La mujer en los medios digitales Colombia2020 y El Tiempo en el marco del posacuerdo

En la siguiente investigación se visualizará el análisis del enfoque de género referido a la mujer, en los medios digitales: El Tiempo y Colombia2020 de El Espectador, en el marco del pos acuerdo de paz en Colombia. En el que se indaga a nivel de América Latina, la participación de la mujer en la hi...

Full description

Autores:
García Beltrán, Amelia Johanna
Castro Ramírez, Angie Lorena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/17661
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/17661
Palabra clave:
Gender
Mediation
After agreement
Conflict
Communications research
Mass media and public opinion
Women -- Armed Conflict -- Colombia
Comunicación-Investigaciones
Medios de comunicación de masas y opinión pública
Mujeres -- Conflicto Armado -- Colombia
Género
Mediación
Conflicto
Pos acuerdo
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:En la siguiente investigación se visualizará el análisis del enfoque de género referido a la mujer, en los medios digitales: El Tiempo y Colombia2020 de El Espectador, en el marco del pos acuerdo de paz en Colombia. En el que se indaga a nivel de América Latina, la participación de la mujer en la historia moderna, teniendo en cuenta el largo proceso para la inclusión del género femenino en los ámbitos culturales, sociales y políticos, marcados por una transición de conflicto y una ideología machista-patriarcal. luego, desde el auge del empoderamiento femenino, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales tomaron fuerza, como la casa de la mujer, colectivo de mujeres por Bogotá, la cual organizó comisiones de mujeres para incidir en el proceso de paz y todo esto se ha visto reflejado en los medios de comunicación, un ejemplo es la prensa que ha crecido en calidad y cantidad a la visibilización de la mujer. Además, la presencia de los medios de comunicación tanto nacionales como internacionales fue importante, ya que era histórico firmar un acuerdo con las FARC después de un largo tiempo de sufrimiento. En el cubrimiento de cada hecho, las publicaciones que hacían se encontraba una falencia al no incluir a la mujer con respecto a temas políticos o al cubrir la noticia, reportes, entre otros; ya que utilizaban un lenguaje no adecuado y cuando las incluyen las victimizan en vez de darles una buena participación, principalmente se realizó el análisis a los medios ya mencionados.