Autorreferencia en supervisión clínica sistémica como posibilitador del aprendizaje y estilo terapéutico
La investigación hace parte del Grupo de investigación Psicología, Familia y Redes, corresponde a la línea Psicología, Sistemas Humanos y Salud Mental, a su vez adscrita al Macroproyecto Modelos Contextuales de Formación de Terapeutas del Programa de Maestría en Psicología Clínica y de la Familia de...
- Autores:
-
Bustamante Ortiz, Luis Arturo
Ramírez Daza, Leanne Melissa
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/33624
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/33624
- Palabra clave:
- Training of systemic psychotherapists
self-reference
supervision of clinical practices
student adaptation
learning
therapeutic style
Adaptación-- Estudiantes-- Universidad
Estilo terapéutico-- Colombia
supervisión de prácticas clínicas
Formación de Psicoterapeutas sistémicos
autorreferencia
supervisión de prácticas clínicas
adaptación del estudiante
aprendizaje
Estilo terapéutico
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | La investigación hace parte del Grupo de investigación Psicología, Familia y Redes, corresponde a la línea Psicología, Sistemas Humanos y Salud Mental, a su vez adscrita al Macroproyecto Modelos Contextuales de Formación de Terapeutas del Programa de Maestría en Psicología Clínica y de la Familia de la Universidad Santo Tomás. Tiene como finalidad comprender el proceso autorreferencial que se desarrolla en el contexto de la supervisión, como estrategia de formación de terapeutas sistémicamente orientados y facilitador del aprendizaje para la construcción del estilo terapéutico. Tiene un diseño de tipo cualitativo en el marco de una epistemología de la cibernética de segundo orden de la investigación/intervención; los participantes son los terapeutas en formación IV semestre, los procedimientos se desarrollarán en cinco escenarios narrativo/conversacionales. El principal aporte se relaciona a que la auto y heterorreferencia favorecen los procesos de adaptación generando un impacto en la construcción identitaria de los terapeutas, si bien el tránsito de la formación genera crisis y resulta dilemático, esto permite reconfigurar nuevos significados, ser flexibles y adaptarse a los cambios del contexto formativo, que se puede evidenciar en la modelización sistémica en el escenario de supervisión, donde se favorece la emergencia de novedades adaptativas. |
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