Plan estratégico de marketing e implementación de prueba piloto para la farmacia Diserval en Bucaramanga

El presente proyecto se realiza con la finalidad de diseñar e implementar una prueba piloto del plan estratégico de marketing para las farmacias Diserval con el finde mejorar su diferenciación entre sus competidores y mejorar su posicionamiento en el mercado. Para su ejecución se efectuó un diagnóst...

Full description

Autores:
Rodriguez Avila, Ana Maria
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/52415
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/52415
Palabra clave:
marketing plan
strategies
sostac methodology
pharmacy
Empresas farmacéuticas
Optimización de recursos
Mercadeo empresarial
plan de marketing
estrategias
metodología sostac
farmacia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANTTOMAS2_617644e09998fff5696237fbdafcf731
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/52415
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Plan estratégico de marketing e implementación de prueba piloto para la farmacia Diserval en Bucaramanga
title Plan estratégico de marketing e implementación de prueba piloto para la farmacia Diserval en Bucaramanga
spellingShingle Plan estratégico de marketing e implementación de prueba piloto para la farmacia Diserval en Bucaramanga
marketing plan
strategies
sostac methodology
pharmacy
Empresas farmacéuticas
Optimización de recursos
Mercadeo empresarial
plan de marketing
estrategias
metodología sostac
farmacia
title_short Plan estratégico de marketing e implementación de prueba piloto para la farmacia Diserval en Bucaramanga
title_full Plan estratégico de marketing e implementación de prueba piloto para la farmacia Diserval en Bucaramanga
title_fullStr Plan estratégico de marketing e implementación de prueba piloto para la farmacia Diserval en Bucaramanga
title_full_unstemmed Plan estratégico de marketing e implementación de prueba piloto para la farmacia Diserval en Bucaramanga
title_sort Plan estratégico de marketing e implementación de prueba piloto para la farmacia Diserval en Bucaramanga
dc.creator.fl_str_mv Rodriguez Avila, Ana Maria
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Cadena samiento, Juan carlos
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rodriguez Avila, Ana Maria
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv marketing plan
strategies
sostac methodology
pharmacy
topic marketing plan
strategies
sostac methodology
pharmacy
Empresas farmacéuticas
Optimización de recursos
Mercadeo empresarial
plan de marketing
estrategias
metodología sostac
farmacia
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Empresas farmacéuticas
Optimización de recursos
Mercadeo empresarial
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv plan de marketing
estrategias
metodología sostac
farmacia
description El presente proyecto se realiza con la finalidad de diseñar e implementar una prueba piloto del plan estratégico de marketing para las farmacias Diserval con el finde mejorar su diferenciación entre sus competidores y mejorar su posicionamiento en el mercado. Para su ejecución se efectuó un diagnóstico inicial donde se analizó la situación interna y externa de la empresa aplicando investigaciones cuantitativas (encuestas) y cualitativas (entrevistas), donde se pudo evidenciar los aspectos que desea y valora el cliente, además del comportamiento del mercado. Tenido en cuenta lo anterior se diseñó una prueba piloto partiendo de los objetivos, estrategias y tácticas que contribuyeran al cumplimiento de los objetivos y metas trazados, las cuales fueron implementadas y evaluadas por medio de indicadores KPI con el fin de determinar los beneficios generados para la empresa y la eficiencia de los mismo.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-09-27T15:06:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-09-27T15:06:29Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-09-26
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.category.spa.fl_str_mv Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Rodriguez Avila, A. M (2023). Libro Final Plan estratégico de marketing e implementación de prueba piloto para la farmacia Diserval en Bucaramanga.[Trabajo de Pregrado].Universidad Santo Tomás. Bucaramanga, Colombia.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/52415
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Rodriguez Avila, A. M (2023). Libro Final Plan estratégico de marketing e implementación de prueba piloto para la farmacia Diserval en Bucaramanga.[Trabajo de Pregrado].Universidad Santo Tomás. Bucaramanga, Colombia.
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/52415
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv [1] Semana, «Bucaramanga cerró el año 2022 con la tasa de desempleo más baja de Colombia», Semana.com Últimas Noticias de Colombia y el Mundo, 2 de febrero de 2023. [En línea]. Disponible en: https://www.semana.com/nacion/bucaramanga/articulo/bucaramanga-cerro-el-ano-2022-con-la-tasa-de-desempleo-mas-baja-de-colombia/202301/
[2] D. Noriega, «Investigación de mercados: Importancia de las investigaciones previo a las decisiones», Diego Noriega, 19 /07/ 2021. [En línea]. Disponible en: https://diegonoriega.co/investigacion-de-mercados-importancia-de-las-investigaciones-previo-a-las-decisiones/
[3] Kotler y Armstrong, «Fundamentos marketing», 2003. [En línea]. Disponible en: https://frrq.cvg.utn.edu.ar/pluginfile.php/14584/mod_resource/content/1/Fundamentos%20del%20Marketing-Kotler.pdf
[4] Chaffey & Smith, eMarketing Excellence: Planning and Optimizing Your Digital Marketing, 3.a ed. Chaffey & Smith, 2008. [En línea]. Disponible en: https://books.mec.biz/tmp/books/G4MZ3WZZVX25E5IG6GLB.pdf
[5] Osterwalder y Pigneur, «Generación de modelos de negocio», 2020.
[6] Weinberger, «Plan de negocios: herramienta para evaluar la viabilidad de un negocio», FacultyUP — Universidad del Pacífico, 2009. [En línea]. Disponible en: https://faculty.up.edu.pe/es/publications/plan-de-negocios-herramienta-para-evaluar-la-viabilidad-de-un-neg
[7] A.I University «Curso de mercadotecnia, university atlantic international university.», atlantic international university. . [En línea]. Disponible en: https://cursos.aiu.edu/mercadotecnia.html
[8] Martinez, «EL CARÁCTER CIENTÍFICO DEL MARKETING Y DEL ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR», 2012. [En línea]. Disponible en: https://www.eumed.net/ce/2012/jamg.pdf
[9] Suarez, «Vista de evolución del marketing 1.0 al 4.0». https://revistas.udc.es/index.php/REDMARKA/article/view/redma.2018.01.022.4943/g4943_pdf
[10] Kotler y Keller, «Dirección de marketing», 2016. https://www.montartuempresa.com/wp-content/uploads/2016/01/direccion-de-marketing-14edi-kotler1.pdf
[11] O. Carrion y D. Rolando, «Plan de marketing para la farmacia “La Salud” de la Ciudad de La Maná, Provincia de Cotopaxi periodo 2016 - 2019», 2016. [En línea]. Disponible en: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/17754
[12] Vela, «Creation y ejecución de un plan de marketing digital en un pequeño negocio», 2021. [En línea]. Disponible en: https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/51354/TFG-E-1229.pdf?sequence=1&isAllowed=y.%20Recuperado%2014%20de%20noviembre%20de%202022,%20de%20https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/51354/TFG-E-1229.pdf?sequence=1&isAllowed=y
[13] Uribe, «USO DE LAS REDES SOCIALES DIGITALES COMO HERRAMIENTA DE MARKETING», 2014.
[14] Bravo y Ordoñez, «IMPACTO DE LAS REDES SOCIALES DIGITALES COMO ESTRATEGIA DE MARKETING EN EL NEGOCIO DE LAS PYMES DEL MUNICIPIO DE PASTO», 2021. [En línea]. Disponible en: https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/handle/20.500.12010/18661/Trabajo%20de%20grado.pdf?sequence=1&isAllowed=y
[15] Ruiz, «Plan estratégico de mercadeo para la droguería salud drogas santa rosa de cabal- risaralda 2019- 2023». [En línea]. Disponible en: https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/26944/Mmruizr.pdf?sequence=1&isAllowed=y
[16] Y, Patiño, «Posicionamiento de mercado para la empresa Parqueadero El Volante por medio de un plan estratégico de marketing», 2021. . [En línea]. Disponible en: https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/38754/2021Pati%C3%B1oYazzarith.pdf?sequence=6
[17] Y, Patiño, «PLAN DE MERCADEO PARA LA FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL DE LA UNIVERSIDAD SANTO TOMAS SECCIONAL BUCARAMANGA», 2015. [En línea]. Disponible en: https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/19697/2015%20Duban%20Pati%c3%b1o.pdf?sequence=1&isAllowed=y
[18] Ríos y Valencia, «Plan estratégico de marketing para la maestría en administración de la universidad santo tomás, seccional bucaramanga», 2020. [En línea]. Disponible en: https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/21468/2020r%C3%ADosfarides.pdf?sequence=1&isAllowed=y.%20Recuperado%2020%20de%20diciembre%20de%202022,%20de%20https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/21468/2020r%C3%ADosfarides.pdf?sequence=1&isAllowed=y
[19] Kerlinger, «Investigación del comportamiento», 2002. [En línea]. Disponible en: https://padron.entretemas.com.ve/INICC2018-2/lecturas/u2/kerlinger-investigacion.pdf
[20] Sainz de Vicuña, «El plan estratégico», 2003. [En línea]. Disponible en: https://www.mapa.gob.es/ministerio/pags/Biblioteca/Revistas/pdf_DYC%2FDYC_2003_68_23_39.pdf
[21] «DANE - Encuesta Anual Manufacturera (EAM)». [En línea]. Disponible en: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/industria/encuesta-anual-manufacturera-enam
[22] ANDI, «CIFRAS SECTOR SALUD MERCADO FARMACÉUTICO», [En línea]. Disponible en: https://www.andi.com.co/Uploads/CIFRAS%20SECTOR%20FARMA%20-%20C%C3%81MARA.FARMA-ANDI.2020_compressed.pdf, 2022. https://www.andi.com.co/Uploads/CIFRAS%20SECTOR%20FARMA%20-%20C%C3%81MARA.FARMA-ANDI.2020_compressed.pdf
[23] CENIC, «Los residuos en la industria farmacéutica». [En línea]. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/1812/181220542005.pdf
[24] Porter, «Las cinco fuerzas competitivas que le dan forma a la estrategia», 2008. [En línea]. Disponible en: https://utecno.files.wordpress.com/2014/05/las_5_fuerzas_competitivas-_michael_porter-libre.pdf
[25] Universidad del Zulia Venezuela, «Regulación en el mercado farmacéutico colombiano (1)», 2010 [En línea]. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/280/28016298002.pdf
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bucaramanga
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Ingeniería Industrial
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería Industrial
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52415/6/2023RodriguezAna.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52415/7/2023RodriguezAna1.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52415/8/2023RodriguezAna2.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52415/1/2023RodriguezAna.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52415/2/2023RodriguezAna1.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52415/3/2023RodriguezAna2.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52415/4/license_rdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52415/5/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 17ef1a9225a1dba355facd921214cfef
36e9cd6b1e9be2c9bb8211828feeb020
e8929d163f2f5ecfcd8c13c3196ed124
b229e58ab80bed61661e6fef47f5486b
b5dcf6f65b7cd38ea2c6fdee01df3d8c
404cc45a64637dc06f19dceb7f43b7a5
217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06
aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026237004218368
spelling Cadena samiento, Juan carlosRodriguez Avila, Ana Maria2023-09-27T15:06:29Z2023-09-27T15:06:29Z2023-09-26Rodriguez Avila, A. M (2023). Libro Final Plan estratégico de marketing e implementación de prueba piloto para la farmacia Diserval en Bucaramanga.[Trabajo de Pregrado].Universidad Santo Tomás. Bucaramanga, Colombia.http://hdl.handle.net/11634/52415reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl presente proyecto se realiza con la finalidad de diseñar e implementar una prueba piloto del plan estratégico de marketing para las farmacias Diserval con el finde mejorar su diferenciación entre sus competidores y mejorar su posicionamiento en el mercado. Para su ejecución se efectuó un diagnóstico inicial donde se analizó la situación interna y externa de la empresa aplicando investigaciones cuantitativas (encuestas) y cualitativas (entrevistas), donde se pudo evidenciar los aspectos que desea y valora el cliente, además del comportamiento del mercado. Tenido en cuenta lo anterior se diseñó una prueba piloto partiendo de los objetivos, estrategias y tácticas que contribuyeran al cumplimiento de los objetivos y metas trazados, las cuales fueron implementadas y evaluadas por medio de indicadores KPI con el fin de determinar los beneficios generados para la empresa y la eficiencia de los mismo.This project is carried out with the purpose of designing and implementing a pilot test of the strategic marketing plan for Diserval pharmacies in order to improve their differentiation among their competitors and improve their positioning in the market. For its execution, an initial diagnosis was made where the internal and external situation of the company was analyzed applying quantitative research (surveys and qualitative (interviews), where it was possible to demonstrate the aspects that the client wants and values, in addition to the behavior of the market. Had Taking into account the above, a pilot was developed based on the objectives, strategies and tactics that contributed to the fulfillment of the objectives and goals outlined, which were implemented and evaluated by means of KPI indicators in order to determine the benefits generated for the company and their efficiency.Ingeniero Industrialhttp://www.ustabuca.edu.co/ustabmanga/presentacionPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Ingeniería IndustrialFacultad de Ingeniería IndustrialAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Plan estratégico de marketing e implementación de prueba piloto para la farmacia Diserval en Bucaramangamarketing planstrategiessostac methodologypharmacyEmpresas farmacéuticasOptimización de recursosMercadeo empresarialplan de marketingestrategiasmetodología sostacfarmaciaTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA Bucaramanga[1] Semana, «Bucaramanga cerró el año 2022 con la tasa de desempleo más baja de Colombia», Semana.com Últimas Noticias de Colombia y el Mundo, 2 de febrero de 2023. [En línea]. Disponible en: https://www.semana.com/nacion/bucaramanga/articulo/bucaramanga-cerro-el-ano-2022-con-la-tasa-de-desempleo-mas-baja-de-colombia/202301/[2] D. Noriega, «Investigación de mercados: Importancia de las investigaciones previo a las decisiones», Diego Noriega, 19 /07/ 2021. [En línea]. Disponible en: https://diegonoriega.co/investigacion-de-mercados-importancia-de-las-investigaciones-previo-a-las-decisiones/[3] Kotler y Armstrong, «Fundamentos marketing», 2003. [En línea]. Disponible en: https://frrq.cvg.utn.edu.ar/pluginfile.php/14584/mod_resource/content/1/Fundamentos%20del%20Marketing-Kotler.pdf[4] Chaffey & Smith, eMarketing Excellence: Planning and Optimizing Your Digital Marketing, 3.a ed. Chaffey & Smith, 2008. [En línea]. Disponible en: https://books.mec.biz/tmp/books/G4MZ3WZZVX25E5IG6GLB.pdf[5] Osterwalder y Pigneur, «Generación de modelos de negocio», 2020.[6] Weinberger, «Plan de negocios: herramienta para evaluar la viabilidad de un negocio», FacultyUP — Universidad del Pacífico, 2009. [En línea]. Disponible en: https://faculty.up.edu.pe/es/publications/plan-de-negocios-herramienta-para-evaluar-la-viabilidad-de-un-neg[7] A.I University «Curso de mercadotecnia, university atlantic international university.», atlantic international university. . [En línea]. Disponible en: https://cursos.aiu.edu/mercadotecnia.html[8] Martinez, «EL CARÁCTER CIENTÍFICO DEL MARKETING Y DEL ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR», 2012. [En línea]. Disponible en: https://www.eumed.net/ce/2012/jamg.pdf[9] Suarez, «Vista de evolución del marketing 1.0 al 4.0». https://revistas.udc.es/index.php/REDMARKA/article/view/redma.2018.01.022.4943/g4943_pdf[10] Kotler y Keller, «Dirección de marketing», 2016. https://www.montartuempresa.com/wp-content/uploads/2016/01/direccion-de-marketing-14edi-kotler1.pdf[11] O. Carrion y D. Rolando, «Plan de marketing para la farmacia “La Salud” de la Ciudad de La Maná, Provincia de Cotopaxi periodo 2016 - 2019», 2016. [En línea]. Disponible en: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/17754[12] Vela, «Creation y ejecución de un plan de marketing digital en un pequeño negocio», 2021. [En línea]. Disponible en: https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/51354/TFG-E-1229.pdf?sequence=1&isAllowed=y.%20Recuperado%2014%20de%20noviembre%20de%202022,%20de%20https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/51354/TFG-E-1229.pdf?sequence=1&isAllowed=y[13] Uribe, «USO DE LAS REDES SOCIALES DIGITALES COMO HERRAMIENTA DE MARKETING», 2014.[14] Bravo y Ordoñez, «IMPACTO DE LAS REDES SOCIALES DIGITALES COMO ESTRATEGIA DE MARKETING EN EL NEGOCIO DE LAS PYMES DEL MUNICIPIO DE PASTO», 2021. [En línea]. Disponible en: https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/handle/20.500.12010/18661/Trabajo%20de%20grado.pdf?sequence=1&isAllowed=y[15] Ruiz, «Plan estratégico de mercadeo para la droguería salud drogas santa rosa de cabal- risaralda 2019- 2023». [En línea]. Disponible en: https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/26944/Mmruizr.pdf?sequence=1&isAllowed=y[16] Y, Patiño, «Posicionamiento de mercado para la empresa Parqueadero El Volante por medio de un plan estratégico de marketing», 2021. . [En línea]. Disponible en: https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/38754/2021Pati%C3%B1oYazzarith.pdf?sequence=6[17] Y, Patiño, «PLAN DE MERCADEO PARA LA FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL DE LA UNIVERSIDAD SANTO TOMAS SECCIONAL BUCARAMANGA», 2015. [En línea]. Disponible en: https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/19697/2015%20Duban%20Pati%c3%b1o.pdf?sequence=1&isAllowed=y[18] Ríos y Valencia, «Plan estratégico de marketing para la maestría en administración de la universidad santo tomás, seccional bucaramanga», 2020. [En línea]. Disponible en: https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/21468/2020r%C3%ADosfarides.pdf?sequence=1&isAllowed=y.%20Recuperado%2020%20de%20diciembre%20de%202022,%20de%20https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/21468/2020r%C3%ADosfarides.pdf?sequence=1&isAllowed=y[19] Kerlinger, «Investigación del comportamiento», 2002. [En línea]. Disponible en: https://padron.entretemas.com.ve/INICC2018-2/lecturas/u2/kerlinger-investigacion.pdf[20] Sainz de Vicuña, «El plan estratégico», 2003. [En línea]. Disponible en: https://www.mapa.gob.es/ministerio/pags/Biblioteca/Revistas/pdf_DYC%2FDYC_2003_68_23_39.pdf[21] «DANE - Encuesta Anual Manufacturera (EAM)». [En línea]. Disponible en: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/industria/encuesta-anual-manufacturera-enam[22] ANDI, «CIFRAS SECTOR SALUD MERCADO FARMACÉUTICO», [En línea]. Disponible en: https://www.andi.com.co/Uploads/CIFRAS%20SECTOR%20FARMA%20-%20C%C3%81MARA.FARMA-ANDI.2020_compressed.pdf, 2022. https://www.andi.com.co/Uploads/CIFRAS%20SECTOR%20FARMA%20-%20C%C3%81MARA.FARMA-ANDI.2020_compressed.pdf[23] CENIC, «Los residuos en la industria farmacéutica». [En línea]. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/1812/181220542005.pdf[24] Porter, «Las cinco fuerzas competitivas que le dan forma a la estrategia», 2008. [En línea]. Disponible en: https://utecno.files.wordpress.com/2014/05/las_5_fuerzas_competitivas-_michael_porter-libre.pdf[25] Universidad del Zulia Venezuela, «Regulación en el mercado farmacéutico colombiano (1)», 2010 [En línea]. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/280/28016298002.pdfTHUMBNAIL2023RodriguezAna.pdf.jpg2023RodriguezAna.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4820https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52415/6/2023RodriguezAna.pdf.jpg17ef1a9225a1dba355facd921214cfefMD56open access2023RodriguezAna1.pdf.jpg2023RodriguezAna1.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8097https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52415/7/2023RodriguezAna1.pdf.jpg36e9cd6b1e9be2c9bb8211828feeb020MD57open access2023RodriguezAna2.pdf.jpg2023RodriguezAna2.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9682https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52415/8/2023RodriguezAna2.pdf.jpge8929d163f2f5ecfcd8c13c3196ed124MD58open accessORIGINAL2023RodriguezAna.pdf2023RodriguezAna.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf3690479https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52415/1/2023RodriguezAna.pdfb229e58ab80bed61661e6fef47f5486bMD51open access2023RodriguezAna1.pdf2023RodriguezAna1.pdfCarta de Facultadapplication/pdf136702https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52415/2/2023RodriguezAna1.pdfb5dcf6f65b7cd38ea2c6fdee01df3d8cMD52metadata only access2023RodriguezAna2.pdf2023RodriguezAna2.pdfAcuerdo de publicaciónapplication/pdf179909https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52415/3/2023RodriguezAna2.pdf404cc45a64637dc06f19dceb7f43b7a5MD53metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52415/4/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD54open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52415/5/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD55open access11634/52415oai:repository.usta.edu.co:11634/524152023-09-28 03:04:53.559open accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.coQXV0b3Jpem8gYWwgQ2VudHJvIGRlIFJlY3Vyc29zIHBhcmEgZWwgQXByZW5kaXphamUgeSBsYSBJbnZlc3RpZ2FjacOzbiwgQ1JBSS1VU1RBCmRlIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIFNhbnRvIFRvbcOhcywgcGFyYSBxdWUgY29uIGZpbmVzIGFjYWTDqW1pY29zIGFsbWFjZW5lIGxhCmluZm9ybWFjacOzbiBpbmdyZXNhZGEgcHJldmlhbWVudGUuCgpTZSBwZXJtaXRlIGxhIGNvbnN1bHRhLCByZXByb2R1Y2Npw7NuIHBhcmNpYWwsIHRvdGFsIG8gY2FtYmlvIGRlIGZvcm1hdG8gY29uCmZpbmVzIGRlIGNvbnNlcnZhY2nDs24sIGEgbG9zIHVzdWFyaW9zIGludGVyZXNhZG9zIGVuIGVsIGNvbnRlbmlkbyBkZSBlc3RlCnRyYWJham8sIHBhcmEgdG9kb3MgbG9zIHVzb3MgcXVlIHRlbmdhbiBmaW5hbGlkYWQgYWNhZMOpbWljYSwgc2llbXByZSB5IGN1YW5kbwptZWRpYW50ZSBsYSBjb3JyZXNwb25kaWVudGUgY2l0YSBiaWJsaW9ncsOhZmljYSBzZSBsZSBkw6kgY3LDqWRpdG8gYWwgdHJhYmFqbyBkZQpncmFkbyB5IGEgc3UgYXV0b3IuIERlIGNvbmZvcm1pZGFkIGNvbiBsbyBlc3RhYmxlY2lkbyBlbiBlbCBhcnTDrWN1bG8gMzAgZGUgbGEKTGV5IDIzIGRlIDE5ODIgeSBlbCBhcnTDrWN1bG8gMTEgZGUgbGEgRGVjaXNpw7NuIEFuZGluYSAzNTEgZGUgMTk5Mywg4oCcTG9zIGRlcmVjaG9zCm1vcmFsZXMgc29icmUgZWwgdHJhYmFqbyBzb24gcHJvcGllZGFkIGRlIGxvcyBhdXRvcmVz4oCdLCBsb3MgY3VhbGVzIHNvbgppcnJlbnVuY2lhYmxlcywgaW1wcmVzY3JpcHRpYmxlcywgaW5lbWJhcmdhYmxlcyBlIGluYWxpZW5hYmxlcy4K