Prácticas docentes que construyen saber contable en la Facultad de Contaduría Pública de la Universidad Santo Tomás

Este documento propone hacer una comprensión teórica de los significados del saber contable por medio de la exposición de las distintas teorías y propuestas investigativas que han formado parte del acervo y pensamiento contable a lo largo de la historia. De igual manera, sugiere comprender el concep...

Full description

Autores:
Acosta Sahamuel, Martha Giovanna
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/41216
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/activos/article/view/2788
Palabra clave:
Teaching practices
accounting work
accounting knowledge
training
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANTTOMAS2_612f1d99c4ba8deceb03705020389976
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/41216
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Acosta Sahamuel, Martha Giovanna2016-05-10https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/activos/article/view/278810.15332/s0124-5805.2014.0022.02Este documento propone hacer una comprensión teórica de los significados del saber contable por medio de la exposición de las distintas teorías y propuestas investigativas que han formado parte del acervo y pensamiento contable a lo largo de la historia. De igual manera, sugiere comprender el concepto de ‘práctica docente’ como una de la acciones sociales de mayor incidencia y trascendencia en el campo de la educación, para así plantear una investigación cualitativa de corte descriptivo que permita conocer el actuar de los docentes de la Facultad de Contaduría Pública de la Universidad Santo Tomás en aula, sus estrategias metodológicas y sus opiniones respecto a la formación en el saber y el hacer contable de futuros profesionales. El objetivo se logró gracias a la observación de clase, el análisis de los syllabus y las entrevistas realizadas a los docentes que participaron. Entre de los principales resultados se identifican el interés personal y la preocupación de los docentes por trabajar en sus aulas la fundamentación teórica necesaria para las posteriores aplicaciones técnicas y cómo sus metodologías son congruentes con sus posiciones profesionales y académicas.This document proposes a theoretical understanding of the meanings of accounting knowledge through the presentation of the various theories and research proposals which have been part of the accounting thought throughout history. In the same way, it suggests the inclusion of the “Teaching Practices” concept which has had a great impact and transcendence in the field of education, in order to propose a descriptive qualitative research study designed to understand teachers’ performance in the classroom of the Faculty of Public Accounting of Santo Tomás University, their methodological strategies and their opinions about knowledge training and theaccounting work of future professionals. This goal was achieved through classroom monitoring, syllabus analysis and interviews with teachers who took part in the research. Among the main findings are the personal interest and concern of the teachers to include in their classes the necessary theoretical foundation for further technical applications and also how their methods are consistent with their professional and academic stance.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/activos/article/view/2788/2690Revista Activos; Vol. 12 No. 22 (2014); 41-77Revista Activos; Vol. 12 Núm. 22 (2014); 41-77Revista Activos; Vol. 12 No 22 (2014); 41-77Revista Activos; v. 12 n. 22 (2014); 41-772500-52780124-5805Prácticas docentes que construyen saber contable en la Facultad de Contaduría Pública de la Universidad Santo TomásTeaching practices to build accounting knowledge in the School of Accounting at the University Santo Tomás.Artículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Teaching practicesaccounting workaccounting knowledgetraininghttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/41216oai:repository.usta.edu.co:11634/412162023-07-14 15:30:33.728metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Prácticas docentes que construyen saber contable en la Facultad de Contaduría Pública de la Universidad Santo Tomás
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Teaching practices to build accounting knowledge in the School of Accounting at the University Santo Tomás.
title Prácticas docentes que construyen saber contable en la Facultad de Contaduría Pública de la Universidad Santo Tomás
spellingShingle Prácticas docentes que construyen saber contable en la Facultad de Contaduría Pública de la Universidad Santo Tomás
Teaching practices
accounting work
accounting knowledge
training
title_short Prácticas docentes que construyen saber contable en la Facultad de Contaduría Pública de la Universidad Santo Tomás
title_full Prácticas docentes que construyen saber contable en la Facultad de Contaduría Pública de la Universidad Santo Tomás
title_fullStr Prácticas docentes que construyen saber contable en la Facultad de Contaduría Pública de la Universidad Santo Tomás
title_full_unstemmed Prácticas docentes que construyen saber contable en la Facultad de Contaduría Pública de la Universidad Santo Tomás
title_sort Prácticas docentes que construyen saber contable en la Facultad de Contaduría Pública de la Universidad Santo Tomás
dc.creator.fl_str_mv Acosta Sahamuel, Martha Giovanna
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Acosta Sahamuel, Martha Giovanna
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Teaching practices
accounting work
accounting knowledge
training
topic Teaching practices
accounting work
accounting knowledge
training
description Este documento propone hacer una comprensión teórica de los significados del saber contable por medio de la exposición de las distintas teorías y propuestas investigativas que han formado parte del acervo y pensamiento contable a lo largo de la historia. De igual manera, sugiere comprender el concepto de ‘práctica docente’ como una de la acciones sociales de mayor incidencia y trascendencia en el campo de la educación, para así plantear una investigación cualitativa de corte descriptivo que permita conocer el actuar de los docentes de la Facultad de Contaduría Pública de la Universidad Santo Tomás en aula, sus estrategias metodológicas y sus opiniones respecto a la formación en el saber y el hacer contable de futuros profesionales. El objetivo se logró gracias a la observación de clase, el análisis de los syllabus y las entrevistas realizadas a los docentes que participaron. Entre de los principales resultados se identifican el interés personal y la preocupación de los docentes por trabajar en sus aulas la fundamentación teórica necesaria para las posteriores aplicaciones técnicas y cómo sus metodologías son congruentes con sus posiciones profesionales y académicas.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-05-10
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/activos/article/view/2788
10.15332/s0124-5805.2014.0022.02
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/activos/article/view/2788
identifier_str_mv 10.15332/s0124-5805.2014.0022.02
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/activos/article/view/2788/2690
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Revista Activos; Vol. 12 No. 22 (2014); 41-77
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Revista Activos; Vol. 12 Núm. 22 (2014); 41-77
dc.relation.citationissue.fra.fl_str_mv Revista Activos; Vol. 12 No 22 (2014); 41-77
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv Revista Activos; v. 12 n. 22 (2014); 41-77
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2500-5278
0124-5805
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026321548804096