Plan estratégico de comunicaciones internas Consorcio Eps, Compensar y Comfenalco Valle

En el presente trabajo se presenta el Plan Estratégico de Comunicación Interna para Consorcio EPS, el cual se diseñó a partir de un diagnóstico de análisis DOFA (debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas) que dio como resultado la identificación de los problemas comunicativos a nivel interno...

Full description

Autores:
Becerra Guacaneme, Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/38601
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/38601
Palabra clave:
Health
Assertive communication
Information management
Comunicación Interna
Sistema de salud
Cultura organizacional
Salud
Comunicación asertiva
Manejo de información
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:En el presente trabajo se presenta el Plan Estratégico de Comunicación Interna para Consorcio EPS, el cual se diseñó a partir de un diagnóstico de análisis DOFA (debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas) que dio como resultado la identificación de los problemas comunicativos a nivel interno de Consorcio EPS; por lo tanto, a continuación se mostrará lo que se detectó del análisis DOFA. En las debilidades se detectó que los canales de comunicación que están direccionados de cara a los colaboradores no están siendo asertivos en la recepción del mensaje, ya que no se utilizan los medios indicados para la divulgación de información, por otro lado, se identificó que al no existir un PCI que permita visibilizar como se debe manejar la comunicación interna y como debe ser la dinámica de comunicación entre los procesos de Consorcio EPS, genera ruidos en los mensajes y puede llegar hacer una amenaza. Las Oportunidades de crecimiento y mejoramiento que se identificaron a través de la aplicación de los instrumentos de recolección de información se encuentran direccionadas en que todos los medios internos de la Organización pueden mejorar la cultura organizacional, se podría mejorar la utilidad de cada medio a través de la identificación de los diferentes públicos internos que tiene Consorcio EPS. De acuerdo con los recursos que tiene la compañía se diseñaron nuevos medios internos como: la red de corresponsales y la telerevista, los cuales permiten optimizar la comunicación interna y por último existe un esquema estructurado para su utilización.