La observancia de la fundamentalidad de los derechos en la indemnización administrativa de los niños, niñas y adolescentes víctimas del conflicto armado interno en situaciones excepcionales de vulnerabilidad

Asumir que la justicia transicional en Colombia también fue pensada para los niños, niñas y adolescentes víctimas del conflicto armado interno, es una obligación de la que el Estado y la sociedad colombiana se siguen haciendo cargo a medias. Los procesos judiciales y administrativos previstos en Col...

Full description

Autores:
Cifuentes Fajardo, Luisa Fernanda
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/44024
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/44024
Palabra clave:
Armed conflict
Transitional justice
Victims
Comprehensive reparation
Administrative indemnification
Fundamentality of the rights
Children and adolescents
Resolutions 1049 of 2019 and 370 of 2020 issued by the Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (Unit for the Integral Attention and Reparation of Victims)
Conflicto Armado
Justicia Transicional
Víctimas del Conflicto Armado Interno
Conflicto armado
Justicia transicional
Víctimas
Reparación integral
Indemnización administrativa
Fundamentalidad de los derechos
Niños, niñas y adolescentes
Resoluciones 1049 de 2019 y 370 de 2020 expedidas por la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas
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description Asumir que la justicia transicional en Colombia también fue pensada para los niños, niñas y adolescentes víctimas del conflicto armado interno, es una obligación de la que el Estado y la sociedad colombiana se siguen haciendo cargo a medias. Los procesos judiciales y administrativos previstos en Colombia a través de la ley de Víctimas y Restitución de Tierras, y los mecanismos diseñados para su implementación no solo están dirigidos para los adultos que sufrieron los hechos victimizantes de que trata el artículo 3° de la misma ley. Los artículos 181 a 191 y el parágrafo segundo del artículo 3° referido, dan cuenta de la protección que sobre este grupo de víctimas se pretende en el marco de la justicia transicional. De este modo, todos los mecanismos previstos en la legislación nacional para hacer efectivos los derechos a la verdad, a la justicia y a la reparación, en las etapas de atención, asistencia y reparación, son igualmente aplicables con enfoque de niñez y adolescencia. Particularmente, la indemnización administrativa ha sido establecida en Colombia como una de las medidas de reparación integral a que tienen derecho las víctimas del conflicto armado interno, que busca el resarcimiento pecuniario de los daños causados por la ocurrencia de un hecho victimizante de los señalados en la Ley 1448 de 2011. Para su acceso se han contemplado una serie de requisitos y en virtud del enfoque diferencial se han reconocido casos prioritarios que demandan protección reforzada, como son los de los niños, niñas y adolescentes en situaciones excepcionales de vulnerabilidad. Aunque la existencia de esta priorización denota una inicial especial protección, vale la pena hacer una revisión de los procedimientos legales exigidos a las víctimas aludidas para acceder a la indemnización administrativa, con el fin de verificar si en efecto ha habido un avance en esta materia dirigida al goce efectivo de los derechos, con base en la confrontación que de las normas correspondientes se realice respecto de las etapas que deben surtirse en la práctica para el acceso efectivo a la indemnización en comento. Lo anterior en razón a la importancia que reviste esta medida que forma parte del derecho fundamental a la reparación integral, que a su vez participa de un entramado complejo de derechos que cimientan la justicia transicional.
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Los procesos judiciales y administrativos previstos en Colombia a través de la ley de Víctimas y Restitución de Tierras, y los mecanismos diseñados para su implementación no solo están dirigidos para los adultos que sufrieron los hechos victimizantes de que trata el artículo 3° de la misma ley. Los artículos 181 a 191 y el parágrafo segundo del artículo 3° referido, dan cuenta de la protección que sobre este grupo de víctimas se pretende en el marco de la justicia transicional. De este modo, todos los mecanismos previstos en la legislación nacional para hacer efectivos los derechos a la verdad, a la justicia y a la reparación, en las etapas de atención, asistencia y reparación, son igualmente aplicables con enfoque de niñez y adolescencia. Particularmente, la indemnización administrativa ha sido establecida en Colombia como una de las medidas de reparación integral a que tienen derecho las víctimas del conflicto armado interno, que busca el resarcimiento pecuniario de los daños causados por la ocurrencia de un hecho victimizante de los señalados en la Ley 1448 de 2011. Para su acceso se han contemplado una serie de requisitos y en virtud del enfoque diferencial se han reconocido casos prioritarios que demandan protección reforzada, como son los de los niños, niñas y adolescentes en situaciones excepcionales de vulnerabilidad. Aunque la existencia de esta priorización denota una inicial especial protección, vale la pena hacer una revisión de los procedimientos legales exigidos a las víctimas aludidas para acceder a la indemnización administrativa, con el fin de verificar si en efecto ha habido un avance en esta materia dirigida al goce efectivo de los derechos, con base en la confrontación que de las normas correspondientes se realice respecto de las etapas que deben surtirse en la práctica para el acceso efectivo a la indemnización en comento. Lo anterior en razón a la importancia que reviste esta medida que forma parte del derecho fundamental a la reparación integral, que a su vez participa de un entramado complejo de derechos que cimientan la justicia transicional.Assuming that transitional justice in Colombia was also designed for child and adolescent victims of the internal armed conflict is an obligation that the State and Colombian society are still only half-fulfilling. The judicial and administrative processes provided for in Colombia through the Victims and Land Restitution Law, and the mechanisms designed for its implementation, are not only aimed at adults who suffered the victimising events referred to in Article 3 of the same law. Articles 181 to 191 and the second paragraph of the aforementioned Article 3 give an account of the protection that is intended for this group of victims in the framework of transitional justice. In this way, all the mechanisms provided for in national legislation to make the rights to truth, justice and reparation effective, in the stages of care, assistance and reparation, are equally applicable with a focus on children and adolescents. In particular, administrative compensation has been established in Colombia as one of the comprehensive reparation measures to which the victims of the internal armed conflict are entitled, which seeks pecuniary compensation for the damages caused by the occurrence of a victimising event of those indicated in Law 1448 of 2011. For its access, a series of requirements have been contemplated and, by virtue of the differential approach, priority cases have been recognised that demand reinforced protection, such as those of children and adolescents in exceptional situations of vulnerability. Although the existence of this prioritisation denotes an initial special protection, it is worthwhile to review the legal procedures required of the aforementioned victims to access administrative compensation, in order to verify whether there has indeed been progress in this area aimed at the effective enjoyment of rights, based on the comparison of the corresponding regulations with respect to the stages that must be carried out in practice for effective access to the compensation in question. This is due to the importance of this measure, which forms part of the fundamental right to full reparation, which in turn participates in a complex network of rights that underpin transitional justice.Magister en Derecho PúblicoMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría Derecho PúblicoFacultad de DerechoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La observancia de la fundamentalidad de los derechos en la indemnización administrativa de los niños, niñas y adolescentes víctimas del conflicto armado interno en situaciones excepcionales de vulnerabilidadArmed conflictTransitional justiceVictimsComprehensive reparationAdministrative indemnificationFundamentality of the rightsChildren and adolescentsResolutions 1049 of 2019 and 370 of 2020 issued by the Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (Unit for the Integral Attention and Reparation of Victims)Conflicto ArmadoJusticia TransicionalVíctimas del Conflicto Armado InternoConflicto armadoJusticia transicionalVíctimasReparación integralIndemnización administrativaFundamentalidad de los derechosNiños, niñas y adolescentesResoluciones 1049 de 2019 y 370 de 2020 expedidas por la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las VíctimasTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA BogotáAgencia para la Reincorporación y la Normalización [ARN], (06 de agosto de 2021) http://www.reincorporacion.gov.co/es/agencia/Paginas/resena.aspxAbuchaibe, H., Gómez-Suárez, A. y Umaña, C. 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