Afrontamiento al estrés y modelo psicobiológico de la personalidad en estudiantes universitarios

The purpose of this study was to observe the relationship between personality dimensions suggested for Temperament/Character Model and Coping in 150 undergraduate students in a randomized stratified sample. Results indicate that participants tended to use active strategies for coping. Assumptions ab...

Full description

Autores:
Espinosa, Juan C.
Contreras, Francoise V.
Esguerra, Gustavo A.
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/40123
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/93
http://hdl.handle.net/11634/40123
Palabra clave:
coping
personality
temperament and character model
afrontamiento al estrés
personalidad
modelo de temperamento y carácter
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANTTOMAS2_64495875e1253a8e4862ed83ca040d4c
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/40123
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Espinosa, Juan C.Contreras, Francoise V.Esguerra, Gustavo A.2022-01-18T16:44:42Z2022-01-18T16:44:42Z2009-06-30https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/9310.15332/s1794-9998.2009.0001.07http://hdl.handle.net/11634/40123The purpose of this study was to observe the relationship between personality dimensions suggested for Temperament/Character Model and Coping in 150 undergraduate students in a randomized stratified sample. Results indicate that participants tended to use active strategies for coping. Assumptions about biological and cultural aspects of the Personality Model are confirmed and there is evidence that coping is closely related to personality traits, especially to Character dimensions (Self directiveness and Self transcendence), and to Temperament dimensions especially to avoidance. The implications of these results are discussed. El propósito de este estudio fue observar la relación entre las dimensiones de personalidad propuestas por el Modelo de Temperamento/Carácter y las dimensiones del Afrontamiento al Estrés en una muestra aleatoria estratificada de 150 de estudiantes universitarios. Los resultados indican que los participantes tienden a usar estrategias activas para afrontar el estrés; asimismo, se confirman los supuestos biológicos y culturales del Modelo de Personalidad y se evidencia que el afrontamiento al estrés guarda estrecha relación con las características de personalidad, en especial con dos dimensiones del Carácter (Autodirectividad y Autotrascendencia) y poca relación con las dimensiones del temperamento en especial con evitación del daño y persistencia. Se discuten las implicaciones de estos resultados.application/pdftext/htmlspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/93/115https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/93/116Diversitas; Vol. 5 Núm. 1 (2009)Diversitas; Vol. 5 No. 1 (2009)2256-30671794-9998Afrontamiento al estrés y modelo psicobiológico de la personalidad en estudiantes universitariosCoping and psychobiological model of personality in college studentsArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1copingpersonalitytemperament and character modelafrontamiento al estréspersonalidadmodelo de temperamento y carácterhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/40123oai:repository.usta.edu.co:11634/401232023-07-14 16:01:35.678metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Afrontamiento al estrés y modelo psicobiológico de la personalidad en estudiantes universitarios
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Coping and psychobiological model of personality in college students
title Afrontamiento al estrés y modelo psicobiológico de la personalidad en estudiantes universitarios
spellingShingle Afrontamiento al estrés y modelo psicobiológico de la personalidad en estudiantes universitarios
coping
personality
temperament and character model
afrontamiento al estrés
personalidad
modelo de temperamento y carácter
title_short Afrontamiento al estrés y modelo psicobiológico de la personalidad en estudiantes universitarios
title_full Afrontamiento al estrés y modelo psicobiológico de la personalidad en estudiantes universitarios
title_fullStr Afrontamiento al estrés y modelo psicobiológico de la personalidad en estudiantes universitarios
title_full_unstemmed Afrontamiento al estrés y modelo psicobiológico de la personalidad en estudiantes universitarios
title_sort Afrontamiento al estrés y modelo psicobiológico de la personalidad en estudiantes universitarios
dc.creator.fl_str_mv Espinosa, Juan C.
Contreras, Francoise V.
Esguerra, Gustavo A.
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Espinosa, Juan C.
Contreras, Francoise V.
Esguerra, Gustavo A.
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv coping
personality
temperament and character model
topic coping
personality
temperament and character model
afrontamiento al estrés
personalidad
modelo de temperamento y carácter
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv afrontamiento al estrés
personalidad
modelo de temperamento y carácter
description The purpose of this study was to observe the relationship between personality dimensions suggested for Temperament/Character Model and Coping in 150 undergraduate students in a randomized stratified sample. Results indicate that participants tended to use active strategies for coping. Assumptions about biological and cultural aspects of the Personality Model are confirmed and there is evidence that coping is closely related to personality traits, especially to Character dimensions (Self directiveness and Self transcendence), and to Temperament dimensions especially to avoidance. The implications of these results are discussed. 
publishDate 2009
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009-06-30
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T16:44:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T16:44:42Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/93
10.15332/s1794-9998.2009.0001.07
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/40123
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/93
http://hdl.handle.net/11634/40123
identifier_str_mv 10.15332/s1794-9998.2009.0001.07
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/93/115
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/93/116
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Diversitas; Vol. 5 Núm. 1 (2009)
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Diversitas; Vol. 5 No. 1 (2009)
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2256-3067
1794-9998
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026245670699008