La narcotelenovela negocio de estereotipos

Este artículo tiene como objetivo examinar cómo algunos cientistas sociales han demostrado que las denominadas narcotelenovelas impulsadas por lógicas de mercado impactan las representaciones sociales de los jóvenes consumidores con estereotipos patriarcales y cultura de lo ilícito. En Colombia como...

Full description

Autores:
Escobar Diaz, Stephany Dayan
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/15151
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/15151
Palabra clave:
Narcoculture
Narcotelenovela
Social representation
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Narcotráfico
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description Este artículo tiene como objetivo examinar cómo algunos cientistas sociales han demostrado que las denominadas narcotelenovelas impulsadas por lógicas de mercado impactan las representaciones sociales de los jóvenes consumidores con estereotipos patriarcales y cultura de lo ilícito. En Colombia como en varios países, especialmente los latinoamericanos, está en auge tanto la producción como la reproducción en las franjas prime de la televisión las narcotelenovelas, el crecimiento productivo de este formato no data de más de dos décadas, sin embargo ha generado gran polémica por sus contenidos, es así que como tiene fuertes críticos y también simpatizantes. Ante este panorama, se hará una reconstrucción del origen de este subgénero para luego, registrar algunos de los impactos en las audiencias que consumen estas producciones, todo esto en medio intereses económicos y no la construcción crítica del sujeto, idealizaciones a los personajes del entorno del narcotráfico por medio de ficción y definiciones de roles de género patriarcales y representación de la cultura de lo ilícito; lo cual se desarrolló en dos partes: narcocultura e industria de producción de narcotelenovela.
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Ante este panorama, se hará una reconstrucción del origen de este subgénero para luego, registrar algunos de los impactos en las audiencias que consumen estas producciones, todo esto en medio intereses económicos y no la construcción crítica del sujeto, idealizaciones a los personajes del entorno del narcotráfico por medio de ficción y definiciones de roles de género patriarcales y representación de la cultura de lo ilícito; lo cual se desarrolló en dos partes: narcocultura e industria de producción de narcotelenovela.This article aims to examine how some social scientists have shown that so-called narcotelenovelas driven by market logic impact the social representations of young consumers with patriarchal stereotypes and illicit culture. In Colombia, as in several countries, especially Latin America, both production and reproduction in the prime-time segments of television are growing, the production growth of this format does not date back more than two decades, but has generated great controversy for its contents, it is so as it has strong critics and also sympathizers. Against this background, a reconstruction of the origin of this subgenre will be made to then register some of the impacts on the audiences that consume these productions, all this in the midst of economic interests and not the critical construction of the subject, idealizations to the characters of the environment of the drug trafficking through fiction and definitions of patriarchal gender roles and representation of the illicit culture; which was developed in two parts: narcoculture and the production industry of narcotelenovelaComunicador SocialPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Comunicación SocialFacultad de Comunicación SocialAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/bachelorThesisLa narcotelenovela negocio de estereotiposNarcocultureNarcotelenovelaSocial representationStereotypesControl de drogas y narcóticosNarcotelenovelaNarcotráficoEstereotiposNarcoculturaNarcotelenovelaRepresentaciones socialesTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáCastillo, J. A. A. (s. f.). La sociedad de consumo, el narcotráfico y la mujer, un acercamiento a la obra “Sin tetas no hay, 162. http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/3964/1/AmadoCastilloJuanaAndrea20 16.pdfFlores, A. D. A., Rivera, A. G. C., Talavera, M. F. G., & Zúniga, F. S. (2017). Influencia de las Narconovelas en el desarrollo de conductas desafiantes en adolescentes de secundaria de Estelí, Nicaragua. Revista Científica de FAREM-Estelí, 0(22), 50-60. https://doi.org/10.5377/farem.v0i22.4521Aldona Bialowas Pobutsky: Deleitar denunciando: La narco telenovela de Gustavo Bolívar “Sin tetas no hay paraíso” marca el pulso de la sociedad colombiana- n o 46 Espéculo (UCM). (s. f.). https://webs.ucm.es/info/especulo/numero46/deleitar.htmlCisneros, M. Muñoz, C. (2014). Los imaginarios sociales en las narconovelas. Xvii congreso internacional asociación de lingüística y filología de américa latina (alfal 2014) João Pessoa Paraíba, Brasil #3306. http://www.mundoalfal.org/CDAnaisXVII/trabalhos/R0587-1.pdfGrajeda, A. D. (2017). Televisión y narcocultura. Cuando los narcos se ponen de moda. Interpretextos 17/Primavera de 2017, pp. 87-97. http://ww.ucol.mx/interpretextos/pdfs/964_inpret1710.pdfFacio, A. (s. f.). FEMINISMO, GÉNERO Y PATRIARCADO, 37. http://justiciaygenero.org.mx/wp-content/uploads/2015/04/Feminismo-g%C3%A9neroy-patriarcado.-Alda-Facio.pdfFacundo, N (2017) En torno a la paraliteratura juvenil: lo bueno de los libros malos del canon escolar. Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños. Vol. 2; Nº. 4, junio de 2017. ISSN (en línea): 2525-0493. (pp. 129-151). https://bit.ly/2INBRrQManrique, X. (2014).La narco-novela como publicidad de violencia en los jóvenes colombianos “La era del patrón”. Bogotá, Colombia. Pontificia Universidad Javeriana. 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