Los lenguajes artísticos y su incidencia el el desarrollo integral de los niños de grado preescolar del colegio San José de Barranquilla
La presente investigación pretende establecer cuáles son los aportes de los lenguajes artísticos en los procesos que posibilitan el desarrollo infantil de manera integral, pese al bajo nivel de inclusión que le dan a la educación artística en las propuestas curriculares del grado preescolar. Aquí se...
- Autores:
-
Bermudes, Olga Lucia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/31751
- Palabra clave:
- Artistic Education
Integral Infantile Development
Artistic Languages
Preschool
Pedagogy
Didactics of Education
Licenciatura en Educación Preescolar
Didáctica
Educación Artística
Desarrollo Integral Infantil
Lenguajes Artísticos
Preescolar
Pedagogía
Didáctica de la Educación
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | La presente investigación pretende establecer cuáles son los aportes de los lenguajes artísticos en los procesos que posibilitan el desarrollo infantil de manera integral, pese al bajo nivel de inclusión que le dan a la educación artística en las propuestas curriculares del grado preescolar. Aquí se tendrá en cuenta que las causas de este problema son múltiples y casi todas se encuentran en la formulación de políticas educativas que convirtieron la enseñanza en un sistema incongruente, que aún sigue formando desde la lógica de la industrialización, incentivando la calidad educativa en función del desarrollo cognitivo y desconociendo las dimensiones del desarrollo afectivo y emocional de los niños y las niñas, los cuales aprenden en esta etapa, desde el juego, la exploración del medio, la literatura y el arte. La investigación se centrará en describir los elementos que los lenguajes artísticos les dan a las diferentes dimensiones del desarrollo infantil y el nivel de apropiación que los docentes tienen sobre los mismos dentro de su labor pedagógica, por lo cual la pregunta problémica de la investigación es ¿Qué le aportan los lenguajes artísticos al desarrollo integral de los niños y niñas de preescolar del Colegio San José de Barranquilla? |
---|