Mecanismos de auditoria que permitan el análisis de la calidad en salud pública

Este trabajo busca abordar los elementos conceptuales de calidad desde la visión de las organizaciones de salud pública como prestadores de servicio, es de allí que se plantea la necesidad de abordar algunos mecanismos que permitan analizar la calidad en la salud pública a partir de aportes de vario...

Full description

Autores:
Escobar Lotta, Luz Ángela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/10186
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/10186
http://dx.doi.org/10.15332/tg.esp.2019.00039
Palabra clave:
Salud pública
Prestación de servicios
Calidad a nivel organizacional
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
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description Este trabajo busca abordar los elementos conceptuales de calidad desde la visión de las organizaciones de salud pública como prestadores de servicio, es de allí que se plantea la necesidad de abordar algunos mecanismos que permitan analizar la calidad en la salud pública a partir de aportes de varios autores, entre los principales exponentes de las teorías de calidad encontramos a W. Edwars Deming, Joseph M. Juran y Philip Crosby quienes trabajaron sobre la calidad a nivel organizacional y Avedis Donabedian quién se enfocó en la calidad en la atención en salud resaltando la relación entre la calidad y el usuario; Deming hace un gran aporte desde los catorce principios de calidad, conceptos claves de la calidad en la mejora continua y la competitividad. Otros autores como Juran aportan desde los tres procesos administrativos: planificación, control y mejora de la calidad, entre ellos el autor Crosby se basa desde los cuatro principios absolutos de la administración de la calidad. Luego seguimos los planteamientos del estudio por medio de entrevistas de algunos funcionarios de salud pública los cuales manifiestan las necesidades y falencias para prestar un servicio con calidad. Por último, con este planteamiento, la revisión teórica y metodológica para la auditoria en salud pública, las experiencias descritas de algunos servidores públicos de salud pública, nos llevan analizar en la necesidad de transformar la realidad en acciones de mejora con calidad en los contextos de salud pública donde trabajamos; consiguiendo de ésta manera que impacten en la mejora de las condiciones de salud.
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