Modificaciones al régimen especial de contratación de las entidades sin ánimo de lucro en Colombia
El Régimen especial de contratación consagrado en el artículo 355 de la Constitución Política confiere al Gobierno nacional y territorial la facultad de apoyar actividades de interés público de las entidades sin ánimo de lucro. A partir de su reglamentación en el año 1992, los contratos de interés p...
- Autores:
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Muñoz Mendoza, María Margarita
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/13674
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/13674
- Palabra clave:
- Nonprofit organizations
Public interest
Collective labor agreements - Law and legislation
Organizaciones sin ánimo de lucro
Interés público
Contratos colectivos de trabajo-legislación
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El Régimen especial de contratación consagrado en el artículo 355 de la Constitución Política confiere al Gobierno nacional y territorial la facultad de apoyar actividades de interés público de las entidades sin ánimo de lucro. A partir de su reglamentación en el año 1992, los contratos de interés público se realizaron de forma directa bajo un régimen especial. No obstante, en la práctica dicha figura fue aplicada desbordando los reglamentos, ocasionando detrimento al erario y a los intereses generales del Estado, razón por la cual, fue objeto de nueva reglamentación mediante el Decreto 092 de 2017. El presente documento aborda esta problemática, realizando un análisis comparativo sobre los dos regímenes. |
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Cubillos Gutiérrez, Gilma YamileMuñoz Mendoza, María Margarita2018-10-11T13:38:58Z2018-10-11T13:38:58Z2018Muñoz Mendoza, M. M. (2018). Modificaciones al régimen especial de contratación de las entidades sin ánimo de lucro en Colombiahttp://hdl.handle.net/11634/13674E.D.A. M97mo 2018reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl Régimen especial de contratación consagrado en el artículo 355 de la Constitución Política confiere al Gobierno nacional y territorial la facultad de apoyar actividades de interés público de las entidades sin ánimo de lucro. A partir de su reglamentación en el año 1992, los contratos de interés público se realizaron de forma directa bajo un régimen especial. No obstante, en la práctica dicha figura fue aplicada desbordando los reglamentos, ocasionando detrimento al erario y a los intereses generales del Estado, razón por la cual, fue objeto de nueva reglamentación mediante el Decreto 092 de 2017. El presente documento aborda esta problemática, realizando un análisis comparativo sobre los dos regímenes.The special hiring regime enshrined in article 355 of the Political Constitution confers on the national and territorial government the power to support activities of public interest of non-profit entities. From its regulation in the year 1992 until 2017, the so-called contracts of public interest and whose application is exceptional, were made directly and under a special regime. Notwithstanding the above, in practice and in accordance with the reports of the control entities, this figure has been applied in a wrong way and exceeded by the different public entities, to the point of becoming, in many cases, the general rule, overflowing the regulations and causing detriment to the treasury and the general interests of the State. For this reason, it was subject to new regulation by the executive through Decree 092 of 2017, in order to mitigate the risks of corruption, evidenced extensively by the media. This document addresses this problem from the point of normative and documentary analysis, in order to determine if the different regulations issued by the national government have contributed to mitigate the risks of corruption in contracting with non-profit entities in Colombia.Especialista en Derecho AdministrativoEspecializaciónapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásFacultad de DerechoFacultad de DerechoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Modificaciones al régimen especial de contratación de las entidades sin ánimo de lucro en ColombiaNonprofit organizationsPublic interestCollective labor agreements - Law and legislationOrganizaciones sin ánimo de lucroInterés públicoContratos colectivos de trabajo-legislaciónContratación directaProceso competitivo de contrataciónPlaneaciónSelección objetivaContratos de interés públicoEntidades sin ánimo de lucroTesis de especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáRodríguez Tamayo, M. (2017). Contratación Pública con entidades sin ánimo de lucro,Decreto 092 de 2017, Bogotá DC, ColombiaAuditoría General de la República de Colombia. (2016). Informe de Gestión y Resultados 2015- 2016. Bogotá DC: Auditoría General de la República.Guía para la Contratación con entidades sin ánimo de lucro y de reconocida idoneidad. (2017). https://www.colombiacompra.gov.co/sites/cce_public/files/cce_documents/cce_guia_esal.pdf. (C. C. Eficiente, Ed.) Recuperado el 19 de junio de 2018, deConsejo de Estado, Sala de Consulta y Servicio civil, CP: Edgar González DíazGonzáles Díaz, Edgar. (2018). Concepto 2319 de 30 de mayo de 2017 . Jurisprudencia y Doctrina (555), 595.Hernández Becerra, A. (2001). El Congreso de Colombia. Credencial (145).Manual de entidades sin ánimo de lucro, Secretaría Jurídica Distrital. (2013). http://www.alcaldiabogota.gov.co. Recuperado el 18 de Junio de 2018, de http://www.alcaldiabogota.gov.co/SPJ/manual/ManualESAL2013.pdf:El Tiempo, Justicia. (24 de enero de 2017). Decreto que pone lupa a contratación de ONJ tapa atajos de corrupción. El Tiempo .Mitos y verdades del Decreto 092 de 2017, Colombia Compra Eficiente. (2017). https://www.colombiacompra.gov.co/content/mitos-y-verdades-de-la-aplicacion-del-decreto- 092-de-2017. Recuperado el 22 de junio de 2018, dehttps://www.colombiacompra.gov.co/content/mitos-y-verdades-de-la-aplicacion-del-decreto- 092-de-2017: https://www.colombiacompra.gov.co/content/mitos-y-verdades-de-la-aplicaciondel- decreto-092-de-2017Corte Constitucional, C-372 de 1994. (1994). http://www.corteconstitucional.gov.co. Recuperado el 15 de mayo de 2018, de http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria: http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1994/C-372-94.htmCorte Constitucional, Sentencia C-254 de 1996. (6 de Junio de 1996). http://www.corteconstitucional.gov.co. 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(20 de octubre de 2014). http://legal.legis.com.co/document?obra=jurcol&document=jurcol_0942299a4eff01d8e0530a01 015101d8. 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