La argumentación como constituyente del pensamiento crítico en niños

El informe de investigación que presentamos a continuación haceparte de un proyecto de investigación que estudia el pensamientocrítico en niños desde tres categorías: solución de problemas,argumentación y metacognición. En estas páginas solo nos referiremosa los procesos argumentativos realizados po...

Full description

Autores:
Tamayo Alzate, Oscar Eugenio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/40517
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/738
http://hdl.handle.net/11634/40517
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El informe de investigación que presentamos a continuación haceparte de un proyecto de investigación que estudia el pensamientocrítico en niños desde tres categorías: solución de problemas,argumentación y metacognición. En estas páginas solo nos referiremosa los procesos argumentativos realizados por niños de 4ºy 5º grado de educación básica primaria, para lo cual seguimosun diseño metodológico mixto. Para la intervención didáctica enfunción de desarrollar pensamiento crítico en los estudiantes sediseñaron diez actividades, las cuales fueron aplicadas a 2.200niños de 56 instituciones educativas públicas. Los análisis cualitativosy cuantitativos fueron realizados con 220 niños. Los principalesresultados describen las estructuras argumentativas empleadaspor los niños durante las diferentes actividades de aulapresentadas. Concluimos con algunas recomendaciones desde ladidáctica de las ciencias orientadas a cualificar los procesos y productosargumentativos.