Análisis de la situación laboral de los empleados provisionales frente a los empleados de carrera administrativa en estado colombiano
La Constitución Política de 1991 establece en sus artículos 125 y 126 que los empleos en los órganos y entidades del Estado son de carrera administrativa y se exceptúan los de elección popular, los de libre nombramiento y remoción, los de trabajadores oficiales y los demás que determine la ley; en e...
- Autores:
-
Solano Mendoza, Jenny Paola
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/2338
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11634/2338
- Palabra clave:
- Empleo público
Carrera Administrativa
Constitución política
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- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
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La Constitución Política de 1991 establece en sus artículos 125 y 126 que los empleos en los órganos y entidades del Estado son de carrera administrativa y se exceptúan los de elección popular, los de libre nombramiento y remoción, los de trabajadores oficiales y los demás que determine la ley; en este sentido se concibe el régimen de carrera administrativa como un principio constitucional que busca la correcta vinculación y administración del personal al servicio de Estado. Así mismo, señala que el ingreso a los cargos de carrera y el ascenso en los mismos, se hará previo cumplimiento de los requisitos y condiciones que fije la ley para determinar los méritos y calidades de los aspirantes, es decir bajo los principios del mérito, la igualdad y la imparcialidad, En tal sentido, es claro que bajo el sustento jurídico, el régimen de carrera como regla general ha sido levantado bajo los cimientos del mérito y de la igualdad de oportunidades para su ingreso, sin embargo, dada la amplitud de la norma y la flexibilidad de la misma, el régimen de carrera administrativa se ve enfrentado a normatividad que permite que algunas vacantes temporales o incluso definitivas sean ocupadas por servidores públicos nombrados en provisionalidad, desdibujándose con ello el principio de la meritocracia y generando a su vez desigualdades en términos de derechos a los funcionarios de una misma entidad. |
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Así mismo, señala que el ingreso a los cargos de carrera y el ascenso en los mismos, se hará previo cumplimiento de los requisitos y condiciones que fije la ley para determinar los méritos y calidades de los aspirantes, es decir bajo los principios del mérito, la igualdad y la imparcialidad, En tal sentido, es claro que bajo el sustento jurídico, el régimen de carrera como regla general ha sido levantado bajo los cimientos del mérito y de la igualdad de oportunidades para su ingreso, sin embargo, dada la amplitud de la norma y la flexibilidad de la misma, el régimen de carrera administrativa se ve enfrentado a normatividad que permite que algunas vacantes temporales o incluso definitivas sean ocupadas por servidores públicos nombrados en provisionalidad, desdibujándose con ello el principio de la meritocracia y generando a su vez desigualdades en términos de derechos a los funcionarios de una misma entidad.Especialista en Derecho 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