La comprensión en filosofía de los estudiantes del grado décimo de la institución educativa John F. Kennedy del municipio de ortega tolima

El presente trabajo tiene como propósito Identificar el nivel de comprensión de lectura de textos filosóficos en los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa John F. Kennedy del municipio de Ortega Tolima El trabajo propone acciones y estrategias con base en las fuentes teóricas cons...

Full description

Autores:
Castañeda Hernández, Ignacio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/17544
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/17544
Palabra clave:
Philosophical Competences
Philosophy
Aristotelian ethics
Happiness and Virtue
Educación
Educación filosofica
Ética
Virtud
Competencias Filosóficas
Filosofía
Ética Aristotélica
La Felicidad y La Virtud
Rights
openAccess
License
CC0 1.0 Universal
Description
Summary:El presente trabajo tiene como propósito Identificar el nivel de comprensión de lectura de textos filosóficos en los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa John F. Kennedy del municipio de Ortega Tolima El trabajo propone acciones y estrategias con base en las fuentes teóricas consultadas, así como en los resultados encontrados en la población seleccionada, con la finalidad de promover el desarrollo de la comprensión lectora en los educandos. Como bases teóricas se consideraron las concepciones y estrategias centradas en la comprensión de lectura de Cassany, (2003); Serafini (1994), De Zubiría, (2001), entre otros. Se utilizó el método de Investigación cualitativo. Algunos de los instrumentos empleados para la recolección de datos fueron: la observación no estructurada y cuestionario diagnóstico. El trabajo contó con las siguientes etapas: problematización, diagnóstico, y presentación de una la propuesta con el fin de mejorar la comprensión de lectura en el área de Filosofía. Una vez analizados los instrumentos a través de los cuales se recolectó la información se puedo encontrar que los estudiantes presentan dificultades en cuanto a los tres niveles de lectura que son evaluados por la prueba SABER, y estos son: literal, inferencial y crítico. Además, los ejercicios realizados durante las clases, en los cuales los textos filosóficos eran el centro del desarrollo de las mismas, dejaron ver que los jóvenes tienen inconvenientes para argumentar sus respuestas. Con los resultados arrojados fruto de la observación y del test, se hace necesario pensar en una propuesta pedagógica que vincule con especialidad el área de Humanidades, castellano para trabajar mancomunadamente en un proyecto didáctico a través del cual los estudiantes empiecen su trabajo con estrategias de aprendizaje enfocadas principalmente a la lectura.