El conductismo y algunas implicaciones de lo que significa ser conductista hoy
Se discuten varios aspectos relacionados con el conductismo, sus múltiples versiones, una definición amplia de éste y a quienes se les puede denominar actualmente "conductistas". Además, a partir de una anécdota se analiza, en términos de barreras epistemológicas, el rechazo a esta tradici...
- Autores:
-
Hurtado P., Camilo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2006
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/40168
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/138
http://hdl.handle.net/11634/40168
- Palabra clave:
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SANTTOMAS2_63e2c63397c9d0cb28f44c9970d3ed46 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/40168 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
spelling |
Hurtado P., Camilo2022-01-18T16:44:46Z2022-01-18T16:44:46Z2006-06-21https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/13810.15332/s1794-9998.2006.0002.11http://hdl.handle.net/11634/40168Se discuten varios aspectos relacionados con el conductismo, sus múltiples versiones, una definición amplia de éste y a quienes se les puede denominar actualmente "conductistas". Además, a partir de una anécdota se analiza, en términos de barreras epistemológicas, el rechazo a esta tradición de pensamiento y se discute como dicho rechazo está enraizado y mantenido en una serie de malentendidos y en las contradicciones que existen entre los principios del conductismo genérico y los de la llamada "resto de la psicología" o "mainstream psychology" la cual se caracteriza por diversas formas de cognoscitivismo y ser muy afín con la que se ha llamado "psicología popular". Finalmente, se analizan algunas propuestas que han sido sugeridas para superar las barreras epistemológicas del conductismo, concluyendo que el contexto académico actual no es el apropiado para que estos intentos cumplan con su finalidad, en cambio, al parecer dicho contexto es fuente en sí mismo de otro tipo de barreras.Palabras clave: conductismo, análisis experimental del comportamiento, análisis conceptual del comportamiento, epistemología de la psicología.In this paper are discussed several aspects related to the behaviorism, its multiple versions, an ample definition of this and those who it is possible to be denominated "behaviorists" at the moment. In addition, the rejection to this tradition of thought is analyzed in terms of epistemologic barriers from an anecdote and it is discussed how this rejection is taken root and maintained in a series of misunderstandings and contradictions that exist between the principles of the generic behaviorism and the called "mainstream psychology" which is characterized by diverse forms of cognoscitivism and being very compatible with the denominated "popular psychology". Finally, some proposals that have been suggested to overcome the behaviorism epistemologic barriers are analyzed, concluding that the present academic context is not the appropriate one so these attempts fulfill their purpose, however apparently this context is source in itself of another type of barriers. Key words: Behaviorism, Experimental Analysis Behavior, Conceptual Analysis Behavior, epistemology of psychology.application/pdftext/htmlspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/138/197https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/138/198Diversitas; Vol. 2 Núm. 2 (2006); 321-328Diversitas; Vol. 2 No. 2 (2006); 321-3282256-30671794-9998El conductismo y algunas implicaciones de lo que significa ser conductista hoyBehaviorism and some implications about what means to be behaviorist todayArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/40168oai:repository.usta.edu.co:11634/401682023-07-14 16:01:44.092metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
El conductismo y algunas implicaciones de lo que significa ser conductista hoy |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
Behaviorism and some implications about what means to be behaviorist today |
title |
El conductismo y algunas implicaciones de lo que significa ser conductista hoy |
spellingShingle |
El conductismo y algunas implicaciones de lo que significa ser conductista hoy |
title_short |
El conductismo y algunas implicaciones de lo que significa ser conductista hoy |
title_full |
El conductismo y algunas implicaciones de lo que significa ser conductista hoy |
title_fullStr |
El conductismo y algunas implicaciones de lo que significa ser conductista hoy |
title_full_unstemmed |
El conductismo y algunas implicaciones de lo que significa ser conductista hoy |
title_sort |
El conductismo y algunas implicaciones de lo que significa ser conductista hoy |
dc.creator.fl_str_mv |
Hurtado P., Camilo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Hurtado P., Camilo |
description |
Se discuten varios aspectos relacionados con el conductismo, sus múltiples versiones, una definición amplia de éste y a quienes se les puede denominar actualmente "conductistas". Además, a partir de una anécdota se analiza, en términos de barreras epistemológicas, el rechazo a esta tradición de pensamiento y se discute como dicho rechazo está enraizado y mantenido en una serie de malentendidos y en las contradicciones que existen entre los principios del conductismo genérico y los de la llamada "resto de la psicología" o "mainstream psychology" la cual se caracteriza por diversas formas de cognoscitivismo y ser muy afín con la que se ha llamado "psicología popular". Finalmente, se analizan algunas propuestas que han sido sugeridas para superar las barreras epistemológicas del conductismo, concluyendo que el contexto académico actual no es el apropiado para que estos intentos cumplan con su finalidad, en cambio, al parecer dicho contexto es fuente en sí mismo de otro tipo de barreras.Palabras clave: conductismo, análisis experimental del comportamiento, análisis conceptual del comportamiento, epistemología de la psicología. |
publishDate |
2006 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2006-06-21 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-18T16:44:46Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-18T16:44:46Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/138 10.15332/s1794-9998.2006.0002.11 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/40168 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/138 http://hdl.handle.net/11634/40168 |
identifier_str_mv |
10.15332/s1794-9998.2006.0002.11 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/138/197 https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/138/198 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Diversitas; Vol. 2 Núm. 2 (2006); 321-328 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Diversitas; Vol. 2 No. 2 (2006); 321-328 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2256-3067 1794-9998 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1782026408947613696 |