Diseño y validación de un modelo tridimensional digital educativo en modalidad virtual de la unidad dentogingival dirigido a estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad Santo Tomás

Introducción: En estos momentos de educación virtual en tiempos de pandemia el docente requiere de instrumentos y/o métodos que le sean prácticos y útiles para integrar los conocimientos adquiridos en la virtualidad y a su vez, el estudiante de odontología que va a iniciar su práctica clínica y aque...

Full description

Autores:
García Álvarez, Yelinda
Montagut Torrado, Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/42749
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/42749
Palabra clave:
Health education
Health students
Didactic virtual reality
Anatomy
Odontología - Enseñanza
Educación en salud dental
Odontología
Administración del conocimiento
Adaptación de tecnología
Educación en salud
Estudiantes de la salud
Realidad virtual didáctica
Anatomía
Rights
openAccess
License
CC0 1.0 Universal
Description
Summary:Introducción: En estos momentos de educación virtual en tiempos de pandemia el docente requiere de instrumentos y/o métodos que le sean prácticos y útiles para integrar los conocimientos adquiridos en la virtualidad y a su vez, el estudiante de odontología que va a iniciar su práctica clínica y aquellos que van a realizar su profundización en cirugía puedan adquirir y consolidar con anterioridad diferentes habilidades, conocimientos y destrezas en su formación. Este proyecto en su forma primaria desea mantener una educación de alta calidad en estos tiempos tan difíciles. Para ello, al finalizar sus raciocinios, se generará un modelo tridimensional virtual de la unidad dentogingival, en el marco de una implementación como apoyo educativo, que permitirá a los estudiantes ampliar los conceptos y profundizar en el tema, para que en su práctica clínica puedan tener un instrumento de respaldo e incorporar mejor el papel de esta estructura, y a partir de allí, comprender el progreso de determinadas patologías en el área de la periodoncia. Objetivos: diseñar y validar un modelo tridimensional digital en modalidad virtual de la unidad dentogingival como ayuda didáctica para docentes de pregrado de la facultad de Odontología en la Universidad Santo Tomás seccional Bucaramanga. Metodología: se realizó un tipo de estudio de prueba diagnóstica, a partir de la ejecución y validación del modelo 3D virtual con animación por medio de unos jurados expertos en el tema los cuales debían cumplir una suma de características. Resultados: la elaboración del producto utilizado en esta investigación consto de diferentes pasos, como los resultados y característica de la búsqueda, modelo 3D (modelos solidos), Shanding o creación de materiales, iluminación y creación de escena, animación, edición del video y el producto final. Conclusiones: Los modelos 3D virtuales son una gran ayuda didáctica para complementar e incentivar al aprendizaje de los estudiantes.