COLEGIOS PARADIGMÁTICOS DE LA ARQUITECTURA MODERNA VALENCIANA

Se realiza una aproximación a la evolución de la arquitectura docente valenciana desde el inicio de la II República en 1931 y a través de los diferentes acontecimientos políticos que se suceden en España hasta reconocer diferentes períodos que no sólo marcaron a la arquitectura sino a toda una socie...

Full description

Autores:
Amaya Martínez, Marcos
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/36629
Acceso en línea:
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/REVISTAM/article/view/1034
Palabra clave:
Rights
License
Derechos de autor 2018 Revista M
id SANTTOMAS2_621142857dcd01e516ecec68664625eb
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/36629
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Amaya Martínez, Marcos2008-07-01http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/REVISTAM/article/view/103410.15332/rev.m.v5i2.1034Se realiza una aproximación a la evolución de la arquitectura docente valenciana desde el inicio de la II República en 1931 y a través de los diferentes acontecimientos políticos que se suceden en España hasta reconocer diferentes períodos que no sólo marcaron a la arquitectura sino a toda una sociedad que se formaba bajo su influencia. Se seleccionan tres obras paradigmáticas de la arquitectura docente valenciana, se hace un breve recorrido por el (los) autor(es), por las condiciones bajo las que se llevó a cabo el encargo, el tipo de escuela, la localización y el estado actual, que permiten un acercamiento independiente a cada obra. Finalmente, se intenta demostrar la validez actual de los valores modernos en la arquitectura docente de finales de los cincuenta a través del análisis comparativo de los tres colegios coetáneos: el Guadalaviar, el Alemán y la Pureza, de donde se obtienen las claves fundamentales que desarrolló su arquitectura. ABSTRACTAn approach to the evolution of the Valencian educational architecture is realised from the beginning of the II Republic in 1931 and through the different political events that happened in Spain, in order to recognize different periods that not only marked the architecture but a whole society that was formed under its influence. The research selects three paradigmatic works of the Valencian educational architecture and take a brief tour through the authors, the conditions under which the job was carried out, the type of school, the location and the present state, that allow an independent approach to each work. Finally, the intention is to demonstrate the present validity of the modern values in the educational architecture of final years of the fifties through comparative analysis of the three contemporary schools: the Guadalaviar, the Aleman and the Pureza, from where can be obtained the fundamental keys that developed its architectureapplication/pdfspaUniversidad Santo Tomás - Seccional Bucaramangahttp://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/REVISTAM/article/view/1034/833Revista M; Vol. 5 Núm. 2 (2008): Investigaciones en temas de arquitectura y ciudad 3; 4-27M; Vol. 5 Núm. 2 (2008): Investigaciones en temas de arquitectura y ciudad 3; 4-272590-78831692-5114Derechos de autor 2018 Revista Mhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2COLEGIOS PARADIGMÁTICOS DE LA ARQUITECTURA MODERNA VALENCIANAArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb111634/36629oai:repository.usta.edu.co:11634/366292023-07-14 15:59:50.503metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv COLEGIOS PARADIGMÁTICOS DE LA ARQUITECTURA MODERNA VALENCIANA
title COLEGIOS PARADIGMÁTICOS DE LA ARQUITECTURA MODERNA VALENCIANA
spellingShingle COLEGIOS PARADIGMÁTICOS DE LA ARQUITECTURA MODERNA VALENCIANA
title_short COLEGIOS PARADIGMÁTICOS DE LA ARQUITECTURA MODERNA VALENCIANA
title_full COLEGIOS PARADIGMÁTICOS DE LA ARQUITECTURA MODERNA VALENCIANA
title_fullStr COLEGIOS PARADIGMÁTICOS DE LA ARQUITECTURA MODERNA VALENCIANA
title_full_unstemmed COLEGIOS PARADIGMÁTICOS DE LA ARQUITECTURA MODERNA VALENCIANA
title_sort COLEGIOS PARADIGMÁTICOS DE LA ARQUITECTURA MODERNA VALENCIANA
dc.creator.fl_str_mv Amaya Martínez, Marcos
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Amaya Martínez, Marcos
description Se realiza una aproximación a la evolución de la arquitectura docente valenciana desde el inicio de la II República en 1931 y a través de los diferentes acontecimientos políticos que se suceden en España hasta reconocer diferentes períodos que no sólo marcaron a la arquitectura sino a toda una sociedad que se formaba bajo su influencia. Se seleccionan tres obras paradigmáticas de la arquitectura docente valenciana, se hace un breve recorrido por el (los) autor(es), por las condiciones bajo las que se llevó a cabo el encargo, el tipo de escuela, la localización y el estado actual, que permiten un acercamiento independiente a cada obra. Finalmente, se intenta demostrar la validez actual de los valores modernos en la arquitectura docente de finales de los cincuenta a través del análisis comparativo de los tres colegios coetáneos: el Guadalaviar, el Alemán y la Pureza, de donde se obtienen las claves fundamentales que desarrolló su arquitectura. ABSTRACTAn approach to the evolution of the Valencian educational architecture is realised from the beginning of the II Republic in 1931 and through the different political events that happened in Spain, in order to recognize different periods that not only marked the architecture but a whole society that was formed under its influence. The research selects three paradigmatic works of the Valencian educational architecture and take a brief tour through the authors, the conditions under which the job was carried out, the type of school, the location and the present state, that allow an independent approach to each work. Finally, the intention is to demonstrate the present validity of the modern values in the educational architecture of final years of the fifties through comparative analysis of the three contemporary schools: the Guadalaviar, the Aleman and the Pureza, from where can be obtained the fundamental keys that developed its architecture
publishDate 2008
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2008-07-01
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/REVISTAM/article/view/1034
10.15332/rev.m.v5i2.1034
url http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/REVISTAM/article/view/1034
identifier_str_mv 10.15332/rev.m.v5i2.1034
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/REVISTAM/article/view/1034/833
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Revista M; Vol. 5 Núm. 2 (2008): Investigaciones en temas de arquitectura y ciudad 3; 4-27
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv M; Vol. 5 Núm. 2 (2008): Investigaciones en temas de arquitectura y ciudad 3; 4-27
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2590-7883
1692-5114
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2018 Revista M
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2018 Revista M
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás - Seccional Bucaramanga
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026373226823680