Factores de riesgo psicosocial en los aprendices de una empresa de telecomunicaciones y sistemas
El propósito de esta investigación consiste en identificar los factores de riesgo psicosocial en los aprendices de una empresa de servicios de telecomunicaciones y sistemas en Bogotá. Es de tipo descriptivo, con diseño no experimental y corte trasversal. La muestra fue de 70 aprendices, escogidos po...
- Autores:
-
Velandia Gómez, Edna Natalia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/3605
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11634/3605
- Palabra clave:
- Psychosocial risk factors
Telecommunications
Systems
Factores de riesgo psicosocial
Telecomunicaciones
Sistemas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | El propósito de esta investigación consiste en identificar los factores de riesgo psicosocial en los aprendices de una empresa de servicios de telecomunicaciones y sistemas en Bogotá. Es de tipo descriptivo, con diseño no experimental y corte trasversal. La muestra fue de 70 aprendices, escogidos por un muestreo por conveniencia, utilizando la batería de instrumentos para la evaluación de factores de riesgo psicosocial, creada por la Dirección General de Riesgos Profesionales del Ministerio de la Protección Social y el Subcentro de Seguridad Social y Riesgos Profesionales de la Pontificia Universidad Javeriana (2010). Las dimensiones que puntuaron con alto riesgo en los factores intralaborales son: liderazgo y relaciones sociales en el trabajo, control sobre el trabajo, demandas del trabajo y recompensas y para el cuestionario de factores de riesgo psicosocial extralaboral, las dimensiones que puntuaron con riesgo alto o muy alto fueron: desplazamiento vivienda-trabajo-vivienda y características de la vivienda y de su entorno, para los niveles de estrés, se presentan resultados de riesgo medio, por último se recomienda tomar acciones de intervención para prevenir efectos perjudiciales en la salud de los aprendices, además, se sugiere identificar efectos que requieren observación e intervención en el marco de un sistema de vigilancia epidemiológica. |
---|