Plan estratégico de marketing e implementación de prueba piloto para la farmacia Diserval en Bucaramanga
El presente proyecto se realiza con la finalidad de diseñar e implementar una prueba piloto del plan estratégico de marketing para las farmacias Diserval con el finde mejorar su diferenciación entre sus competidores y mejorar su posicionamiento en el mercado. Para su ejecución se efectuó un diagnóst...
- Autores:
-
Rodriguez Avila, Ana Maria
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/52415
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/52415
- Palabra clave:
- marketing plan
strategies
sostac methodology
pharmacy
Empresas farmacéuticas
Optimización de recursos
Mercadeo empresarial
plan de marketing
estrategias
metodología sostac
farmacia
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
SANTTOMAS2_617644e09998fff5696237fbdafcf731 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/52415 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Plan estratégico de marketing e implementación de prueba piloto para la farmacia Diserval en Bucaramanga |
title |
Plan estratégico de marketing e implementación de prueba piloto para la farmacia Diserval en Bucaramanga |
spellingShingle |
Plan estratégico de marketing e implementación de prueba piloto para la farmacia Diserval en Bucaramanga marketing plan strategies sostac methodology pharmacy Empresas farmacéuticas Optimización de recursos Mercadeo empresarial plan de marketing estrategias metodología sostac farmacia |
title_short |
Plan estratégico de marketing e implementación de prueba piloto para la farmacia Diserval en Bucaramanga |
title_full |
Plan estratégico de marketing e implementación de prueba piloto para la farmacia Diserval en Bucaramanga |
title_fullStr |
Plan estratégico de marketing e implementación de prueba piloto para la farmacia Diserval en Bucaramanga |
title_full_unstemmed |
Plan estratégico de marketing e implementación de prueba piloto para la farmacia Diserval en Bucaramanga |
title_sort |
Plan estratégico de marketing e implementación de prueba piloto para la farmacia Diserval en Bucaramanga |
dc.creator.fl_str_mv |
Rodriguez Avila, Ana Maria |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Cadena samiento, Juan carlos |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Rodriguez Avila, Ana Maria |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
marketing plan strategies sostac methodology pharmacy |
topic |
marketing plan strategies sostac methodology pharmacy Empresas farmacéuticas Optimización de recursos Mercadeo empresarial plan de marketing estrategias metodología sostac farmacia |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Empresas farmacéuticas Optimización de recursos Mercadeo empresarial |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
plan de marketing estrategias metodología sostac farmacia |
description |
El presente proyecto se realiza con la finalidad de diseñar e implementar una prueba piloto del plan estratégico de marketing para las farmacias Diserval con el finde mejorar su diferenciación entre sus competidores y mejorar su posicionamiento en el mercado. Para su ejecución se efectuó un diagnóstico inicial donde se analizó la situación interna y externa de la empresa aplicando investigaciones cuantitativas (encuestas) y cualitativas (entrevistas), donde se pudo evidenciar los aspectos que desea y valora el cliente, además del comportamiento del mercado. Tenido en cuenta lo anterior se diseñó una prueba piloto partiendo de los objetivos, estrategias y tácticas que contribuyeran al cumplimiento de los objetivos y metas trazados, las cuales fueron implementadas y evaluadas por medio de indicadores KPI con el fin de determinar los beneficios generados para la empresa y la eficiencia de los mismo. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-09-27T15:06:29Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-09-27T15:06:29Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023-09-26 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.category.spa.fl_str_mv |
Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Rodriguez Avila, A. M (2023). Libro Final Plan estratégico de marketing e implementación de prueba piloto para la farmacia Diserval en Bucaramanga.[Trabajo de Pregrado].Universidad Santo Tomás. Bucaramanga, Colombia. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/52415 |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.usta.edu.co |
identifier_str_mv |
Rodriguez Avila, A. M (2023). Libro Final Plan estratégico de marketing e implementación de prueba piloto para la farmacia Diserval en Bucaramanga.[Trabajo de Pregrado].Universidad Santo Tomás. Bucaramanga, Colombia. reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás instname:Universidad Santo Tomás repourl:https://repository.usta.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/11634/52415 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
[1] Semana, «Bucaramanga cerró el año 2022 con la tasa de desempleo más baja de Colombia», Semana.com Últimas Noticias de Colombia y el Mundo, 2 de febrero de 2023. [En línea]. Disponible en: https://www.semana.com/nacion/bucaramanga/articulo/bucaramanga-cerro-el-ano-2022-con-la-tasa-de-desempleo-mas-baja-de-colombia/202301/ [2] D. Noriega, «Investigación de mercados: Importancia de las investigaciones previo a las decisiones», Diego Noriega, 19 /07/ 2021. [En línea]. Disponible en: https://diegonoriega.co/investigacion-de-mercados-importancia-de-las-investigaciones-previo-a-las-decisiones/ [3] Kotler y Armstrong, «Fundamentos marketing», 2003. [En línea]. Disponible en: https://frrq.cvg.utn.edu.ar/pluginfile.php/14584/mod_resource/content/1/Fundamentos%20del%20Marketing-Kotler.pdf [4] Chaffey & Smith, eMarketing Excellence: Planning and Optimizing Your Digital Marketing, 3.a ed. Chaffey & Smith, 2008. [En línea]. Disponible en: https://books.mec.biz/tmp/books/G4MZ3WZZVX25E5IG6GLB.pdf [5] Osterwalder y Pigneur, «Generación de modelos de negocio», 2020. [6] Weinberger, «Plan de negocios: herramienta para evaluar la viabilidad de un negocio», FacultyUP — Universidad del Pacífico, 2009. [En línea]. Disponible en: https://faculty.up.edu.pe/es/publications/plan-de-negocios-herramienta-para-evaluar-la-viabilidad-de-un-neg [7] A.I University «Curso de mercadotecnia, university atlantic international university.», atlantic international university. . [En línea]. Disponible en: https://cursos.aiu.edu/mercadotecnia.html [8] Martinez, «EL CARÁCTER CIENTÍFICO DEL MARKETING Y DEL ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR», 2012. [En línea]. Disponible en: https://www.eumed.net/ce/2012/jamg.pdf [9] Suarez, «Vista de evolución del marketing 1.0 al 4.0». https://revistas.udc.es/index.php/REDMARKA/article/view/redma.2018.01.022.4943/g4943_pdf [10] Kotler y Keller, «Dirección de marketing», 2016. https://www.montartuempresa.com/wp-content/uploads/2016/01/direccion-de-marketing-14edi-kotler1.pdf [11] O. Carrion y D. Rolando, «Plan de marketing para la farmacia “La Salud” de la Ciudad de La Maná, Provincia de Cotopaxi periodo 2016 - 2019», 2016. [En línea]. Disponible en: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/17754 [12] Vela, «Creation y ejecución de un plan de marketing digital en un pequeño negocio», 2021. [En línea]. Disponible en: https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/51354/TFG-E-1229.pdf?sequence=1&isAllowed=y.%20Recuperado%2014%20de%20noviembre%20de%202022,%20de%20https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/51354/TFG-E-1229.pdf?sequence=1&isAllowed=y [13] Uribe, «USO DE LAS REDES SOCIALES DIGITALES COMO HERRAMIENTA DE MARKETING», 2014. [14] Bravo y Ordoñez, «IMPACTO DE LAS REDES SOCIALES DIGITALES COMO ESTRATEGIA DE MARKETING EN EL NEGOCIO DE LAS PYMES DEL MUNICIPIO DE PASTO», 2021. [En línea]. Disponible en: https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/handle/20.500.12010/18661/Trabajo%20de%20grado.pdf?sequence=1&isAllowed=y [15] Ruiz, «Plan estratégico de mercadeo para la droguería salud drogas santa rosa de cabal- risaralda 2019- 2023». [En línea]. Disponible en: https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/26944/Mmruizr.pdf?sequence=1&isAllowed=y [16] Y, Patiño, «Posicionamiento de mercado para la empresa Parqueadero El Volante por medio de un plan estratégico de marketing», 2021. . [En línea]. Disponible en: https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/38754/2021Pati%C3%B1oYazzarith.pdf?sequence=6 [17] Y, Patiño, «PLAN DE MERCADEO PARA LA FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL DE LA UNIVERSIDAD SANTO TOMAS SECCIONAL BUCARAMANGA», 2015. [En línea]. Disponible en: https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/19697/2015%20Duban%20Pati%c3%b1o.pdf?sequence=1&isAllowed=y [18] Ríos y Valencia, «Plan estratégico de marketing para la maestría en administración de la universidad santo tomás, seccional bucaramanga», 2020. [En línea]. Disponible en: https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/21468/2020r%C3%ADosfarides.pdf?sequence=1&isAllowed=y.%20Recuperado%2020%20de%20diciembre%20de%202022,%20de%20https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/21468/2020r%C3%ADosfarides.pdf?sequence=1&isAllowed=y [19] Kerlinger, «Investigación del comportamiento», 2002. [En línea]. Disponible en: https://padron.entretemas.com.ve/INICC2018-2/lecturas/u2/kerlinger-investigacion.pdf [20] Sainz de Vicuña, «El plan estratégico», 2003. [En línea]. Disponible en: https://www.mapa.gob.es/ministerio/pags/Biblioteca/Revistas/pdf_DYC%2FDYC_2003_68_23_39.pdf [21] «DANE - Encuesta Anual Manufacturera (EAM)». [En línea]. Disponible en: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/industria/encuesta-anual-manufacturera-enam [22] ANDI, «CIFRAS SECTOR SALUD MERCADO FARMACÉUTICO», [En línea]. Disponible en: https://www.andi.com.co/Uploads/CIFRAS%20SECTOR%20FARMA%20-%20C%C3%81MARA.FARMA-ANDI.2020_compressed.pdf, 2022. https://www.andi.com.co/Uploads/CIFRAS%20SECTOR%20FARMA%20-%20C%C3%81MARA.FARMA-ANDI.2020_compressed.pdf [23] CENIC, «Los residuos en la industria farmacéutica». [En línea]. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/1812/181220542005.pdf [24] Porter, «Las cinco fuerzas competitivas que le dan forma a la estrategia», 2008. [En línea]. Disponible en: https://utecno.files.wordpress.com/2014/05/las_5_fuerzas_competitivas-_michael_porter-libre.pdf [25] Universidad del Zulia Venezuela, «Regulación en el mercado farmacéutico colombiano (1)», 2010 [En línea]. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/280/28016298002.pdf |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
CRAI-USTA Bucaramanga |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Ingeniería Industrial |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería Industrial |
institution |
Universidad Santo Tomás |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52415/6/2023RodriguezAna.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52415/7/2023RodriguezAna1.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52415/8/2023RodriguezAna2.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52415/1/2023RodriguezAna.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52415/2/2023RodriguezAna1.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52415/3/2023RodriguezAna2.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52415/4/license_rdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52415/5/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
17ef1a9225a1dba355facd921214cfef 36e9cd6b1e9be2c9bb8211828feeb020 e8929d163f2f5ecfcd8c13c3196ed124 b229e58ab80bed61661e6fef47f5486b b5dcf6f65b7cd38ea2c6fdee01df3d8c 404cc45a64637dc06f19dceb7f43b7a5 217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06 aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1782026237004218368 |
spelling |
Cadena samiento, Juan carlosRodriguez Avila, Ana Maria2023-09-27T15:06:29Z2023-09-27T15:06:29Z2023-09-26Rodriguez Avila, A. M (2023). Libro Final Plan estratégico de marketing e implementación de prueba piloto para la farmacia Diserval en Bucaramanga.[Trabajo de Pregrado].Universidad Santo Tomás. Bucaramanga, Colombia.http://hdl.handle.net/11634/52415reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl presente proyecto se realiza con la finalidad de diseñar e implementar una prueba piloto del plan estratégico de marketing para las farmacias Diserval con el finde mejorar su diferenciación entre sus competidores y mejorar su posicionamiento en el mercado. Para su ejecución se efectuó un diagnóstico inicial donde se analizó la situación interna y externa de la empresa aplicando investigaciones cuantitativas (encuestas) y cualitativas (entrevistas), donde se pudo evidenciar los aspectos que desea y valora el cliente, además del comportamiento del mercado. Tenido en cuenta lo anterior se diseñó una prueba piloto partiendo de los objetivos, estrategias y tácticas que contribuyeran al cumplimiento de los objetivos y metas trazados, las cuales fueron implementadas y evaluadas por medio de indicadores KPI con el fin de determinar los beneficios generados para la empresa y la eficiencia de los mismo.This project is carried out with the purpose of designing and implementing a pilot test of the strategic marketing plan for Diserval pharmacies in order to improve their differentiation among their competitors and improve their positioning in the market. For its execution, an initial diagnosis was made where the internal and external situation of the company was analyzed applying quantitative research (surveys and qualitative (interviews), where it was possible to demonstrate the aspects that the client wants and values, in addition to the behavior of the market. Had Taking into account the above, a pilot was developed based on the objectives, strategies and tactics that contributed to the fulfillment of the objectives and goals outlined, which were implemented and evaluated by means of KPI indicators in order to determine the benefits generated for the company and their efficiency.Ingeniero Industrialhttp://www.ustabuca.edu.co/ustabmanga/presentacionPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Ingeniería IndustrialFacultad de Ingeniería IndustrialAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Plan estratégico de marketing e implementación de prueba piloto para la farmacia Diserval en Bucaramangamarketing planstrategiessostac methodologypharmacyEmpresas farmacéuticasOptimización de recursosMercadeo empresarialplan de marketingestrategiasmetodología sostacfarmaciaTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA Bucaramanga[1] Semana, «Bucaramanga cerró el año 2022 con la tasa de desempleo más baja de Colombia», Semana.com Últimas Noticias de Colombia y el Mundo, 2 de febrero de 2023. [En línea]. Disponible en: https://www.semana.com/nacion/bucaramanga/articulo/bucaramanga-cerro-el-ano-2022-con-la-tasa-de-desempleo-mas-baja-de-colombia/202301/[2] D. Noriega, «Investigación de mercados: Importancia de las investigaciones previo a las decisiones», Diego Noriega, 19 /07/ 2021. [En línea]. Disponible en: https://diegonoriega.co/investigacion-de-mercados-importancia-de-las-investigaciones-previo-a-las-decisiones/[3] Kotler y Armstrong, «Fundamentos marketing», 2003. [En línea]. Disponible en: https://frrq.cvg.utn.edu.ar/pluginfile.php/14584/mod_resource/content/1/Fundamentos%20del%20Marketing-Kotler.pdf[4] Chaffey & Smith, eMarketing Excellence: Planning and Optimizing Your Digital Marketing, 3.a ed. Chaffey & Smith, 2008. [En línea]. Disponible en: https://books.mec.biz/tmp/books/G4MZ3WZZVX25E5IG6GLB.pdf[5] Osterwalder y Pigneur, «Generación de modelos de negocio», 2020.[6] Weinberger, «Plan de negocios: herramienta para evaluar la viabilidad de un negocio», FacultyUP — Universidad del Pacífico, 2009. [En línea]. Disponible en: https://faculty.up.edu.pe/es/publications/plan-de-negocios-herramienta-para-evaluar-la-viabilidad-de-un-neg[7] A.I University «Curso de mercadotecnia, university atlantic international university.», atlantic international university. . [En línea]. Disponible en: https://cursos.aiu.edu/mercadotecnia.html[8] Martinez, «EL CARÁCTER CIENTÍFICO DEL MARKETING Y DEL ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR», 2012. [En línea]. Disponible en: https://www.eumed.net/ce/2012/jamg.pdf[9] Suarez, «Vista de evolución del marketing 1.0 al 4.0». https://revistas.udc.es/index.php/REDMARKA/article/view/redma.2018.01.022.4943/g4943_pdf[10] Kotler y Keller, «Dirección de marketing», 2016. https://www.montartuempresa.com/wp-content/uploads/2016/01/direccion-de-marketing-14edi-kotler1.pdf[11] O. Carrion y D. Rolando, «Plan de marketing para la farmacia “La Salud” de la Ciudad de La Maná, Provincia de Cotopaxi periodo 2016 - 2019», 2016. [En línea]. Disponible en: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/17754[12] Vela, «Creation y ejecución de un plan de marketing digital en un pequeño negocio», 2021. [En línea]. Disponible en: https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/51354/TFG-E-1229.pdf?sequence=1&isAllowed=y.%20Recuperado%2014%20de%20noviembre%20de%202022,%20de%20https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/51354/TFG-E-1229.pdf?sequence=1&isAllowed=y[13] Uribe, «USO DE LAS REDES SOCIALES DIGITALES COMO HERRAMIENTA DE MARKETING», 2014.[14] Bravo y Ordoñez, «IMPACTO DE LAS REDES SOCIALES DIGITALES COMO ESTRATEGIA DE MARKETING EN EL NEGOCIO DE LAS PYMES DEL MUNICIPIO DE PASTO», 2021. [En línea]. Disponible en: https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/handle/20.500.12010/18661/Trabajo%20de%20grado.pdf?sequence=1&isAllowed=y[15] Ruiz, «Plan estratégico de mercadeo para la droguería salud drogas santa rosa de cabal- risaralda 2019- 2023». [En línea]. Disponible en: https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/26944/Mmruizr.pdf?sequence=1&isAllowed=y[16] Y, Patiño, «Posicionamiento de mercado para la empresa Parqueadero El Volante por medio de un plan estratégico de marketing», 2021. . [En línea]. Disponible en: https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/38754/2021Pati%C3%B1oYazzarith.pdf?sequence=6[17] Y, Patiño, «PLAN DE MERCADEO PARA LA FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL DE LA UNIVERSIDAD SANTO TOMAS SECCIONAL BUCARAMANGA», 2015. [En línea]. Disponible en: https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/19697/2015%20Duban%20Pati%c3%b1o.pdf?sequence=1&isAllowed=y[18] Ríos y Valencia, «Plan estratégico de marketing para la maestría en administración de la universidad santo tomás, seccional bucaramanga», 2020. [En línea]. Disponible en: https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/21468/2020r%C3%ADosfarides.pdf?sequence=1&isAllowed=y.%20Recuperado%2020%20de%20diciembre%20de%202022,%20de%20https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/21468/2020r%C3%ADosfarides.pdf?sequence=1&isAllowed=y[19] Kerlinger, «Investigación del comportamiento», 2002. [En línea]. Disponible en: https://padron.entretemas.com.ve/INICC2018-2/lecturas/u2/kerlinger-investigacion.pdf[20] Sainz de Vicuña, «El plan estratégico», 2003. [En línea]. Disponible en: https://www.mapa.gob.es/ministerio/pags/Biblioteca/Revistas/pdf_DYC%2FDYC_2003_68_23_39.pdf[21] «DANE - Encuesta Anual Manufacturera (EAM)». [En línea]. Disponible en: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/industria/encuesta-anual-manufacturera-enam[22] ANDI, «CIFRAS SECTOR SALUD MERCADO FARMACÉUTICO», [En línea]. Disponible en: https://www.andi.com.co/Uploads/CIFRAS%20SECTOR%20FARMA%20-%20C%C3%81MARA.FARMA-ANDI.2020_compressed.pdf, 2022. https://www.andi.com.co/Uploads/CIFRAS%20SECTOR%20FARMA%20-%20C%C3%81MARA.FARMA-ANDI.2020_compressed.pdf[23] CENIC, «Los residuos en la industria farmacéutica». [En línea]. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/1812/181220542005.pdf[24] Porter, «Las cinco fuerzas competitivas que le dan forma a la estrategia», 2008. [En línea]. Disponible en: https://utecno.files.wordpress.com/2014/05/las_5_fuerzas_competitivas-_michael_porter-libre.pdf[25] Universidad del Zulia Venezuela, «Regulación en el mercado farmacéutico colombiano (1)», 2010 [En línea]. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/280/28016298002.pdfTHUMBNAIL2023RodriguezAna.pdf.jpg2023RodriguezAna.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4820https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52415/6/2023RodriguezAna.pdf.jpg17ef1a9225a1dba355facd921214cfefMD56open access2023RodriguezAna1.pdf.jpg2023RodriguezAna1.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8097https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52415/7/2023RodriguezAna1.pdf.jpg36e9cd6b1e9be2c9bb8211828feeb020MD57open access2023RodriguezAna2.pdf.jpg2023RodriguezAna2.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9682https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52415/8/2023RodriguezAna2.pdf.jpge8929d163f2f5ecfcd8c13c3196ed124MD58open accessORIGINAL2023RodriguezAna.pdf2023RodriguezAna.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf3690479https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52415/1/2023RodriguezAna.pdfb229e58ab80bed61661e6fef47f5486bMD51open access2023RodriguezAna1.pdf2023RodriguezAna1.pdfCarta de Facultadapplication/pdf136702https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52415/2/2023RodriguezAna1.pdfb5dcf6f65b7cd38ea2c6fdee01df3d8cMD52metadata only access2023RodriguezAna2.pdf2023RodriguezAna2.pdfAcuerdo de publicaciónapplication/pdf179909https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52415/3/2023RodriguezAna2.pdf404cc45a64637dc06f19dceb7f43b7a5MD53metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52415/4/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD54open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52415/5/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD55open access11634/52415oai:repository.usta.edu.co:11634/524152023-09-28 03:04:53.559open accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.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 |