógica a partir de la experiencia vivida en la enseñanza del inglés a través de mediaciones tecnológicas con un grupo de estudiantes de primaria del colegio público Gabriel Betancourt Mejía ubicado al suroccidente de la ciudad de Bogotá. Esta e...

Full description

Autores:
Ruiz Becerra, Diana De Los Angeles
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/2908
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11634/2908
Palabra clave:
Reading Companion
Etnografía
Mediaciones tecnológicas
Web 2.0
Programa acompañamiento lector
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Este documento etnográfico desarrolla una reflexión pedagógica a partir de la experiencia vivida en la enseñanza del inglés a través de mediaciones tecnológicas con un grupo de estudiantes de primaria del colegio público Gabriel Betancourt Mejía ubicado al suroccidente de la ciudad de Bogotá. Esta experiencia, llevada a cabo durante el periodo comprendido entre los años 2010 al 2012, se presentó como la oportunidad para que el grupo de estudiantes pudiera tomar la clase de inglés utilizando las mediaciones tecnológicas con las que contaba el colegio puesto que este estaba dotado con los recursos tecnológicos y espacios propicios para el uso de los mismos. De esta manera fue posible llevar a cabo esta experiencia en la que los estudiantes aprendían el idioma extranjero inglés de manera interactiva, lúdica y divertida a través de las diferentes herramientas tecnológicas basándose en sus propias experiencias y tomando como referencia su contexto más inmediato. Las narrativas, que surgieron del proceso dado en el acompañamiento a los estudiantes mientras se utilizaba cada herramienta tecnológica, dan cuenta del interés que despertó en ellos el aprender de una manera distinta a la tradicional y de la importancia de su papel en el proceso de aprendizaje. La experiencia busca motivar a los docentes, no solo de lengua extranjera sino de cualquier área del conocimiento, a implementar el uso de la tecnología en sus clases para facilitar el aprendizaje en los procesos pedagógicos en los que están involucrados los estudiantes. De esta manera el impacto será mayor en su desempeño académico, así como a nivel personal y social.