Business plan “reparadora de crédito creer”
El business plan Creer nace con el fin de darle solución a la cartera vencida que tienen los deudores colombianos con empresas financieras, actuando como intermediario en estos cobros. La idea de negocio surge principalmente al conocer que Colombia es uno de los países con más deficitarios en crédit...
- Autores:
-
Parra Benavides, Viviana Isabel
Mesa Toro, Jonathan Steven
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/10364
- Palabra clave:
- Business idea
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Financial companies
Idea de negocio
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Empresas financieras
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El business plan Creer nace con el fin de darle solución a la cartera vencida que tienen los deudores colombianos con empresas financieras, actuando como intermediario en estos cobros. La idea de negocio surge principalmente al conocer que Colombia es uno de los países con más deficitarios en créditos, esto se evidencia en un estudio realizado por el portal web “Kantar worldpanel” la cual dice: “En Colombia podemos ver que comparado con el 2014, en donde el 65% de los hogares contaban con algún miembro del hogar endeudado, para 2015, la cifra subió a un 72%. Este dato es mucho más que el promedio latinoamericano que llega al 52%, dato que se mantuvo con respecto al año pasado gracias a países que reducen su endeudamiento como Chile (-5 puntos), Argentina (-2 puntos) y Brasil (-9 puntos)” (Kantar Worldpanel, 2015) Se analiza esta posición de Colombia frente a los países en el tema de endeudamiento, y se puede explicar que estos resultados se deben a que hoy en día es sencillo para una persona natural obtener un crédito, pues son pocos los requerimientos instaurados por las entidades financieras para ser aprobado. Frente a esas pocas barreras para endeudarse, es evidente que ocasiones para obtener un monto mayor, las personas utilizan referencias de ingresos que no son verídicas, lo que, al parecer, a corto plazo los benefician, pero a largo plazo terminan siendo un dolor de cabeza, pues las cuotas mensuales se hacen imposibles de pagar. Como consecuencia a esta situación las personas se dejan atrasar en los pagos y esta deuda empieza a acumularse. Tanto se han acumulado estas deudas al sistema financiero que según el diario La República: “Al cierre de enero, la cartera vencida alcanzó $15,18 billones, lo que implicó un crecimiento de 25,3% real anual de acuerdo con el último informe de actualidad del sistema financiero colombiano, presentado por la Superfinanciera” (Bejarano, 2017) Al ver este panorama de endeudamiento vencido los bancos prestadores de estos servicios de crédito actúan por medio de la gestión de cobranza para tratar de recuperar la inversión hecha y han optado por diferentes mecanismos, como lo son haciendo que la misma entidad bancaria haga el cobro, hasta contratar casas de cobranza para que lo hagan representando a las entidades financieras, estas últimas son las que más instigan al deudor. Se encontró que en cada una de las entidades financieras se tienen ciertos lineamientos para realizar esta gestión, como lo menciona el banco BBVA en su portal web: “Todos los agentes de cobranza, internos o externos están obligados a desarrollar la gestión de cobro con profesionalismo, de forma respetuosa, informando con claridad al cliente sobre el estado de sus obligaciones y orientándose para la adecuada normalización de las mismas, en los siguientes horarios: lunes a viernes entre las 7:00 a.m. y las 7:00 p.m. y los fines de semana, días feriados y/o festivos entre las 8:00 a.m. y las 6:00 p.m. En el evento que el cliente no sea localizado en los horarios antes indicados, el Banco intentará ubicarlo en horarios extraordinarios.” (BBVA, 2017) A pesar de que existen unos lineamientos establecidos por cada entidad, en algunos casos estos métodos de cobro utilizados por los gestores de cobranza se hacen agobiantes para los deudores, pues la insistencia en las llamadas diarias se convierte en discusiones inevitables. Lo que hace poco probable que los deudores lleguen a acuerdos con sus respectivas entidades y en caso de que puedan llegar a alguno, existe una insatisfacción evidente. Creer llega con el propósito de satisfacer la necesidad que tienen los clientes de pagar sus deudas, sin tener que entenderse con agentes externos de cobranza o entidades financieras, pues se actúa como intermediario conciliando con las partes, evitando la presión directa por parte de los cobradores hacia los clientes. |
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Frente a esas pocas barreras para endeudarse, es evidente que ocasiones para obtener un monto mayor, las personas utilizan referencias de ingresos que no son verídicas, lo que, al parecer, a corto plazo los benefician, pero a largo plazo terminan siendo un dolor de cabeza, pues las cuotas mensuales se hacen imposibles de pagar. Como consecuencia a esta situación las personas se dejan atrasar en los pagos y esta deuda empieza a acumularse. Tanto se han acumulado estas deudas al sistema financiero que según el diario La República: “Al cierre de enero, la cartera vencida alcanzó $15,18 billones, lo que implicó un crecimiento de 25,3% real anual de acuerdo con el último informe de actualidad del sistema financiero colombiano, presentado por la Superfinanciera” (Bejarano, 2017) Al ver este panorama de endeudamiento vencido los bancos prestadores de estos servicios de crédito actúan por medio de la gestión de cobranza para tratar de recuperar la inversión hecha y han optado por diferentes mecanismos, como lo son haciendo que la misma entidad bancaria haga el cobro, hasta contratar casas de cobranza para que lo hagan representando a las entidades financieras, estas últimas son las que más instigan al deudor. Se encontró que en cada una de las entidades financieras se tienen ciertos lineamientos para realizar esta gestión, como lo menciona el banco BBVA en su portal web: “Todos los agentes de cobranza, internos o externos están obligados a desarrollar la gestión de cobro con profesionalismo, de forma respetuosa, informando con claridad al cliente sobre el estado de sus obligaciones y orientándose para la adecuada normalización de las mismas, en los siguientes horarios: lunes a viernes entre las 7:00 a.m. y las 7:00 p.m. y los fines de semana, días feriados y/o festivos entre las 8:00 a.m. y las 6:00 p.m. En el evento que el cliente no sea localizado en los horarios antes indicados, el Banco intentará ubicarlo en horarios extraordinarios.” (BBVA, 2017) A pesar de que existen unos lineamientos establecidos por cada entidad, en algunos casos estos métodos de cobro utilizados por los gestores de cobranza se hacen agobiantes para los deudores, pues la insistencia en las llamadas diarias se convierte en discusiones inevitables. Lo que hace poco probable que los deudores lleguen a acuerdos con sus respectivas entidades y en caso de que puedan llegar a alguno, existe una insatisfacción evidente. 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