Diagnóstico preliminar de estilos de aprendizaje de los estudiantes del programa de Maestría en Gestión de Cuencas Hidrográficas de la Universidad Santo Tomás, Colombia
La evaluación de estilos de aprendizaje es una manera de detectar las estrategias pedagógicas más adecuadas a utilizar en cada aula o espacio académico para hacer del proceso de enseñanza-aprendizaje una experiencia cada vez más personalizada en la que se puedan optimizar los resultados obtenidos po...
- Autores:
-
García Murcia, Yennifer
Lugo Vargas, Ligia Giorgina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/41865
- Palabra clave:
- learning styles
Master in Watersheds
distance education
Vark Test
estilos de aprendizaje
Maestría en Cuencas Hidrográficas
educación a distancia
Test de Vark
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SANTTOMAS2_64f45dd88fe0c1f26b95735eda1d7625 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/41865 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
spelling |
García Murcia, YenniferLugo Vargas, Ligia Giorgina2021-01-29https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/544610.15332/25005421.5446La evaluación de estilos de aprendizaje es una manera de detectar las estrategias pedagógicas más adecuadas a utilizar en cada aula o espacio académico para hacer del proceso de enseñanza-aprendizaje una experiencia cada vez más personalizada en la que se puedan optimizar los resultados obtenidos por los estudiantes. En esta investigación se presentan resultados preliminares del diagnóstico de estilos de aprendizaje de estudiantes del programa de Maestría en Gestión de Cuencas Hidrográficas, a través de la aplicación del Test de Vark (Fleming y Mills, 1992), que indaga sobre cuatro de los estilos de aprendizaje más conocidos; además, se obtuvo información adicional sobre aspectos como el género, lugar de procedencia y experiencia previa en la modalidad a distancia. Se espera, con este diagnóstico preliminar, identificar cuáles son las principales estrategias que favorecen a los estudiantes, para fortalecer el proceso educativo en este y otro tipo de programas de modalidad a distancia.The evaluation of learning styles is a way of detecting the most appropriate pedagogical strategies to be used in each classroom or academic space, to make the teaching-learning process an increasingly personalized experience in which the results obtained by students can be optimized. In this research, preliminary results of the diagnosis of learning styles of students of the Master's Program in River Basin Management are presented, through the application of the Vark Test (Fleming and Mills, 1992), which investigates four of the styles of best known learning; In addition, additional information was obtained on aspects such as gender, place of origin and previous experience in distance learning. It is expected, with this preliminary diagnosis, to identify which are the main strategies that favor students, to strengthen the educational process in this and other types of distance learning programs.application/pdfspaCoedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomáshttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5446/6064Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 14 Núm. 1 (2021); 365 - 377Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 14 n. 1 (2021); 365 - 377Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 14 No. 1 (2021); 365 - 3772500-54211657-107XDiagnóstico preliminar de estilos de aprendizaje de los estudiantes del programa de Maestría en Gestión de Cuencas Hidrográficas de la Universidad Santo Tomás, ColombiaPreliminary diagnosis of learning styles of students of the Master's Program in Watershed Management at the Universidad Santo Tomás, Colombiainfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1learning stylesMaster in Watershedsdistance educationVark Testestilos de aprendizajeMaestría en Cuencas Hidrográficaseducación a distanciaTest de Varkhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/41865oai:repository.usta.edu.co:11634/418652023-07-14 16:16:32.453metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diagnóstico preliminar de estilos de aprendizaje de los estudiantes del programa de Maestría en Gestión de Cuencas Hidrográficas de la Universidad Santo Tomás, Colombia |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
Preliminary diagnosis of learning styles of students of the Master's Program in Watershed Management at the Universidad Santo Tomás, Colombia |
title |
Diagnóstico preliminar de estilos de aprendizaje de los estudiantes del programa de Maestría en Gestión de Cuencas Hidrográficas de la Universidad Santo Tomás, Colombia |
spellingShingle |
Diagnóstico preliminar de estilos de aprendizaje de los estudiantes del programa de Maestría en Gestión de Cuencas Hidrográficas de la Universidad Santo Tomás, Colombia learning styles Master in Watersheds distance education Vark Test estilos de aprendizaje Maestría en Cuencas Hidrográficas educación a distancia Test de Vark |
title_short |
Diagnóstico preliminar de estilos de aprendizaje de los estudiantes del programa de Maestría en Gestión de Cuencas Hidrográficas de la Universidad Santo Tomás, Colombia |
title_full |
Diagnóstico preliminar de estilos de aprendizaje de los estudiantes del programa de Maestría en Gestión de Cuencas Hidrográficas de la Universidad Santo Tomás, Colombia |
title_fullStr |
Diagnóstico preliminar de estilos de aprendizaje de los estudiantes del programa de Maestría en Gestión de Cuencas Hidrográficas de la Universidad Santo Tomás, Colombia |
title_full_unstemmed |
Diagnóstico preliminar de estilos de aprendizaje de los estudiantes del programa de Maestría en Gestión de Cuencas Hidrográficas de la Universidad Santo Tomás, Colombia |
title_sort |
Diagnóstico preliminar de estilos de aprendizaje de los estudiantes del programa de Maestría en Gestión de Cuencas Hidrográficas de la Universidad Santo Tomás, Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
García Murcia, Yennifer Lugo Vargas, Ligia Giorgina |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
García Murcia, Yennifer Lugo Vargas, Ligia Giorgina |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
learning styles Master in Watersheds distance education Vark Test |
topic |
learning styles Master in Watersheds distance education Vark Test estilos de aprendizaje Maestría en Cuencas Hidrográficas educación a distancia Test de Vark |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
estilos de aprendizaje Maestría en Cuencas Hidrográficas educación a distancia Test de Vark |
description |
La evaluación de estilos de aprendizaje es una manera de detectar las estrategias pedagógicas más adecuadas a utilizar en cada aula o espacio académico para hacer del proceso de enseñanza-aprendizaje una experiencia cada vez más personalizada en la que se puedan optimizar los resultados obtenidos por los estudiantes. En esta investigación se presentan resultados preliminares del diagnóstico de estilos de aprendizaje de estudiantes del programa de Maestría en Gestión de Cuencas Hidrográficas, a través de la aplicación del Test de Vark (Fleming y Mills, 1992), que indaga sobre cuatro de los estilos de aprendizaje más conocidos; además, se obtuvo información adicional sobre aspectos como el género, lugar de procedencia y experiencia previa en la modalidad a distancia. Se espera, con este diagnóstico preliminar, identificar cuáles son las principales estrategias que favorecen a los estudiantes, para fortalecer el proceso educativo en este y otro tipo de programas de modalidad a distancia. |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-01-29 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5446 10.15332/25005421.5446 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5446 |
identifier_str_mv |
10.15332/25005421.5446 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5446/6064 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 14 Núm. 1 (2021); 365 - 377 |
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv |
Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 14 n. 1 (2021); 365 - 377 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 14 No. 1 (2021); 365 - 377 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2500-5421 1657-107X |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Coedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomás |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1782026118273957888 |