Representaciones sociales del medio ambiente en estudiantes de educación media y superior de la ciudad de Santa Marta, Colombia
El presente artículo describe el contenido, la organización y el significado de la representación social del medio ambiente, admitiendo que un fenómeno permite diversas interpretaciones, desde el paradigma epistemológico de los enfoques interpretativos, de tipo cualitativo, con técnicas de procesami...
- Autores:
-
Rodríguez de Ávila, Ubaldo Enrique
Paba Barbosa, Carmelina
Paba Argote, Zuany Luz
Obispo Salazar, Kelly
Cortés Miranda, Sharol
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/40409
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/3678
http://hdl.handle.net/11634/40409
- Palabra clave:
- Social representation
environment
content analysis
Representación social
medio ambiente
análisis de contenido
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SANTTOMAS2_63c3946fd378dad6508f209de76f0f0d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/40409 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
spelling |
Rodríguez de Ávila, Ubaldo EnriquePaba Barbosa, CarmelinaPaba Argote, Zuany LuzObispo Salazar, KellyCortés Miranda, Sharol2022-01-18T16:53:04Z2022-01-18T16:53:04Z2019-11-25https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/367810.15332/22563067.3678http://hdl.handle.net/11634/40409El presente artículo describe el contenido, la organización y el significado de la representación social del medio ambiente, admitiendo que un fenómeno permite diversas interpretaciones, desde el paradigma epistemológico de los enfoques interpretativos, de tipo cualitativo, con técnicas de procesamiento de la información de tipo cuantitativo. Participaron 280 estudiantes de educación media y superior de la ciudad de Santa Marta, Colombia, 54% mujeres y 46% hombres. Se hizo un análisis prototípico y lexicográfico de la representación social (RS), basado en la técnica de análisis de contenido y la teoría del discurso. Se encontraron un total de 1684 palabras o expresiones evocadas, de las cuales 194 fueron palabras diferentes (1 palabra diferente por persona), además se lograron identificar varias categorías para comprender la organización y estructura del significado de la RS del Medio Ambiente. Se discuten los resultados a la luz de la teoría de las Representaciones Sociales, en la medida que no se evidencia heterogeneidad en la representación social del medio ambiente.The present article aims at describing the content, organization and meaning of the Social Representation of the environment, admitting from its point of view that a phenomenon allows for different interpretations, from the epistemological paradigm of interpretative approaches, of qualitative type, with processing techniques quantitative information. 280 students of middle and higher education in the city of Santa Marta, Colombia participated, 54% women 46% men. A prototypical and lexicographic analysis of the Social Representation (SR) was made, based on the technique of content analysis and discourse theory. A total of 1684 words or evoked expressions were found, of which 194 are different words (1 different word per person), and several categories were identified to understand the organization and structure of the meaning of SR of the Environment. The results are discussed considering the theory of Social Representations to the extent that there is no evidence of heterogeneity in the Social Representation of the Environmentapplication/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/3678/5434Diversitas; Vol. 15 Núm. 2 (2019); 301-314Diversitas; Vol. 15 No. 2 (2019); 301-3142256-30671794-9998Representaciones sociales del medio ambiente en estudiantes de educación media y superior de la ciudad de Santa Marta, ColombiaSocial representations about the environment in middle and high school students in the city of Santa Marta, ColombiaArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Social representationenvironmentcontent analysisRepresentación socialmedio ambienteanálisis de contenidohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/40409oai:repository.usta.edu.co:11634/404092023-07-14 16:02:14.471metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Representaciones sociales del medio ambiente en estudiantes de educación media y superior de la ciudad de Santa Marta, Colombia |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
Social representations about the environment in middle and high school students in the city of Santa Marta, Colombia |
title |
Representaciones sociales del medio ambiente en estudiantes de educación media y superior de la ciudad de Santa Marta, Colombia |
spellingShingle |
Representaciones sociales del medio ambiente en estudiantes de educación media y superior de la ciudad de Santa Marta, Colombia Social representation environment content analysis Representación social medio ambiente análisis de contenido |
title_short |
Representaciones sociales del medio ambiente en estudiantes de educación media y superior de la ciudad de Santa Marta, Colombia |
title_full |
Representaciones sociales del medio ambiente en estudiantes de educación media y superior de la ciudad de Santa Marta, Colombia |
title_fullStr |
Representaciones sociales del medio ambiente en estudiantes de educación media y superior de la ciudad de Santa Marta, Colombia |
title_full_unstemmed |
Representaciones sociales del medio ambiente en estudiantes de educación media y superior de la ciudad de Santa Marta, Colombia |
title_sort |
Representaciones sociales del medio ambiente en estudiantes de educación media y superior de la ciudad de Santa Marta, Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Rodríguez de Ávila, Ubaldo Enrique Paba Barbosa, Carmelina Paba Argote, Zuany Luz Obispo Salazar, Kelly Cortés Miranda, Sharol |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Rodríguez de Ávila, Ubaldo Enrique Paba Barbosa, Carmelina Paba Argote, Zuany Luz Obispo Salazar, Kelly Cortés Miranda, Sharol |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Social representation environment content analysis |
topic |
Social representation environment content analysis Representación social medio ambiente análisis de contenido |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Representación social medio ambiente análisis de contenido |
description |
El presente artículo describe el contenido, la organización y el significado de la representación social del medio ambiente, admitiendo que un fenómeno permite diversas interpretaciones, desde el paradigma epistemológico de los enfoques interpretativos, de tipo cualitativo, con técnicas de procesamiento de la información de tipo cuantitativo. Participaron 280 estudiantes de educación media y superior de la ciudad de Santa Marta, Colombia, 54% mujeres y 46% hombres. Se hizo un análisis prototípico y lexicográfico de la representación social (RS), basado en la técnica de análisis de contenido y la teoría del discurso. Se encontraron un total de 1684 palabras o expresiones evocadas, de las cuales 194 fueron palabras diferentes (1 palabra diferente por persona), además se lograron identificar varias categorías para comprender la organización y estructura del significado de la RS del Medio Ambiente. Se discuten los resultados a la luz de la teoría de las Representaciones Sociales, en la medida que no se evidencia heterogeneidad en la representación social del medio ambiente. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-11-25 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-18T16:53:04Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-18T16:53:04Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/3678 10.15332/22563067.3678 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/40409 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/3678 http://hdl.handle.net/11634/40409 |
identifier_str_mv |
10.15332/22563067.3678 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/3678/5434 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Diversitas; Vol. 15 Núm. 2 (2019); 301-314 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Diversitas; Vol. 15 No. 2 (2019); 301-314 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2256-3067 1794-9998 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1782026390159228928 |