Análisis de Necesidades de Formación en Enseñanza de una Lengua Extranjera, Inglés, En Torno A La Resocialización Laboral de Mujeres Privadas de la Libertad

El proyecto denominado “Análisis de las necesidades de formación en enseñanza de una lengua extranjera, inglés, en torno a la resocialización laboral de mujeres privadas de la libertad” buscó determinar de qué manera los resultados del análisis de necesidades de formación en torno a las beneficiaria...

Full description

Autores:
Corrales Montoya, Carlos Andrés
De la Cruz Gordillo, Carlos Manuel
Morales Ospina, Brayan Steven
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/50989
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/50989
Palabra clave:
Female empowerment
Labor resocialization
Qualitative approach
Reclusion center
Ambientes Bilingües de Aprendizaje
Lenguas Extrajeras inglés
Reclusas
Centro de reclusión
Empoderamiento femenino
Enfoque cualitativo
Mujeres privadas de la libertad
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANTTOMAS2_647caa7ca724d6ecdee691d69430278d
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/50989
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis de Necesidades de Formación en Enseñanza de una Lengua Extranjera, Inglés, En Torno A La Resocialización Laboral de Mujeres Privadas de la Libertad
title Análisis de Necesidades de Formación en Enseñanza de una Lengua Extranjera, Inglés, En Torno A La Resocialización Laboral de Mujeres Privadas de la Libertad
spellingShingle Análisis de Necesidades de Formación en Enseñanza de una Lengua Extranjera, Inglés, En Torno A La Resocialización Laboral de Mujeres Privadas de la Libertad
Female empowerment
Labor resocialization
Qualitative approach
Reclusion center
Ambientes Bilingües de Aprendizaje
Lenguas Extrajeras inglés
Reclusas
Centro de reclusión
Empoderamiento femenino
Enfoque cualitativo
Mujeres privadas de la libertad
title_short Análisis de Necesidades de Formación en Enseñanza de una Lengua Extranjera, Inglés, En Torno A La Resocialización Laboral de Mujeres Privadas de la Libertad
title_full Análisis de Necesidades de Formación en Enseñanza de una Lengua Extranjera, Inglés, En Torno A La Resocialización Laboral de Mujeres Privadas de la Libertad
title_fullStr Análisis de Necesidades de Formación en Enseñanza de una Lengua Extranjera, Inglés, En Torno A La Resocialización Laboral de Mujeres Privadas de la Libertad
title_full_unstemmed Análisis de Necesidades de Formación en Enseñanza de una Lengua Extranjera, Inglés, En Torno A La Resocialización Laboral de Mujeres Privadas de la Libertad
title_sort Análisis de Necesidades de Formación en Enseñanza de una Lengua Extranjera, Inglés, En Torno A La Resocialización Laboral de Mujeres Privadas de la Libertad
dc.creator.fl_str_mv Corrales Montoya, Carlos Andrés
De la Cruz Gordillo, Carlos Manuel
Morales Ospina, Brayan Steven
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rodríguez, Sandra Milena (M. Ed.)
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Corrales Montoya, Carlos Andrés
De la Cruz Gordillo, Carlos Manuel
Morales Ospina, Brayan Steven
dc.contributor.orcid.none.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0001-7130-6451
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0002-1607-558X
https://orcid.org/0000-0001-8059-4133
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=6kGdom8AAAAJ
https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=_Nfin4sAAAAJ
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0002118849
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000090435
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0002019468
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Female empowerment
Labor resocialization
Qualitative approach
Reclusion center
topic Female empowerment
Labor resocialization
Qualitative approach
Reclusion center
Ambientes Bilingües de Aprendizaje
Lenguas Extrajeras inglés
Reclusas
Centro de reclusión
Empoderamiento femenino
Enfoque cualitativo
Mujeres privadas de la libertad
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Ambientes Bilingües de Aprendizaje
Lenguas Extrajeras inglés
Reclusas
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Centro de reclusión
Empoderamiento femenino
Enfoque cualitativo
Mujeres privadas de la libertad
description El proyecto denominado “Análisis de las necesidades de formación en enseñanza de una lengua extranjera, inglés, en torno a la resocialización laboral de mujeres privadas de la libertad” buscó determinar de qué manera los resultados del análisis de necesidades de formación en torno a las beneficiarias del programa de formación en lengua extranjera, inglés, del SENA, contribuye al proceso de resocialización laboral de las mujeres privadas de la libertad en el Centro de Reclusión La Badea en Dosquebradas, Risaralda. En este proyecto se usaron la investigación cualitativa y el análisis de contenido como métodos fundamentales para recabar la información y efectuar su correspondiente análisis a partir de la aplicación de diversos instrumentos como el cuestionario, la entrevista semiestructurada y el grupo focal. Dentro de los hallazgos del proyecto se cuentan las diferentes percepciones de las mujeres privadas de la libertad al respecto de sus necesidades de aprendizaje y acciones tendientes tanto a la resocialización laboral como al empoderamiento de ellas de tal manera que puedan contribuir a la elaboración del tejido social.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-07-04T16:26:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-07-04T16:26:00Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-06-28
dc.type.none.fl_str_mv master thesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de maestría
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Corrales Montoya, C. A., De la Cruz Gordillo, C. M. y Morales Ospina, B. S. (s.f.). Análisis de Necesidades de Formación en Enseñanza de una Lengua Extranjera, Inglés, En Torno A La Resocialización Laboral de Mujeres Privadas de la Libertad. [Trabajo de Maestría, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/50989
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Corrales Montoya, C. A., De la Cruz Gordillo, C. M. y Morales Ospina, B. S. (s.f.). Análisis de Necesidades de Formación en Enseñanza de una Lengua Extranjera, Inglés, En Torno A La Resocialización Laboral de Mujeres Privadas de la Libertad. [Trabajo de Maestría, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional.
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/50989
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Amaya Velosa, C. E. (2001). El Drama de las Cárceles en Colombia. Bogotá, Colombia: Ediciones Librería del Profesional-Efraín Lizcano
Arciniegas, M. P., et al. (2020). Perfil delictivo y psicosocial de las mujeres privadas de la libertad de la reclusión de Bucaramanga. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12749/11962
Arias, Gloria (2019). Políticas de resocialización en el sistema carcelario en Colombia en el periodo 2015 al 2017. https://repository.ucatolica.edu.co/server/api/core/bitstreams/7361a69e-5dec-444c-878f-44b30f8c81cd/content
Berghuis, M. (2018). Reentry Programs for Adult Male Offender Recidivism and Reintegration: A Systematic Review and Meta-Analysis. International Journal of Offender Therapy and Comparative Criminology, 62(14), 4655–4676. https://doi.org/10.1177/0306624X18778448
Briceño-Donn, M. (2006). Mujeres y prisión en Colombia: Análisis desde una perspectiva de derechos humanos y género. Corteidh.or.cr. https://corteidh.or.cr/tablas/24314.pdf
British Council. (s. f.). Differentiating for learning in prison | ENGLISH FOR SPEAKERS OF OTHER LANGUAGES. Esol.Britishcouncil.Org. https://esol.excellencegateway.org.uk/content/teachers/teaching-english-work/offender-learning/differentiating-learning-prison
Canessa, Enrique, & Quezada, Ariel (2008). La complejidad de los procesos educativos en el aula de clases. Educar em Revista, (32),103 119. ISSN: 0104 4060. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=155013363009
Castañeda. (2021). Género & ELT. https://die.udistrital.edu.co/publicaciones/capitulos_de_libro/genero_elt
Creswell, J. W. (2013). Research design: Qualitative, quantitative, and mixed methods approaches. Sage publications. https://us.sagepub.com/en-us/nam/research-design/book255675
Cuesta, J. D. (1993). La Resocialización: objetivo de la intervención penitenciaria. https://www.ehu.eus/documents/1736829/2010409/A+30+La+resocializacion+objetivo+de+la+intervencion+penitenciaria+.pdf
Cummins, J., & Swain, M. (2014). Bilingualism in Education: Aspects of theory, research, and practice (1st Edition). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315835877
Cummins, Jim. (2008). BICS and CALP: Empirical and theoretical status of the distinction. https://www.researchgate.net/publication/226699482_BICS_and_CALP_Empirical_and_theoretical_status_of_the_distinction
de MAEYER, M. (2008). La Educación para todos en el ámbito Penitenciario. http://envios.unsam.edu.ar/escuelas/humanidades/catedra_Latapi/docs/La%20educaci%C3%B3n%20para%20todos%20Maeyer.pdf
del Pozo, F. J. & Martínez, J. A. (2015). Retos del tratamiento penitenciario en Colombia: enfoque y acción diferencial de género desde la perspectiva internacional. Revista Criminalidad, 57 (1): 9-25
Duarte, J. (2003). Ambientes de Aprendizaje. Una aproximación conceptual. Estudios Pedagógicos 29, 97-113. doi: http://dx.doi.org/10.4067/s0718-07052003000100007
Forero, N. A. (2013). Caracterización de las prácticas de enseñanza de inglés en el centro carcelario y penitenciario de mujeres el Buen Pastor (Bogotá). Repositorio Universidad Javeriana. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/39581/DOCUMENTO%20FINAL%2016%20-%2007%20-%202013.%20tesis.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Giuliano, F (2015) (Re)pensando la educación con Judith Butler. Una cita necesaria entre filosofía y educación. Tomado de https: //www.redalyc.org/pdf/4030/403044816008.pdf
Gómez Vásquez, L. Y. (2021). UNDERSTANDING BILINGUALISM: DEFINITIONS AND COGNITIVE DEVELOPMENT. (1.ª ed., pp. 2–8). Bogotá: Universidad Santo Tomás. https://programasvirtuales.ustadistancia.edu.co/pluginfile.php/2975/mod_resource/content/2/Module%201%20-%20Understanding%20Bilingualism%20-%20Tensions%20and%20Trends%20August%202021.docx%20%281%29.pdf?redirect=1
Grawitz, 1975. Métodos y técnicas de las ciencias sociales. Tomo I. Sección III. Cualitativo o cuantitativo. Jurisprudente Générale Dalloz. Paris, Francia. Impreso en España. 304-313 p.
Hamui, A., Hamui-Sutton, A., & Varela-Ruiz, M. (s/f). Investigación en Educación Médica. Redalyc.org. https://www.redalyc.org/pdf/3497/349733230009.pdf
Hernández, N. (2018). El Fracaso De La Resocialización En Colombia. Revista de Derecho Uninorte, 49, 2–41. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972018000100002
Hernández Sampieri, Roberto, Fernández Collado, Carlos y Baptista Lucio, Pilar, "Capítulo 1. Definiciones de los enfoques cuantitativo y cualitativo, sus similitudes y diferencias" en Metodología de la investigación, sexta edición, McGraw Hill Education, México, 2014, pp.2-21. https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf
INPEC (2016). https://www.inpec.gov.co/documen
INSTITUTO NACIONAL PENITENCIARIO Y CARCELARIO INPEC. (2020). Modelo Educativo Para el Sistema Penitenciario y Carcelario Colombiano - Mespecc. https://www.inpec.gov.co/documents/20143/1246928/45.pdf/8c97ad02-9a04-db8e-04a3-4f96de06eca7
Jociles Rubio, M. I., (2018). La observación participante en el estudio etnográfico de las prácticas sociales. Revista Colombiana de Antropología, 54(1), 121-150. https://doi.org/10.22380/2539472X.386
Kerlinger, F. N. (2002). Investigación del comportamiento - 4b: Edición. McGraw-Hill Companies.
Krueger, R. A., & Casey, M. A. (1991). Focus groups. Sage Publications Inc. https://us.sagepub.com/en-us/nam/focus-groups/book243860
Lazarsfeld, P. F., & etc. (1971). Uses of Sociology. Basic Books.
Mayring, P. (2000) Qualitative content analysis. Forum qualitative social research, 1(2). http://qualitativeresearch.net/fqs/fqs-e/2-00inhalt-e.htm
McCardle, P. (2015). Bilingualism: research and policy: Bilingualism: Research and policy. New Directions for Child and Adolescent Development, 2015(147), 41–48. https://doi.org/10.1002/cad.20088
Newton, Danielle & Day, Andrew & Giles, Margaret & Wodak, Joanne & Graffam, Joe & Baldry, Eileen. (2016). The Impact of Vocational Education and Training Programs on Recidivism: A Systematic Review of Current Experimental Evidence. International Journal of Offender Therapy and Comparative Criminology. 62. https://www.researchgate.net/publication/303096291_The_Impact_of_Vocational_Education_and_Training_Programs_on_Recidivism_A_Systematic_Review_of_Current_Experimental_Evidence
Noticias SENA. (s/f). Edu.co. https://www.sena.edu.co/es-co/Noticias/Paginas/noticia.aspx?IdNoticia=4798
Oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito. (2013). Guía de Introducción a la Prevención de la Reincidencia y la Reintegración Social de Delincuentes. Naciones Unidas. https://www.unodc.org/documents/justice-and-prison-reform/UNODC_SocialReintegration_ESP_LR_final_online_version.pdf
Paz, M. (2015). Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones. Editorial McGraw Hill. México DF. https://scholar.google.com.co/scholar?q=Paz,+M.+(2003).+Investigaci%C3%B3n+cualitativa+en+educaci%C3%B3n.+Fundamentos+y+tradiciones.+Editorial+Mcgraw+Hill.+M%C3%A9xico+DF.&hl=es&as_sdt=0&as_vis=1&oi=scholart
Pereira, C. R. (2020). Hacinamiento en cárcel de mujeres de Dosquebradas: riesgo de contagio. Caracol Radio. https://caracol.com.co/emisora/2020/05/01/pereira/1588340347_887010.html
Portafolio. (s/f). Colombia sigue sin aprobar el nivel de inglés. Portafolio.co. https://www.portafolio.co/economia/finanzas/colombia-sigue-sin-aprobar-el-nivel-de-ingles-574614
Ramírez Cruz, H. (2014). El bilingüismo: tipos, contextos y consecuencias. En N. Agray Vargas (Coord.), Reflexiones sobre lengua etnia y educación (55-107). Siglo del Hombre Editores y Pontificia Universidad Javeriana Facultad de Comunicación y Lenguaje
Rodríguez, S y Araque Torres, D. (2020). Maestría en ambientes bilingües de aprendizaje. Universidad Santo Tomás. https://doi.org/10.15332/dt.inv.2021.01748
Sánchez Jabba, A. (2019). Bilingüismo en Colombia. Economía & Región, 7(2), 65–89. https://revistas.utb.edu.co/economiayregion/article/view/52
Sánchez-Mejía, Astrid; Morad, Juliana (2019). Trabajo y mujeres privadas de la libertad: trabajando al margen del derecho laboral. Revista CS, núm. especial, 199-239. https://doi.org/10.18046/recs.iEspecial.3252
Scarfó, F. (2002). El derecho a la educación en las cárceles como garantía de la educación en derechos humanos. https://repositorio.iidh.ed.cr/items/50bd395e-a857-47f3-93f8-cdee4a15bb58
UNESCO. (2021). Education in Prison: A literacy review. Unesdoc Digital Library. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000378059
Velásquez, M. P. (2005). Breve Introducción al Fenómeno del Bilingüismo en México. Sincronía. http://www.sincronia.cucsh.udg.mx/velazqueza05
Vergara, M. A. (2022). Mujeres pospenadas: proceso de resocialización desde la educación y el trabajo. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10554/61360
Wills, M. E. (Ed.). (1995). Feminismo y democracia: más allá de las viejas fronteras (Vol. 37). Universidad Nacional. https://revistas.unal.edu.co/index.php/anpol/article/view/79114
dc.relation.youtube.spa.fl_str_mv https://youtu.be/NyulNhqPP4Y
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría Ambientes Bilingües de Aprendizaje
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Educación
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50989/10/Carta%20derechos%20de%20autor.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50989/11/2023cartadefacultad.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50989/12/2023carlosdelacruz.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50989/3/Carta%20derechos%20de%20autor.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50989/8/2023cartadefacultad.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50989/9/2023carlosdelacruz.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50989/6/license_rdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50989/7/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 0fb5b557117c5043488940103b8f0c01
2c846302541e97b3d39c7166333d7450
3ad93e040f5d71dac8214a36a185b553
bf60897e550697606249ec3598ce6ab1
3b56610c1da61c14a017934c6510be67
c48108d09e93a0500c2fadf49338115a
217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06
aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026110418026496
spelling Rodríguez, Sandra Milena (M. Ed.)Corrales Montoya, Carlos AndrésDe la Cruz Gordillo, Carlos ManuelMorales Ospina, Brayan Stevenhttps://orcid.org/0000-0001-7130-6451https://orcid.org/0000-0002-1607-558Xhttps://orcid.org/0000-0001-8059-4133https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=6kGdom8AAAAJhttps://scholar.google.com/citations?hl=es&user=_Nfin4sAAAAJhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0002118849https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000090435https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0002019468Universidad Santo Tomás2023-07-04T16:26:00Z2023-07-04T16:26:00Z2023-06-28Corrales Montoya, C. A., De la Cruz Gordillo, C. M. y Morales Ospina, B. S. (s.f.). Análisis de Necesidades de Formación en Enseñanza de una Lengua Extranjera, Inglés, En Torno A La Resocialización Laboral de Mujeres Privadas de la Libertad. [Trabajo de Maestría, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional.http://hdl.handle.net/11634/50989reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl proyecto denominado “Análisis de las necesidades de formación en enseñanza de una lengua extranjera, inglés, en torno a la resocialización laboral de mujeres privadas de la libertad” buscó determinar de qué manera los resultados del análisis de necesidades de formación en torno a las beneficiarias del programa de formación en lengua extranjera, inglés, del SENA, contribuye al proceso de resocialización laboral de las mujeres privadas de la libertad en el Centro de Reclusión La Badea en Dosquebradas, Risaralda. En este proyecto se usaron la investigación cualitativa y el análisis de contenido como métodos fundamentales para recabar la información y efectuar su correspondiente análisis a partir de la aplicación de diversos instrumentos como el cuestionario, la entrevista semiestructurada y el grupo focal. Dentro de los hallazgos del proyecto se cuentan las diferentes percepciones de las mujeres privadas de la libertad al respecto de sus necesidades de aprendizaje y acciones tendientes tanto a la resocialización laboral como al empoderamiento de ellas de tal manera que puedan contribuir a la elaboración del tejido social.The project titled "Análisis de las necesidades de formación en enseñanza de una lengua extranjera, inglés, en torno a la resocialización laboral de mujeres privadas de la libertad" sought to determine how the results of the training needs analysis regarding the beneficiaries of the foreign language training program, English, offered by SENA, contribute to the process of labor resocialization of incarcerated women at the La Badea Reclusion Center in Dosquebradas, Risaralda. This project employed qualitative research and content analysis as fundamental methods to collect information and carry out the corresponding analysis through the application of various instruments such as questionnaires, semi-structured interviews, and focus groups. Among the findings of the project are the different perceptions of incarcerated women regarding their learning needs and the actions aimed at both their labor resocialization and their empowerment in such a way that they can contribute to the reconstruction of the social fabric.Magíster en Ambientes Bilingües de AprendizajeMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría Ambientes Bilingües de AprendizajeFacultad EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Análisis de Necesidades de Formación en Enseñanza de una Lengua Extranjera, Inglés, En Torno A La Resocialización Laboral de Mujeres Privadas de la Libertadmaster thesisTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisFemale empowermentLabor resocializationQualitative approachReclusion centerAmbientes Bilingües de AprendizajeLenguas Extrajeras inglésReclusasCentro de reclusiónEmpoderamiento femeninoEnfoque cualitativoMujeres privadas de la libertadCRAI-USTA BogotáAmaya Velosa, C. E. (2001). El Drama de las Cárceles en Colombia. Bogotá, Colombia: Ediciones Librería del Profesional-Efraín LizcanoArciniegas, M. P., et al. (2020). Perfil delictivo y psicosocial de las mujeres privadas de la libertad de la reclusión de Bucaramanga. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12749/11962Arias, Gloria (2019). Políticas de resocialización en el sistema carcelario en Colombia en el periodo 2015 al 2017. https://repository.ucatolica.edu.co/server/api/core/bitstreams/7361a69e-5dec-444c-878f-44b30f8c81cd/contentBerghuis, M. (2018). Reentry Programs for Adult Male Offender Recidivism and Reintegration: A Systematic Review and Meta-Analysis. International Journal of Offender Therapy and Comparative Criminology, 62(14), 4655–4676. https://doi.org/10.1177/0306624X18778448Briceño-Donn, M. (2006). Mujeres y prisión en Colombia: Análisis desde una perspectiva de derechos humanos y género. Corteidh.or.cr. https://corteidh.or.cr/tablas/24314.pdfBritish Council. (s. f.). Differentiating for learning in prison | ENGLISH FOR SPEAKERS OF OTHER LANGUAGES. Esol.Britishcouncil.Org. https://esol.excellencegateway.org.uk/content/teachers/teaching-english-work/offender-learning/differentiating-learning-prisonCanessa, Enrique, & Quezada, Ariel (2008). La complejidad de los procesos educativos en el aula de clases. Educar em Revista, (32),103 119. ISSN: 0104 4060. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=155013363009Castañeda. (2021). Género & ELT. https://die.udistrital.edu.co/publicaciones/capitulos_de_libro/genero_eltCreswell, J. W. (2013). Research design: Qualitative, quantitative, and mixed methods approaches. Sage publications. https://us.sagepub.com/en-us/nam/research-design/book255675Cuesta, J. D. (1993). La Resocialización: objetivo de la intervención penitenciaria. https://www.ehu.eus/documents/1736829/2010409/A+30+La+resocializacion+objetivo+de+la+intervencion+penitenciaria+.pdfCummins, J., & Swain, M. (2014). Bilingualism in Education: Aspects of theory, research, and practice (1st Edition). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315835877Cummins, Jim. (2008). BICS and CALP: Empirical and theoretical status of the distinction. https://www.researchgate.net/publication/226699482_BICS_and_CALP_Empirical_and_theoretical_status_of_the_distinctionde MAEYER, M. (2008). La Educación para todos en el ámbito Penitenciario. http://envios.unsam.edu.ar/escuelas/humanidades/catedra_Latapi/docs/La%20educaci%C3%B3n%20para%20todos%20Maeyer.pdfdel Pozo, F. J. & Martínez, J. A. (2015). Retos del tratamiento penitenciario en Colombia: enfoque y acción diferencial de género desde la perspectiva internacional. Revista Criminalidad, 57 (1): 9-25Duarte, J. (2003). Ambientes de Aprendizaje. Una aproximación conceptual. Estudios Pedagógicos 29, 97-113. doi: http://dx.doi.org/10.4067/s0718-07052003000100007Forero, N. A. (2013). Caracterización de las prácticas de enseñanza de inglés en el centro carcelario y penitenciario de mujeres el Buen Pastor (Bogotá). Repositorio Universidad Javeriana. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/39581/DOCUMENTO%20FINAL%2016%20-%2007%20-%202013.%20tesis.pdf?sequence=1&isAllowed=yGiuliano, F (2015) (Re)pensando la educación con Judith Butler. Una cita necesaria entre filosofía y educación. Tomado de https: //www.redalyc.org/pdf/4030/403044816008.pdfGómez Vásquez, L. Y. (2021). UNDERSTANDING BILINGUALISM: DEFINITIONS AND COGNITIVE DEVELOPMENT. (1.ª ed., pp. 2–8). Bogotá: Universidad Santo Tomás. https://programasvirtuales.ustadistancia.edu.co/pluginfile.php/2975/mod_resource/content/2/Module%201%20-%20Understanding%20Bilingualism%20-%20Tensions%20and%20Trends%20August%202021.docx%20%281%29.pdf?redirect=1Grawitz, 1975. Métodos y técnicas de las ciencias sociales. Tomo I. Sección III. Cualitativo o cuantitativo. Jurisprudente Générale Dalloz. Paris, Francia. Impreso en España. 304-313 p.Hamui, A., Hamui-Sutton, A., & Varela-Ruiz, M. (s/f). Investigación en Educación Médica. Redalyc.org. https://www.redalyc.org/pdf/3497/349733230009.pdfHernández, N. (2018). El Fracaso De La Resocialización En Colombia. Revista de Derecho Uninorte, 49, 2–41. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972018000100002Hernández Sampieri, Roberto, Fernández Collado, Carlos y Baptista Lucio, Pilar, "Capítulo 1. Definiciones de los enfoques cuantitativo y cualitativo, sus similitudes y diferencias" en Metodología de la investigación, sexta edición, McGraw Hill Education, México, 2014, pp.2-21. https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdfINPEC (2016). https://www.inpec.gov.co/documenINSTITUTO NACIONAL PENITENCIARIO Y CARCELARIO INPEC. (2020). Modelo Educativo Para el Sistema Penitenciario y Carcelario Colombiano - Mespecc. https://www.inpec.gov.co/documents/20143/1246928/45.pdf/8c97ad02-9a04-db8e-04a3-4f96de06eca7Jociles Rubio, M. I., (2018). La observación participante en el estudio etnográfico de las prácticas sociales. Revista Colombiana de Antropología, 54(1), 121-150. https://doi.org/10.22380/2539472X.386Kerlinger, F. N. (2002). Investigación del comportamiento - 4b: Edición. McGraw-Hill Companies.Krueger, R. A., & Casey, M. A. (1991). Focus groups. Sage Publications Inc. https://us.sagepub.com/en-us/nam/focus-groups/book243860Lazarsfeld, P. F., & etc. (1971). Uses of Sociology. Basic Books.Mayring, P. (2000) Qualitative content analysis. Forum qualitative social research, 1(2). http://qualitativeresearch.net/fqs/fqs-e/2-00inhalt-e.htmMcCardle, P. (2015). Bilingualism: research and policy: Bilingualism: Research and policy. New Directions for Child and Adolescent Development, 2015(147), 41–48. https://doi.org/10.1002/cad.20088Newton, Danielle & Day, Andrew & Giles, Margaret & Wodak, Joanne & Graffam, Joe & Baldry, Eileen. (2016). The Impact of Vocational Education and Training Programs on Recidivism: A Systematic Review of Current Experimental Evidence. International Journal of Offender Therapy and Comparative Criminology. 62. https://www.researchgate.net/publication/303096291_The_Impact_of_Vocational_Education_and_Training_Programs_on_Recidivism_A_Systematic_Review_of_Current_Experimental_EvidenceNoticias SENA. (s/f). Edu.co. https://www.sena.edu.co/es-co/Noticias/Paginas/noticia.aspx?IdNoticia=4798Oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito. (2013). Guía de Introducción a la Prevención de la Reincidencia y la Reintegración Social de Delincuentes. Naciones Unidas. https://www.unodc.org/documents/justice-and-prison-reform/UNODC_SocialReintegration_ESP_LR_final_online_version.pdfPaz, M. (2015). Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones. Editorial McGraw Hill. México DF. https://scholar.google.com.co/scholar?q=Paz,+M.+(2003).+Investigaci%C3%B3n+cualitativa+en+educaci%C3%B3n.+Fundamentos+y+tradiciones.+Editorial+Mcgraw+Hill.+M%C3%A9xico+DF.&hl=es&as_sdt=0&as_vis=1&oi=scholartPereira, C. R. (2020). Hacinamiento en cárcel de mujeres de Dosquebradas: riesgo de contagio. Caracol Radio. https://caracol.com.co/emisora/2020/05/01/pereira/1588340347_887010.htmlPortafolio. (s/f). Colombia sigue sin aprobar el nivel de inglés. Portafolio.co. https://www.portafolio.co/economia/finanzas/colombia-sigue-sin-aprobar-el-nivel-de-ingles-574614Ramírez Cruz, H. (2014). El bilingüismo: tipos, contextos y consecuencias. En N. Agray Vargas (Coord.), Reflexiones sobre lengua etnia y educación (55-107). Siglo del Hombre Editores y Pontificia Universidad Javeriana Facultad de Comunicación y LenguajeRodríguez, S y Araque Torres, D. (2020). Maestría en ambientes bilingües de aprendizaje. Universidad Santo Tomás. https://doi.org/10.15332/dt.inv.2021.01748Sánchez Jabba, A. (2019). Bilingüismo en Colombia. Economía & Región, 7(2), 65–89. https://revistas.utb.edu.co/economiayregion/article/view/52Sánchez-Mejía, Astrid; Morad, Juliana (2019). Trabajo y mujeres privadas de la libertad: trabajando al margen del derecho laboral. Revista CS, núm. especial, 199-239. https://doi.org/10.18046/recs.iEspecial.3252Scarfó, F. (2002). El derecho a la educación en las cárceles como garantía de la educación en derechos humanos. https://repositorio.iidh.ed.cr/items/50bd395e-a857-47f3-93f8-cdee4a15bb58UNESCO. (2021). Education in Prison: A literacy review. Unesdoc Digital Library. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000378059Velásquez, M. P. (2005). Breve Introducción al Fenómeno del Bilingüismo en México. Sincronía. http://www.sincronia.cucsh.udg.mx/velazqueza05Vergara, M. A. (2022). Mujeres pospenadas: proceso de resocialización desde la educación y el trabajo. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10554/61360Wills, M. E. (Ed.). (1995). Feminismo y democracia: más allá de las viejas fronteras (Vol. 37). Universidad Nacional. https://revistas.unal.edu.co/index.php/anpol/article/view/79114https://youtu.be/NyulNhqPP4YTHUMBNAILCarta derechos de autor.pdf.jpgCarta derechos de autor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8867https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50989/10/Carta%20derechos%20de%20autor.pdf.jpg0fb5b557117c5043488940103b8f0c01MD510open access2023cartadefacultad.pdf.jpg2023cartadefacultad.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6824https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50989/11/2023cartadefacultad.pdf.jpg2c846302541e97b3d39c7166333d7450MD511open access2023carlosdelacruz.pdf.jpg2023carlosdelacruz.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8193https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50989/12/2023carlosdelacruz.pdf.jpg3ad93e040f5d71dac8214a36a185b553MD512open accessORIGINALCarta derechos de autor.pdfCarta derechos de autor.pdfCarta derechos de autorapplication/pdf975122https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50989/3/Carta%20derechos%20de%20autor.pdfbf60897e550697606249ec3598ce6ab1MD53metadata only access2023cartadefacultad.pdf2023cartadefacultad.pdfapplication/pdf34841https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50989/8/2023cartadefacultad.pdf3b56610c1da61c14a017934c6510be67MD58metadata only access2023carlosdelacruz.pdf2023carlosdelacruz.pdfapplication/pdf1503201https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50989/9/2023carlosdelacruz.pdfc48108d09e93a0500c2fadf49338115aMD59open accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50989/6/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD56open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50989/7/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD57metadata only access11634/50989oai:repository.usta.edu.co:11634/509892023-07-19 17:54:18.658metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co