La narcotelenovela negocio de estereotipos

Este artículo tiene como objetivo examinar cómo algunos cientistas sociales han demostrado que las denominadas narcotelenovelas impulsadas por lógicas de mercado impactan las representaciones sociales de los jóvenes consumidores con estereotipos patriarcales y cultura de lo ilícito. En Colombia como...

Full description

Autores:
Escobar Diaz, Stephany Dayan
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/15151
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/15151
Palabra clave:
Narcoculture
Narcotelenovela
Social representation
Stereotypes
Control de drogas y narcóticos
Narcotelenovela
Narcotráfico
Estereotipos
Narcocultura
Narcotelenovela
Representaciones sociales
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Este artículo tiene como objetivo examinar cómo algunos cientistas sociales han demostrado que las denominadas narcotelenovelas impulsadas por lógicas de mercado impactan las representaciones sociales de los jóvenes consumidores con estereotipos patriarcales y cultura de lo ilícito. En Colombia como en varios países, especialmente los latinoamericanos, está en auge tanto la producción como la reproducción en las franjas prime de la televisión las narcotelenovelas, el crecimiento productivo de este formato no data de más de dos décadas, sin embargo ha generado gran polémica por sus contenidos, es así que como tiene fuertes críticos y también simpatizantes. Ante este panorama, se hará una reconstrucción del origen de este subgénero para luego, registrar algunos de los impactos en las audiencias que consumen estas producciones, todo esto en medio intereses económicos y no la construcción crítica del sujeto, idealizaciones a los personajes del entorno del narcotráfico por medio de ficción y definiciones de roles de género patriarcales y representación de la cultura de lo ilícito; lo cual se desarrolló en dos partes: narcocultura e industria de producción de narcotelenovela.