Ventajas y desventajas de la normatividad adoptada en tiempos de pandemia en la contratación estatal.

La contratación estatal en Colombia se encuentra reglamentada mediante un Estatuto General de Contratación Pública que establece los lineamientos legales para la adquisición de bienes y servicios. Sin embargo, la declaratoria de Pandemia COVID – 19 realizada por la OMS en el año 2020, generó la nece...

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Autores:
Gamboa Gómez, Mónica Yurany
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/45661
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/45661
Palabra clave:
State Contracting
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Selection Processes
Pandemic
Contratacion Estatal
Contratación Estatal
Urgencia Manifiesta
Procesos de Selección
Pandemia
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description La contratación estatal en Colombia se encuentra reglamentada mediante un Estatuto General de Contratación Pública que establece los lineamientos legales para la adquisición de bienes y servicios. Sin embargo, la declaratoria de Pandemia COVID – 19 realizada por la OMS en el año 2020, generó la necesidad de llevar a cabo múltiples adecuaciones normativas por parte del Gobierno Nacional, con el fin de controlar y mitigar sus efectos. Uno de los mayores cambios fue en materia de contratación estatal, donde el Estado promulgó una serie de normas que agilizaron los procesos para la adquisición de bienes y servicios que, en condiciones normales, debían ser sometidos a largos procesos y trámites. En razón de esta situación, el presente artículo tiene por objeto analizar las nuevas normas emitidas por el Gobierno Nacional en virtud del Estado de Emergencia, Económica, Social y Ecológica, declarado mediante el Decreto No. 457 de 12 de marzo de 2020, en el marco de la contratación estatal, con el fin de identificar las ventajas y desventajas que han generado para los procesos de adquisición de bienes, obras y servicios para el Estado. Este análisis se realiza mediante una metodología socio-dogmática, que propone estudiar el ordenamiento jurídico de cara con la jurisprudencia, utilizando para ello también casos concretos de contratación donde sean usadas las nuevas disposiciones, permitiendo determinar los beneficios de las normas para la mitigación y control de la pandemia, así como la implementación de nuevas medidas que regulan la contratación estatal en Colombia.
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En razón de esta situación, el presente artículo tiene por objeto analizar las nuevas normas emitidas por el Gobierno Nacional en virtud del Estado de Emergencia, Económica, Social y Ecológica, declarado mediante el Decreto No. 457 de 12 de marzo de 2020, en el marco de la contratación estatal, con el fin de identificar las ventajas y desventajas que han generado para los procesos de adquisición de bienes, obras y servicios para el Estado. Este análisis se realiza mediante una metodología socio-dogmática, que propone estudiar el ordenamiento jurídico de cara con la jurisprudencia, utilizando para ello también casos concretos de contratación donde sean usadas las nuevas disposiciones, permitiendo determinar los beneficios de las normas para la mitigación y control de la pandemia, así como la implementación de nuevas medidas que regulan la contratación estatal en Colombia.State contracting in Colombia is regulated by a General Statute of Public Procurement that establishes the legal guidelines for the acquisition of goods and services. However, the declaration of the COVID-19 Pandemic made by the WHO in 2020, generated the need to carry out multiple regulatory adjustments by the National Government, in order to control and mitigate its effects. One of the biggest changes was in the matter of state contracting, where the State promulgated a series of regulations that streamlined the processes for the acquisition of goods and services that, under normal conditions, had to be subjected to lengthy processes and procedures. Due to this situation, the present article aims to analyze the new regulations issued by the National Government by virtue of the State of Emergency, Economic, Social and Ecological, declared by Decree No. 457 of March 12, 2020, within the framework of state contracting, in order to identify the advantages and disadvantages that they have generated for the processes of acquisition of goods, works and services for the State. This analysis is carried out through a socio-dogmatic methodology, which proposes to study the legal system in the face of jurisprudence, also using specific contracting cases where the new provisions are used, allowing to determine the benefits of the rules for mitigation and control of the pandemic, as well as the implementation of new measures that regulate state contracting in Colombia.Especialista en Contratación EstatalEspecializaciónapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásEspecialización Contratación EstatalFacultad de DerechoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ventajas y desventajas de la normatividad adoptada en tiempos de pandemia en la contratación estatal.State ContractingManifest UrgencySelection ProcessesPandemicContratacion EstatalContratación EstatalUrgencia ManifiestaProcesos de SelecciónPandemiaTesis de especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA TunjaC 772 , Sentencia c772 (Corte Constitucional 10 de 12 de 1998).Circular No. 06, Circular No. 06 de 19 de marzo de 2020 (Procuraduría General de la Nación 19 de marzo de 2020).Contrato 0198 de 2020 (Secretaría de Salud - Departamento del Chocó 15 de Abril de 2020).Contrato 0198 de 2020 (Secretaría de Salud- Gobernación del Chocó 15 de Abril de 2020).Decreto No. 417, Decreto No. 417 de 17 de marzo de 2020 (Presidencia de la República 17 de Marzo de 2020).Decreto No. 4170 , Decreto No. 4170 de 03 de noviembre de 2011 (Presidencia de la República 03 de Noviembre de 2011).Decreto No. 457, Decreto No. 457 de 22 de marzo de 2020 (Presidencia de la República de Colombia 22 de Marzo de 2020).Departamento Nacional de Planeación. (s.f. de s.f. de 2020). Guía para atender los Acuerdos Marco de Precios. Colombia.Directiva No. 02, Directiva No. 02 de 12 de marzo de 2020 (Presidencia de la República 12 de Marzo de 2020).Directiva No. 16, Directiva No. 16 de 2020 (Procuraduría General de la Nación 22 de Abril de 2020).Duran Angarita, R., Reyes Carvajalino, L. A., & Magdalena, M. (2018). CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA DE CONTRATACIÓN ESTATAL EN. Cúcuta: HIPÓTESIS LIBRE.Eficiente, C. C. (2018). Colombia Compra Eficiente. Obtenido de https://www.colombiacompra.gov.co/content/colombia-compra-eficiente-y-las-alcaldias-y-gobernacionesGorbaneff, Y. (2003). Problemas Teóricos de la Contratación Pública en Colombia. Bogotá D.C.: Cuadernos de Administración Vol 16IDU, I. d. (29 de Mayo de 2020). Documentos soporte. Contrato 1023 de 2020. Bogotá D.C., Bogotá D.C., Colombia.Ley 80, Ley 80 de 1993 (Congreso de la República 28 de Octubre de 1993).Procuraduría General de la Nación. (24 de Abril de 2020). 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