Técnicas de manejo de comportamiento en la consulta odontológica: una revisión sistemática

Introducción: En la consulta pediátrica ha sido un factor determinante el comportamiento del niño para el éxito del tratamiento, pero durante el crecimiento se vive un constante cambio que influye en su conducta, por consiguiente, es necesario que el odontólogo tenga la capacidad de clasificar el co...

Full description

Autores:
Sarmiento Laverde, Sara Marcela
Jiménez Mendoza, Geraldine
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/10242
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/10242
Palabra clave:
Odontología infantil
Atención odontológica para niños
Limpieza de los dientes
Behavior Technique
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Introducción: En la consulta pediátrica ha sido un factor determinante el comportamiento del niño para el éxito del tratamiento, pero durante el crecimiento se vive un constante cambio que influye en su conducta, por consiguiente, es necesario que el odontólogo tenga la capacidad de clasificar el comportamiento del menor, para poder elegir la técnica de manejo de comportamiento adecuada. Objetivo: Determinar qué técnica(s) de manejo de comportamiento no farmacológico mejoran la conducta del niño durante la consulta odontológica, según la literatura. Materiales y Métodos: Se realizó una búsqueda en las siguientes bases de datos: (Dentistry & Oral Sciences Source, PubMed (Medline), Science Direct, Scopus) donde se buscaron las palabras claves por medio de los términos Mesh (“behavior technique” “child” “dental”). Resultados: La técnica que demostró mayor significancia estadística según la evidencia científica reportada en la literatura, fue la distracción audiovisual, sin diferencia de edad en el paciente, además de ser la más implementada por los odontólogos y la más aceptada por los padres y los pacientes. La técnica decir-mostrar-hacer, mostró ser una excelente aliada en conjunto con cualquier otra, al disminuir la ansiedad y el estrés. Conclusiones: Las técnicas utilizadas en forma aislada no son tan eficaces para el manejo de comportamiento del niño, por lo que se recomienda combinar diferentes técnicas y lograr el resultado deseado, según la edad del paciente.