Innovación en modelo de negocio, una estrategia para la competitividad y éxito empresarial

Ponencia sobre el papel de la innovación en el modelo de negocio como uno de los factores en el éxito empresarial. Se complementa la revisión de literatura con una visita técnica a dos empresas norteamericanas: Wal-Mart y Elmer Candy Corporation. Se realiza una comparación de los modelos de negocio...

Full description

Autores:
Ayala Andrade, Duperly
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/2835
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11634/2835
Palabra clave:
Innovation
Business model
Competitive advantage
Strategy
Business success
Éxito en los negocios -- Administración
Administración -- Innovaciones
Administración de personal
Estrategias empresariales -- Administración
Innovación
Modelo de negocio
Ventaja competitiva
Estrategia
Éxito empresarial
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANTTOMAS2_6310d46da9a0e54d913af98e18bd50aa
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/2835
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Innovación en modelo de negocio, una estrategia para la competitividad y éxito empresarial
title Innovación en modelo de negocio, una estrategia para la competitividad y éxito empresarial
spellingShingle Innovación en modelo de negocio, una estrategia para la competitividad y éxito empresarial
Innovation
Business model
Competitive advantage
Strategy
Business success
Éxito en los negocios -- Administración
Administración -- Innovaciones
Administración de personal
Estrategias empresariales -- Administración
Innovación
Modelo de negocio
Ventaja competitiva
Estrategia
Éxito empresarial
title_short Innovación en modelo de negocio, una estrategia para la competitividad y éxito empresarial
title_full Innovación en modelo de negocio, una estrategia para la competitividad y éxito empresarial
title_fullStr Innovación en modelo de negocio, una estrategia para la competitividad y éxito empresarial
title_full_unstemmed Innovación en modelo de negocio, una estrategia para la competitividad y éxito empresarial
title_sort Innovación en modelo de negocio, una estrategia para la competitividad y éxito empresarial
dc.creator.fl_str_mv Ayala Andrade, Duperly
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ayala Andrade, Duperly
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Innovation
Business model
Competitive advantage
Strategy
Business success
topic Innovation
Business model
Competitive advantage
Strategy
Business success
Éxito en los negocios -- Administración
Administración -- Innovaciones
Administración de personal
Estrategias empresariales -- Administración
Innovación
Modelo de negocio
Ventaja competitiva
Estrategia
Éxito empresarial
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Éxito en los negocios -- Administración
Administración -- Innovaciones
Administración de personal
Estrategias empresariales -- Administración
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Innovación
Modelo de negocio
Ventaja competitiva
Estrategia
Éxito empresarial
description Ponencia sobre el papel de la innovación en el modelo de negocio como uno de los factores en el éxito empresarial. Se complementa la revisión de literatura con una visita técnica a dos empresas norteamericanas: Wal-Mart y Elmer Candy Corporation. Se realiza una comparación de los modelos de negocio y de algunas de sus estrategias. Se presentan los hallazgos de esta comparación destacando estrategias como implementación de nuevas tecnologías, definición de un sistema de gestión de la cadena de suministros, reducción de costos, utilizar el poder de negociación con los proveedores, creación de un nicho y apoyarse en la tradición, así como realizar una muy dedicada gestión del talento humano.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2017-06-17T18:03:03Z
2017-06-24T16:00:22Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2017-06-17T18:03:03Z
2017-06-24T16:00:22Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Ayala Andrade, D. (2016) Innovación en modelo de negocio, una estrategia para la competitividad y éxito empresarial. [Trabajo de pregrado, Universidad Santo Tomás] Bogotá, Colombia
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11634/2835
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Ayala Andrade, D. (2016) Innovación en modelo de negocio, una estrategia para la competitividad y éxito empresarial. [Trabajo de pregrado, Universidad Santo Tomás] Bogotá, Colombia
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url https://hdl.handle.net/11634/2835
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Drucker, P. (1985). La Innovación y el empresario innovador. Edhasa. México
Elmer Chocolate. (2016). The Chocolate Foundation. Recuperado de: http://elmerchocolate.com/about
Ghemawat, P. y Bradley, S. (2002). Wal-Mart Stores Inc. Harvard Business School Cases.
Ghemawat, P. (2007) Wal-Mart Stores Discount Operations. Inc. Harvard Business School cases.
Gobble, M. (2014). Business Model Innovation. Research Technology Management, 57 (6), 58-60.
Leinwand, P y Mainardu, C. (2016). Your whole company needs to be distinctive, not just your product. Harvard Business Review.
Lindgardt, Z., Reeves, M., Stalk Jr, G., y Deimler, M. (2013). Business Model Innovation: When the game gets tough, change the game. Own the future: 50 ways to win from the Boston Consulting Group, 291- 298.
López., Bueno, E., y Salmador, M (2013). Dinamizar la pyme mediante la innovación del modelo de negocio. Economía Industrial, 388, 95-102.
Márquez, J. (2010). Innovación en modelos de negocio: La metodología de Osterwalder en la práctica. Revista MBA Eafit, 1,30-47.
Morone, G. (s.f). Métodos y técnicas de la investigación. Sistema de Biblioteca. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.
Murcia, C., H.H. (2011). Creatividad e innovación para el desarrollo empresarial. Bogotá: Ediciones de la U.
Organización para la cooperación y desarrollo económicos (OCDE), (2006) Manual de Oslo, Guía para la recogida e interpretación de datos sobre innovación. European Commission, Eurostat, Grupo Tragsa, Tercera Edición, España.
Osterwalder, A., y Pigneur, Y. (2010). Generación de modelos de negocio. Planeta. Barcelona España.
Perilloux, G. (2014, 12, 30). Elmer Chocolate Announces $40 Million Manufacturing Expansion in Ponchatoula. Louisiana Economic Development. Recuperado de: http://www.opportunitylouisiana.com/led-news/news-releases/news/2014/12/30/elmer-chocolateannounces-$40-million-manufacturing-expansion-in-ponchatoula
Porter, M. (1990). The competitive advantage of nations. New York: Free Press.
Schumpeter, J. A. (1934). The theory of Economic Development. Cambridge, Mass. Harvard University Press.
Schumpeter, J. (1935). Análisis del cambio económico. Recuperado de: http://eumed.net/cursecon/textos/schump-cambio.pdf
Teece, D. J. (2010). Business models, business strategy and innovation. Long Range Planning, 43, 172-194.
Wal-Mart Stores, Inc. (2016). Wal-Mart About us, Our Business, Our History. Recuperado de http://corporate.walmart.com/our-story/our-business
Zott, C., y Amit, R. (2009). Innovación del modelo de negocio: creación de valor en tiempos de Cambio. Universia Business Review, v 3(23), 108-121.
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Administración de Empresas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Administración de Empresas
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2835/1/2016ayaladuperly.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2835/4/carta%20facultad.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2835/5/derechos%20de%20autor.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2835/6/entrega%20documentos.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2835/2/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2835/3/2016ayaladuperly.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2835/7/carta%20facultad.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2835/8/derechos%20de%20autor.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2835/9/entrega%20documentos.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv d950888fe487ac3364f968e68a79c420
052aa81eff6c4abd01eff11b2ee9219c
1cb64bbb280bd2d7a444f96b2bd17059
9df00f6556447bcb8461ff8ff045a983
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
7c29b939313fde6d40f6f4e41fc1b1fa
459f7c8bf1220096136e286f53badab9
a864ca1c5ff2004058bebf99e789d5e6
a031384676aca227125cfbde5b833589
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1782026411289083904
spelling Ayala Andrade, Duperly2017-06-17T18:03:03Z2017-06-24T16:00:22Z2017-06-17T18:03:03Z2017-06-24T16:00:22Z2016Ayala Andrade, D. (2016) Innovación en modelo de negocio, una estrategia para la competitividad y éxito empresarial. [Trabajo de pregrado, Universidad Santo Tomás] Bogotá, Colombiahttps://hdl.handle.net/11634/2835reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coPonencia sobre el papel de la innovación en el modelo de negocio como uno de los factores en el éxito empresarial. Se complementa la revisión de literatura con una visita técnica a dos empresas norteamericanas: Wal-Mart y Elmer Candy Corporation. Se realiza una comparación de los modelos de negocio y de algunas de sus estrategias. Se presentan los hallazgos de esta comparación destacando estrategias como implementación de nuevas tecnologías, definición de un sistema de gestión de la cadena de suministros, reducción de costos, utilizar el poder de negociación con los proveedores, creación de un nicho y apoyarse en la tradición, así como realizar una muy dedicada gestión del talento humano.Presentation on the role of innovation in the business model as one of the factors in business success. The literature review is complemented with a technical visit to two North American companies: Wal-Mart and Elmer Candy Corporation. A comparison of business models and some of their strategies is made. The findings of this comparison are presented, highlighting strategies such as implementation of new technologies, definition of a supply chain management system, cost reduction, using the power of negotiation with suppliers, creating a niche and relying on tradition. as well as carrying out a very dedicated management of human talent.Administrador de empresashttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Administración de EmpresasFacultad de Administración de EmpresasAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Innovación en modelo de negocio, una estrategia para la competitividad y éxito empresarialInnovationBusiness modelCompetitive advantageStrategyBusiness successÉxito en los negocios -- AdministraciónAdministración -- InnovacionesAdministración de personalEstrategias empresariales -- AdministraciónInnovaciónModelo de negocioVentaja competitivaEstrategiaÉxito empresarialTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáDrucker, P. (1985). La Innovación y el empresario innovador. Edhasa. MéxicoElmer Chocolate. (2016). The Chocolate Foundation. Recuperado de: http://elmerchocolate.com/aboutGhemawat, P. y Bradley, S. (2002). Wal-Mart Stores Inc. Harvard Business School Cases.Ghemawat, P. (2007) Wal-Mart Stores Discount Operations. Inc. Harvard Business School cases.Gobble, M. (2014). Business Model Innovation. Research Technology Management, 57 (6), 58-60.Leinwand, P y Mainardu, C. (2016). Your whole company needs to be distinctive, not just your product. Harvard Business Review.Lindgardt, Z., Reeves, M., Stalk Jr, G., y Deimler, M. (2013). Business Model Innovation: When the game gets tough, change the game. Own the future: 50 ways to win from the Boston Consulting Group, 291- 298.López., Bueno, E., y Salmador, M (2013). Dinamizar la pyme mediante la innovación del modelo de negocio. Economía Industrial, 388, 95-102.Márquez, J. (2010). Innovación en modelos de negocio: La metodología de Osterwalder en la práctica. Revista MBA Eafit, 1,30-47.Morone, G. (s.f). Métodos y técnicas de la investigación. Sistema de Biblioteca. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.Murcia, C., H.H. (2011). Creatividad e innovación para el desarrollo empresarial. Bogotá: Ediciones de la U.Organización para la cooperación y desarrollo económicos (OCDE), (2006) Manual de Oslo, Guía para la recogida e interpretación de datos sobre innovación. European Commission, Eurostat, Grupo Tragsa, Tercera Edición, España.Osterwalder, A., y Pigneur, Y. (2010). Generación de modelos de negocio. Planeta. Barcelona España.Perilloux, G. (2014, 12, 30). Elmer Chocolate Announces $40 Million Manufacturing Expansion in Ponchatoula. Louisiana Economic Development. Recuperado de: http://www.opportunitylouisiana.com/led-news/news-releases/news/2014/12/30/elmer-chocolateannounces-$40-million-manufacturing-expansion-in-ponchatoulaPorter, M. (1990). The competitive advantage of nations. New York: Free Press.Schumpeter, J. A. (1934). The theory of Economic Development. Cambridge, Mass. Harvard University Press.Schumpeter, J. (1935). Análisis del cambio económico. Recuperado de: http://eumed.net/cursecon/textos/schump-cambio.pdfTeece, D. J. (2010). Business models, business strategy and innovation. Long Range Planning, 43, 172-194.Wal-Mart Stores, Inc. (2016). Wal-Mart About us, Our Business, Our History. Recuperado de http://corporate.walmart.com/our-story/our-businessZott, C., y Amit, R. (2009). Innovación del modelo de negocio: creación de valor en tiempos de Cambio. Universia Business Review, v 3(23), 108-121.ORIGINAL2016ayaladuperly.pdfapplication/pdf855260https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2835/1/2016ayaladuperly.pdfd950888fe487ac3364f968e68a79c420MD51open accesscarta facultad.pdfcarta facultad.pdfapplication/pdf290343https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2835/4/carta%20facultad.pdf052aa81eff6c4abd01eff11b2ee9219cMD54metadata only accessderechos de autor.pdfderechos de autor.pdfapplication/pdf329677https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2835/5/derechos%20de%20autor.pdf1cb64bbb280bd2d7a444f96b2bd17059MD55metadata only accessentrega documentos.pdfentrega documentos.pdfapplication/pdf316456https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2835/6/entrega%20documentos.pdf9df00f6556447bcb8461ff8ff045a983MD56metadata only accessLICENSElicense.txttext/plain1748https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2835/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52open accessTHUMBNAIL2016ayaladuperly.pdf.jpg2016ayaladuperly.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8088https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2835/3/2016ayaladuperly.pdf.jpg7c29b939313fde6d40f6f4e41fc1b1faMD53open accesscarta facultad.pdf.jpgcarta facultad.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10498https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2835/7/carta%20facultad.pdf.jpg459f7c8bf1220096136e286f53badab9MD57open accessderechos de autor.pdf.jpgderechos de autor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7736https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2835/8/derechos%20de%20autor.pdf.jpga864ca1c5ff2004058bebf99e789d5e6MD58open accessentrega documentos.pdf.jpgentrega documentos.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8554https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2835/9/entrega%20documentos.pdf.jpga031384676aca227125cfbde5b833589MD59open access11634/2835oai:repository.usta.edu.co:11634/28352023-01-07 03:17:28.945open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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