Comprensiones del conocimiento constructivista y construccionista; estudio hermenéutico
El interés de esta investigación documental hermenéutica se centro en la comprensión de conocimiento desde dos posturas epistemológicas; el constructivismo y el construccionismo, trabajando a los pensadores más representativos de cada una de estas; Lev S. Vygotsky y Kenneth Gergen respectivamente, r...
- Autores:
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Gómez Riveros, Jhon Harvey
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/3650
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11634/3650
- Palabra clave:
- Constructivismo
Construccionismo
Hermenéutica
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | El interés de esta investigación documental hermenéutica se centro en la comprensión de conocimiento desde dos posturas epistemológicas; el constructivismo y el construccionismo, trabajando a los pensadores más representativos de cada una de estas; Lev S. Vygotsky y Kenneth Gergen respectivamente, retomando algunos de sus textos más importantes, donde fueran notorias las comprensiones conceptuales y teóricas, trabajando categorías como: verdad y realidad, fenómeno de estudio, pensamiento y lenguaje, significado y debates con otras visiones, por medio de RAES y matrices de conexión. Así mismo con el ánimo de no solo ofrecer una sistematización de datos e información, se planeo establecer los grados de relación y divergencia existentes entre estas dos epistemologías, examinando la posibilidad de lograr dicha conexión con la idea de comprender a profundidad la construcción de conocimiento, de donde se desprenden beneficios tanto teóricos como practico a la hora de pensar e intervenir los fenómenos de la actualidad, problematizando así las miradas egocéntricas dentro de la misma disciplina psicológica y las ideas de verdad consolidadas desde el paradigma dominante. Encontrando conexiones y divergencias en cuanto a la construcción de conocimiento desde distintos niveles, como es el pensar el sujeto desde un plano individual valorando y validando el intercambio socio-cultural como fuente primordial de enriquecimiento cognitivo, de lo inter-psicológico a lo intra-psicológico y por otro lado la trascendencia de la psicología tradicional individual bajo comprensiones relacionales, contextuales, históricas, pragmáticas las cuales configuraran el que hacer psicológico. |
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