Desarrollo de un banco didáctico para modelo de turbina eólica de eje vertical

El uso del teorema Π de Buckingham permite el reconocimiento de variables de interés en estudios con modelos en túneles de viento. Con esto se logra replicar y reducir prototipos en modelos de laboratorio para la medición de valores geométricos, dinámicos y cinemáticos. En el siguiente documento se...

Full description

Autores:
Rodríguez Díaz, Juan Camilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/37748
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/37748
Palabra clave:
Mechanical Design.
Pi Buckingham.
Reynolds number.
Eolic bench.
Darrieus.
Diseño mecánico.
Pi Buckingham.
Número de Reynolds.
Banco eólico.
Darrieus.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El uso del teorema Π de Buckingham permite el reconocimiento de variables de interés en estudios con modelos en túneles de viento. Con esto se logra replicar y reducir prototipos en modelos de laboratorio para la medición de valores geométricos, dinámicos y cinemáticos. En el siguiente documento se presenta el desarrollo matemático y mecánico de un rotor Darrieus H para un banco eólico didáctico de eje vertical. La creación de dicho modelo se basa en la reducción de un prototipo existente, las dimensiones del modelo se muestran en ecuaciones paramétricas determinadas por medio del teorema Pi Buckingham, de la misma manera se muestra un diseño CAD del rotor con las dimensiones calculadas, el diseño y del túnel de viento y de la estructura que soporta dichas cargas. La construcción de rotor se centró principalmente en la elaboración de los perfiles aerodinámicos, que se realizaron en el centro de mecanizado de los laboratorios de la facultad de Ingeniería Mecánica de la universidad Santo Tomas Tunja. Se mecanizaron tres alabes sobre bloques macizos de fundición de aluminio. Una vez finalizado este proceso se siguió con el montaje y ensamble de las diferentes piezas que componen al rotor. Finalmente, la puesta en marcha del equipo y la realización de mediciones sobre diferentes variables de flujo seleccionadas por medio de un variador de velocidad conectado a un ventilador extractor ubicado en la parte posterior del banco.