Implementación de un sistema de gestión de la calidad según la NTC- ISO 9001:2008, en la empresa confecciones empresariales ubicada en la ciudad de Bucaramanga

En el presente proyecto se realiza el diseño e implementación de un sistema de gestión de la calidad, basado en la norma técnica colombiana ISO 9001: 20083, para la empresa Confecciones Empresariales ubicada en la ciudad de Bucaramanga. El primer paso que se realizó fue la concientización y compromi...

Full description

Autores:
Vega Valdivieso, John Alexander
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/18354
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/18354
Palabra clave:
Quality management system
Continuous improvement
Deming cycle
Industrial engineering
Normas ISO 9001
Calidad
Aseguramiento de la calidad
Sistema de gestión de la calidad
Mejoramiento continuo
Ciclo de Deming
Ingeniería industrial
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:En el presente proyecto se realiza el diseño e implementación de un sistema de gestión de la calidad, basado en la norma técnica colombiana ISO 9001: 20083, para la empresa Confecciones Empresariales ubicada en la ciudad de Bucaramanga. El primer paso que se realizó fue la concientización y compromiso de la organización, a fines de que el desarrollo del sistema tuviera un óptimo desempeño. Se procedió a hacer un diagnóstico con base a la norma y la situación en la que se encontraba la empresa. Posteriormente se documentaron y caracterizaron los procesos, y se definieron tanto la política de calidad como los objetivos de la calidad, además se diseñaron los documentos para el control y registros de los procesos. Una vez terminado el diseño de todas las herramientas se pasó a la implementación del sistema de gestión de la calidad donde se puso a prueba la efectividad del sistema y su funcionamiento en las distintas áreas. Ya por último, se realizó una auditoria interna donde se pudieron observar varias no conformidades, de igual manera se implementaron las acciones correctivas pertinentes. Al final se realizó un comparativo nuevamente de los numerales cumplidos según la norma, además del planteamiento de algunas recomendaciones que aportar al sistema de gestión de la calidad.