Influencia de los Parámetros Geométricos de un Tenedor de Bicicleta en su Desempeño Aerodinámico

En este trabajo, se presentan los resultados de un estudio numérico para determinar la influencia de algunos parámetros geométricos sobre los coeficientes de arrastre y sustentación en dos geometrías comerciales de tenedores de bicicletas de ruta. El modelo computacional fue validado mediante un pro...

Full description

Autores:
Roa Vargas, Hector Eduardo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/17598
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/17598
Palabra clave:
drag
lift
computational fluid dynamics
bicycle
Mecánica de Fluidos
Aerodinámica
Dinámica de fluidos computacional
Arrastre
Sustentación
Dinámica de fluidos computacional
Bicicleta
Rights
openAccess
License
CC0 1.0 Universal
Description
Summary:En este trabajo, se presentan los resultados de un estudio numérico para determinar la influencia de algunos parámetros geométricos sobre los coeficientes de arrastre y sustentación en dos geometrías comerciales de tenedores de bicicletas de ruta. El modelo computacional fue validado mediante un proceso de comparación de los coeficientes de arrastre y sustentación obtenidos contra datos existentes en la literatura para un caso canónico i.e., flujo alrededor de un cilindro. El modelo computacional base propuesto logró predecir valores de coeficientes de arrastre y sustentación con un porcentaje de error por debajo del 5.07%. Los resultados obtenidos en el proceso de validación confirman que el modelo computacional base es capaz de predecir el patrón de vórtices de von Kármán esperado. Este modelo computacional fue utilizado para predecir el comportamiento del flujo a través de las geometrías de tenedor seleccionadas. Para ambas geometrías se presentan valores de coeficientes de arrastre, sustentación y modos de oscilación de este último. A partir de los resultados obtenidos se propone una nueva geometría para el tenedor de la bicicleta.