Los lenguajes artísticos y su incidencia el el desarrollo integral de los niños de grado preescolar del colegio San José de Barranquilla
La presente investigación pretende establecer cuáles son los aportes de los lenguajes artísticos en los procesos que posibilitan el desarrollo infantil de manera integral, pese al bajo nivel de inclusión que le dan a la educación artística en las propuestas curriculares del grado preescolar. Aquí se...
- Autores:
-
Bermudes, Olga Lucia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
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- OAI Identifier:
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- Palabra clave:
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La presente investigación pretende establecer cuáles son los aportes de los lenguajes artísticos en los procesos que posibilitan el desarrollo infantil de manera integral, pese al bajo nivel de inclusión que le dan a la educación artística en las propuestas curriculares del grado preescolar. Aquí se tendrá en cuenta que las causas de este problema son múltiples y casi todas se encuentran en la formulación de políticas educativas que convirtieron la enseñanza en un sistema incongruente, que aún sigue formando desde la lógica de la industrialización, incentivando la calidad educativa en función del desarrollo cognitivo y desconociendo las dimensiones del desarrollo afectivo y emocional de los niños y las niñas, los cuales aprenden en esta etapa, desde el juego, la exploración del medio, la literatura y el arte. La investigación se centrará en describir los elementos que los lenguajes artísticos les dan a las diferentes dimensiones del desarrollo infantil y el nivel de apropiación que los docentes tienen sobre los mismos dentro de su labor pedagógica, por lo cual la pregunta problémica de la investigación es ¿Qué le aportan los lenguajes artísticos al desarrollo integral de los niños y niñas de preescolar del Colegio San José de Barranquilla? |
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Crismatt, Luz YamileBermudes, Olga Lucia2021-02-02T15:25:49Z2021-02-02T15:25:49Z2021-01-27Bermudes, O. (2021) Los Lenguajes Artísticos y su incidencia en el desarrollo integral de los niños de grado preescolar del Colegio San José. [Trabajo de grado, Licenciatura en Educación Preescolar] Universidad Santo Tomás, Colombia.http://hdl.handle.net/11634/31751http://dx.doi.org/10.15332/tg.pre.2021.00372reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coLa presente investigación pretende establecer cuáles son los aportes de los lenguajes artísticos en los procesos que posibilitan el desarrollo infantil de manera integral, pese al bajo nivel de inclusión que le dan a la educación artística en las propuestas curriculares del grado preescolar. Aquí se tendrá en cuenta que las causas de este problema son múltiples y casi todas se encuentran en la formulación de políticas educativas que convirtieron la enseñanza en un sistema incongruente, que aún sigue formando desde la lógica de la industrialización, incentivando la calidad educativa en función del desarrollo cognitivo y desconociendo las dimensiones del desarrollo afectivo y emocional de los niños y las niñas, los cuales aprenden en esta etapa, desde el juego, la exploración del medio, la literatura y el arte. La investigación se centrará en describir los elementos que los lenguajes artísticos les dan a las diferentes dimensiones del desarrollo infantil y el nivel de apropiación que los docentes tienen sobre los mismos dentro de su labor pedagógica, por lo cual la pregunta problémica de la investigación es ¿Qué le aportan los lenguajes artísticos al desarrollo integral de los niños y niñas de preescolar del Colegio San José de Barranquilla?This research aims to establish what are the contributions of artistic languages in the processes that enable child development in an integral way, despite the low level of inclusion that they give to artistic education in the curricular proposals of the preschool grade. Here it will be taken into account that the causes of this problem are multiple and almost all of them are found in the formulation of educational policies that turned teaching into an incongruous system, which still continues to form from the logic of industrialization, encouraging educational quality based on cognitive development and ignoring the dimensions of affective, emotional and operational development of children, who learn at this stage, from play, exploration of the environment, literature and art. The research will focus on describing the elements that artistic languages give to the different dimensions of child development and the level of appropriation that teachers have about them within their pedagogical work, what do the artistic language contribute to the integral development of boys and girls at San Jose Preschool?Licenciado en Educación Preescolarhttp://www.ustadistancia.edu.co/?page_id=3956Pregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Licenciatura en Educación PreescolarFacultad de EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Los lenguajes artísticos y su incidencia el el desarrollo integral de los niños de grado preescolar del colegio San José de BarranquillaArtistic EducationIntegral Infantile DevelopmentArtistic LanguagesPreschoolPedagogyDidactics of EducationLicenciatura en Educación PreescolarDidácticaEducación ArtísticaDesarrollo Integral InfantilLenguajes ArtísticosPreescolarPedagogíaDidáctica de la EducaciónTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA DuadAbad, J. 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