Narrativas territoriales indígenas y comunicación popular en la comunidad de San Lorenzo de Caldono, Cauca

Esta investigación nació a partir del proyecto “Iniciativas locales de paz territorial, empoderamientos pacifistas y comunicación para la formación política en el marco de transiciones políticas (diálogos Colombia-México)”. Lo que se pretendía en dicho trabajo era la nueva búsqueda de narrativas que...

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Autores:
Monroy Suárez, Juliana Paola
Bejarano Saldaña, Valentina Heyleen Gabriela
Chaparro Hernández, Tatiana María
Sabogal Alarcón, Silvana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/21230
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/21230
Palabra clave:
Popular communication
Identity
Indigenous narratives
Communication and culture -- Caldono (Cauca, Colombia)
Comunicación -- Social aspects -- Caldono (Cauca, Colombia)
Nasa Yuwe -- Social life and customs
Comunicación y cultura -- Caldono (Cauca, Colombia)
Comunicación -- Aspectos sociales -- Caldono (Cauca, Colombia)
Nasa Yuwe -- Vida social y costumbres
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Narrativas indígenas
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description Esta investigación nació a partir del proyecto “Iniciativas locales de paz territorial, empoderamientos pacifistas y comunicación para la formación política en el marco de transiciones políticas (diálogos Colombia-México)”. Lo que se pretendía en dicho trabajo era la nueva búsqueda de narrativas que promuevan otras miradas de la comunidad indígena nasa yuwe de Caldono, cuyos relatos tengan como punto de partida su historicidad pero que no dependan de ello para construir dichas narrativas. Lo anterior, corresponde a que el municipio de Caldono fue afectado por las acciones violentas del conflicto armado en el país y por aquella experiencia, su narratividad desde entonces se ha ajustado a los relatos de dolor, que se centran en la restauración de la memoria de ese periodo desde un discurso victimizante. En ese orden de ideas, la base del proyecto se enfocó en la búsqueda de narrativas que son producidas en espacios de participación colectiva, las cuales promueven el fortalecimiento identitario de los protagonistas de estos relatos. Por esta razón se hace pertinente, visibilizar aquellas narrativas territoriales que fortalecen sus prácticas de comunicación popular y se resignifica el espacio bajo los paradigmas de su historicidad. Por otro lado, la investigación se soporta bajo el deseo expresado por la comunidad de no limitar su participación en proyectos cuyo interés radique en la exploración de su historicidad, específicamente frente a lo que pasó durante el desarrollo del conflicto armado, sino que se pueda evidenciar otras miradas de la colectividad indígena y que ello pueda nutrirlos para desarrollar nuevas propuestas frente a su contexto político, económico, social y cultural que permita resignificar a la comunidad con relación a las dinámicas actuales del territorio. Es así como fueron investigadas las narrativas territoriales y las prácticas de comunicación popular, dentro de espacios comunes de reunión como la asamblea y las casas de mujeres. Estas narrativas tienen un carácter constructor- productivo y, por tanto, político, ya que se direccionan bajo las aristas de parcialidad de quien está produciendo la narrativa y también de la temporalidad, por estar abierta a ser modificada con el pasar del tiempo. Por ello, es importante que las personas vean a través de esta investigación un escenario diferente en el cual se rompen los imaginarios acerca de las poblaciones e individuos sumergidos en territorios donde se vivenció el conflicto armado colombiano, y que lo único que circula dentro de ese espacio son las secuelas dejadas por este hecho social.
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Lo que se pretendía en dicho trabajo era la nueva búsqueda de narrativas que promuevan otras miradas de la comunidad indígena nasa yuwe de Caldono, cuyos relatos tengan como punto de partida su historicidad pero que no dependan de ello para construir dichas narrativas. Lo anterior, corresponde a que el municipio de Caldono fue afectado por las acciones violentas del conflicto armado en el país y por aquella experiencia, su narratividad desde entonces se ha ajustado a los relatos de dolor, que se centran en la restauración de la memoria de ese periodo desde un discurso victimizante. En ese orden de ideas, la base del proyecto se enfocó en la búsqueda de narrativas que son producidas en espacios de participación colectiva, las cuales promueven el fortalecimiento identitario de los protagonistas de estos relatos. Por esta razón se hace pertinente, visibilizar aquellas narrativas territoriales que fortalecen sus prácticas de comunicación popular y se resignifica el espacio bajo los paradigmas de su historicidad. Por otro lado, la investigación se soporta bajo el deseo expresado por la comunidad de no limitar su participación en proyectos cuyo interés radique en la exploración de su historicidad, específicamente frente a lo que pasó durante el desarrollo del conflicto armado, sino que se pueda evidenciar otras miradas de la colectividad indígena y que ello pueda nutrirlos para desarrollar nuevas propuestas frente a su contexto político, económico, social y cultural que permita resignificar a la comunidad con relación a las dinámicas actuales del territorio. Es así como fueron investigadas las narrativas territoriales y las prácticas de comunicación popular, dentro de espacios comunes de reunión como la asamblea y las casas de mujeres. Estas narrativas tienen un carácter constructor- productivo y, por tanto, político, ya que se direccionan bajo las aristas de parcialidad de quien está produciendo la narrativa y también de la temporalidad, por estar abierta a ser modificada con el pasar del tiempo. Por ello, es importante que las personas vean a través de esta investigación un escenario diferente en el cual se rompen los imaginarios acerca de las poblaciones e individuos sumergidos en territorios donde se vivenció el conflicto armado colombiano, y que lo único que circula dentro de ese espacio son las secuelas dejadas por este hecho social.This research was born from the project “Local initiatives of territorial peace, pacifist empowerments and communication for political formation in the framework of political transitions (Colombia-Mexico dialogues) ”. What was intended in this work was the new search for narratives that promotes other views of the nasa yuwe indigenous community of Caldono, whose stories have as their point Starting its historicity but that does not depend on it to build various narratives. The previous, corresponding to the municipality of Caldono was affected by the violent actions of the armed conflict in the country and from that experience, his narration since then has adjusted to pain stories, which focus on restoring the memory of that period from a victimizing discourse. In that order of ideas, the basis of the project was focused in the search for narratives that are produced in spaces of collective participation, the which promote the identity strengthening of the protagonists of these stories. For this reason becomes relevant, make visible the territorial narratives that strengthen their popular communication practices and space is redefined under the paradigms of its historicity. On the other hand, the research is supported under the desire expressed by the community of no limit your participation in projects whose interest lies in the exploration of your historicity, specifically against what happened during the development of the armed conflict, but you can see other views of the indigenous community and that this can Nurture them to develop new proposals against their political, economic, social and social context. cultural that allows to resignify the community in relation to the current dynamics of territory This is how territorial narratives and practices of popular communication, within common meeting spaces such as the assembly and houses of women. These narratives have a constructive-productive and, therefore, political character, since they address under the edges of bias who is producing the narrative and also of the temporality, for being open to be modified with the passage of time Therefore, it is important that people see through this research a different scenario in the which the imaginary ones are broken about submerged populations and individuals in territories where they live the Colombian armed conflict, and what The only ones that circulate within that space are the sequels left by this social fact.Comunicador Socialhttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Comunicación SocialFacultad de Comunicación SocialAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/bachelorThesisNarrativas territoriales indígenas y comunicación popular en la comunidad de San Lorenzo de Caldono, CaucaPopular communicationIdentityIndigenous narrativesCommunication and culture -- Caldono (Cauca, Colombia)Comunicación -- Social aspects -- Caldono (Cauca, Colombia)Nasa Yuwe -- Social life and customsComunicación y cultura -- Caldono (Cauca, Colombia)Comunicación -- Aspectos sociales -- Caldono (Cauca, Colombia)Nasa Yuwe -- Vida social y costumbresComunicación popularNarrativas indígenasIdentidadTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáAgurto, J., & Mescco, J. 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