Diseño y validación de un modelo tridimensional digital educativo en modalidad virtual de la unidad dentogingival dirigido a estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad Santo Tomás

Introducción: En estos momentos de educación virtual en tiempos de pandemia el docente requiere de instrumentos y/o métodos que le sean prácticos y útiles para integrar los conocimientos adquiridos en la virtualidad y a su vez, el estudiante de odontología que va a iniciar su práctica clínica y aque...

Full description

Autores:
García Álvarez, Yelinda
Montagut Torrado, Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/42749
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/42749
Palabra clave:
Health education
Health students
Didactic virtual reality
Anatomy
Odontología - Enseñanza
Educación en salud dental
Odontología
Administración del conocimiento
Adaptación de tecnología
Educación en salud
Estudiantes de la salud
Realidad virtual didáctica
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description Introducción: En estos momentos de educación virtual en tiempos de pandemia el docente requiere de instrumentos y/o métodos que le sean prácticos y útiles para integrar los conocimientos adquiridos en la virtualidad y a su vez, el estudiante de odontología que va a iniciar su práctica clínica y aquellos que van a realizar su profundización en cirugía puedan adquirir y consolidar con anterioridad diferentes habilidades, conocimientos y destrezas en su formación. Este proyecto en su forma primaria desea mantener una educación de alta calidad en estos tiempos tan difíciles. Para ello, al finalizar sus raciocinios, se generará un modelo tridimensional virtual de la unidad dentogingival, en el marco de una implementación como apoyo educativo, que permitirá a los estudiantes ampliar los conceptos y profundizar en el tema, para que en su práctica clínica puedan tener un instrumento de respaldo e incorporar mejor el papel de esta estructura, y a partir de allí, comprender el progreso de determinadas patologías en el área de la periodoncia. Objetivos: diseñar y validar un modelo tridimensional digital en modalidad virtual de la unidad dentogingival como ayuda didáctica para docentes de pregrado de la facultad de Odontología en la Universidad Santo Tomás seccional Bucaramanga. Metodología: se realizó un tipo de estudio de prueba diagnóstica, a partir de la ejecución y validación del modelo 3D virtual con animación por medio de unos jurados expertos en el tema los cuales debían cumplir una suma de características. Resultados: la elaboración del producto utilizado en esta investigación consto de diferentes pasos, como los resultados y característica de la búsqueda, modelo 3D (modelos solidos), Shanding o creación de materiales, iluminación y creación de escena, animación, edición del video y el producto final. Conclusiones: Los modelos 3D virtuales son una gran ayuda didáctica para complementar e incentivar al aprendizaje de los estudiantes.
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Para ello, al finalizar sus raciocinios, se generará un modelo tridimensional virtual de la unidad dentogingival, en el marco de una implementación como apoyo educativo, que permitirá a los estudiantes ampliar los conceptos y profundizar en el tema, para que en su práctica clínica puedan tener un instrumento de respaldo e incorporar mejor el papel de esta estructura, y a partir de allí, comprender el progreso de determinadas patologías en el área de la periodoncia. Objetivos: diseñar y validar un modelo tridimensional digital en modalidad virtual de la unidad dentogingival como ayuda didáctica para docentes de pregrado de la facultad de Odontología en la Universidad Santo Tomás seccional Bucaramanga. Metodología: se realizó un tipo de estudio de prueba diagnóstica, a partir de la ejecución y validación del modelo 3D virtual con animación por medio de unos jurados expertos en el tema los cuales debían cumplir una suma de características. Resultados: la elaboración del producto utilizado en esta investigación consto de diferentes pasos, como los resultados y característica de la búsqueda, modelo 3D (modelos solidos), Shanding o creación de materiales, iluminación y creación de escena, animación, edición del video y el producto final. Conclusiones: Los modelos 3D virtuales son una gran ayuda didáctica para complementar e incentivar al aprendizaje de los estudiantes.Introduction: In these moments of virtual education in times of pandemic, the teacher requires instruments and / or methods that are practical and useful to integrate the knowledge acquired in virtuality and in turn, the dental student who is going to start his clinical practice and those who are going to carry out their deepening in surgery can acquire and consolidate different abilities, knowledge and skills in their training beforehand. This project in its primary form wishes to maintain a high quality education in these difficult times. To do this, at the end of their reasoning, a virtual three-dimensional model of the dentogingival unit will be generated, within the framework of an implementation as educational support, which will allow students to expand the concepts and deepen the subject, so that in their clinical practice they can have a back-up instrument and better incorporate the role of this structure, and from there, understand the progress of certain pathologies in the area of periodontology. Objectives: to design and validate a three-dimensional digital model in virtual modality of the dentogingival unit as a didactic aid for undergraduate teachers of the Faculty of Dentistry at the Universidad Santo Tomás, sectional Bucaramanga. Methodology: a type of diagnostic test study was carried out, from the execution and validation of the virtual 3D model with animation by means of expert juries in the subject which had to fulfill a sum of characteristics. Results: the elaboration of the product used in this investigation consisted of different steps, such as the results and characteristics of the search, 3D model (solid models), Shanding or creation of materials, lighting and scene creation, animation, video editing and the Final product. Conclusions: it can be concluded with this study that virtual 3D models are a great didactic aid to complement and encourage student learning.Especialista en PeriodonciaEspecializaciónapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásEspecialización PeriodonciaFacultad de OdontologíaCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Diseño y validación de un modelo tridimensional digital educativo en modalidad virtual de la unidad dentogingival dirigido a estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad Santo TomásHealth educationHealth studentsDidactic virtual realityAnatomyOdontología - EnseñanzaEducación en salud dentalOdontologíaAdministración del conocimientoAdaptación de tecnologíaEducación en saludEstudiantes de la saludRealidad virtual didácticaAnatomíaTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BucaramangaUNESCO Office Santiago and Regional Bureau for Education in Latin America and the Caribben. La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19 [Internet]. Reino Unido: UNESCO: 2020. [consultado 03 Nov 2020]. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000374075?locale=esÁlvarez MH. Arias OE. López SA. 2020. La educación en tiempos del coronavirus: los sistemas educativos de América Latina y el Caribe ante COVID-19 [Internet]. Washington, D.C: Banco Interamericano de Desarrollo (BID); 2020 consultado 03 jul 2020]. Disponible en: https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/La-educacion-en-tiempos-del-coronavirus-Los-sistemas-educativos-de-America-Latina-y-el-Caribe-ante-COVID-19.pdfreANEP (Administración Nacional de Educación Pública) (2020), “Llamado a inscripción para curso dictado por formadores internos de la ANEP” [en línea] https://www.anep.edu.uy/sites/default/files/ images/2020/noticias/abril/200424/curso_promocion_y_prevencion_en_salud_docente_anep_virtual_ grupo2_2020-v2.pdf.Forero Á, Sebastián J. 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