COLEGIOS PARADIGMÁTICOS DE LA ARQUITECTURA MODERNA VALENCIANA
Se realiza una aproximación a la evolución de la arquitectura docente valenciana desde el inicio de la II República en 1931 y a través de los diferentes acontecimientos políticos que se suceden en España hasta reconocer diferentes períodos que no sólo marcaron a la arquitectura sino a toda una socie...
- Autores:
-
Amaya Martínez, Marcos
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/36629
- Acceso en línea:
- http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/REVISTAM/article/view/1034
- Palabra clave:
- Rights
- License
- Derechos de autor 2018 Revista M
id |
SANTTOMAS2_621142857dcd01e516ecec68664625eb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/36629 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
spelling |
Amaya Martínez, Marcos2008-07-01http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/REVISTAM/article/view/103410.15332/rev.m.v5i2.1034Se realiza una aproximación a la evolución de la arquitectura docente valenciana desde el inicio de la II República en 1931 y a través de los diferentes acontecimientos políticos que se suceden en España hasta reconocer diferentes períodos que no sólo marcaron a la arquitectura sino a toda una sociedad que se formaba bajo su influencia. Se seleccionan tres obras paradigmáticas de la arquitectura docente valenciana, se hace un breve recorrido por el (los) autor(es), por las condiciones bajo las que se llevó a cabo el encargo, el tipo de escuela, la localización y el estado actual, que permiten un acercamiento independiente a cada obra. Finalmente, se intenta demostrar la validez actual de los valores modernos en la arquitectura docente de finales de los cincuenta a través del análisis comparativo de los tres colegios coetáneos: el Guadalaviar, el Alemán y la Pureza, de donde se obtienen las claves fundamentales que desarrolló su arquitectura. ABSTRACTAn approach to the evolution of the Valencian educational architecture is realised from the beginning of the II Republic in 1931 and through the different political events that happened in Spain, in order to recognize different periods that not only marked the architecture but a whole society that was formed under its influence. The research selects three paradigmatic works of the Valencian educational architecture and take a brief tour through the authors, the conditions under which the job was carried out, the type of school, the location and the present state, that allow an independent approach to each work. Finally, the intention is to demonstrate the present validity of the modern values in the educational architecture of final years of the fifties through comparative analysis of the three contemporary schools: the Guadalaviar, the Aleman and the Pureza, from where can be obtained the fundamental keys that developed its architectureapplication/pdfspaUniversidad Santo Tomás - Seccional Bucaramangahttp://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/REVISTAM/article/view/1034/833Revista M; Vol. 5 Núm. 2 (2008): Investigaciones en temas de arquitectura y ciudad 3; 4-27M; Vol. 5 Núm. 2 (2008): Investigaciones en temas de arquitectura y ciudad 3; 4-272590-78831692-5114Derechos de autor 2018 Revista Mhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2COLEGIOS PARADIGMÁTICOS DE LA ARQUITECTURA MODERNA VALENCIANAArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb111634/36629oai:repository.usta.edu.co:11634/366292023-07-14 15:59:50.503metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
COLEGIOS PARADIGMÁTICOS DE LA ARQUITECTURA MODERNA VALENCIANA |
title |
COLEGIOS PARADIGMÁTICOS DE LA ARQUITECTURA MODERNA VALENCIANA |
spellingShingle |
COLEGIOS PARADIGMÁTICOS DE LA ARQUITECTURA MODERNA VALENCIANA |
title_short |
COLEGIOS PARADIGMÁTICOS DE LA ARQUITECTURA MODERNA VALENCIANA |
title_full |
COLEGIOS PARADIGMÁTICOS DE LA ARQUITECTURA MODERNA VALENCIANA |
title_fullStr |
COLEGIOS PARADIGMÁTICOS DE LA ARQUITECTURA MODERNA VALENCIANA |
title_full_unstemmed |
COLEGIOS PARADIGMÁTICOS DE LA ARQUITECTURA MODERNA VALENCIANA |
title_sort |
COLEGIOS PARADIGMÁTICOS DE LA ARQUITECTURA MODERNA VALENCIANA |
dc.creator.fl_str_mv |
Amaya Martínez, Marcos |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Amaya Martínez, Marcos |
description |
Se realiza una aproximación a la evolución de la arquitectura docente valenciana desde el inicio de la II República en 1931 y a través de los diferentes acontecimientos políticos que se suceden en España hasta reconocer diferentes períodos que no sólo marcaron a la arquitectura sino a toda una sociedad que se formaba bajo su influencia. Se seleccionan tres obras paradigmáticas de la arquitectura docente valenciana, se hace un breve recorrido por el (los) autor(es), por las condiciones bajo las que se llevó a cabo el encargo, el tipo de escuela, la localización y el estado actual, que permiten un acercamiento independiente a cada obra. Finalmente, se intenta demostrar la validez actual de los valores modernos en la arquitectura docente de finales de los cincuenta a través del análisis comparativo de los tres colegios coetáneos: el Guadalaviar, el Alemán y la Pureza, de donde se obtienen las claves fundamentales que desarrolló su arquitectura. ABSTRACTAn approach to the evolution of the Valencian educational architecture is realised from the beginning of the II Republic in 1931 and through the different political events that happened in Spain, in order to recognize different periods that not only marked the architecture but a whole society that was formed under its influence. The research selects three paradigmatic works of the Valencian educational architecture and take a brief tour through the authors, the conditions under which the job was carried out, the type of school, the location and the present state, that allow an independent approach to each work. Finally, the intention is to demonstrate the present validity of the modern values in the educational architecture of final years of the fifties through comparative analysis of the three contemporary schools: the Guadalaviar, the Aleman and the Pureza, from where can be obtained the fundamental keys that developed its architecture |
publishDate |
2008 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2008-07-01 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/REVISTAM/article/view/1034 10.15332/rev.m.v5i2.1034 |
url |
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/REVISTAM/article/view/1034 |
identifier_str_mv |
10.15332/rev.m.v5i2.1034 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/REVISTAM/article/view/1034/833 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Revista M; Vol. 5 Núm. 2 (2008): Investigaciones en temas de arquitectura y ciudad 3; 4-27 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
M; Vol. 5 Núm. 2 (2008): Investigaciones en temas de arquitectura y ciudad 3; 4-27 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2590-7883 1692-5114 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos de autor 2018 Revista M |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2018 Revista M http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás - Seccional Bucaramanga |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1782026373226823680 |