Propuesta para la mejora en la toma de conciencia y la cultura del comportamiento seguro en un sistema integrado de gestión

Las organizaciones pueden ser entendidas como el conjunto de elementos interrelacionados entre sí, en pro del cumplimiento de los objetivos, para ello las personas (colaboradores), deben mantener claras sus funciones y responsabilidades al interior de este entramado de procesos. Las actuaciones de l...

Full description

Autores:
Acevedo Salcedo, Carlos Fabian
Montes Paredes, Jorge Luis
Pacheco Baños, Helio Simon
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/29933
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/29933
Palabra clave:
Awareness
Behavior
Behavior integrated management system
Health at work
Mindfulness
Sistema integrado de gestión
Salud en el trabajo
Normas ISO Serie 9001
Toma de conciencia
Comportamiento
Mindfulness
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Las organizaciones pueden ser entendidas como el conjunto de elementos interrelacionados entre sí, en pro del cumplimiento de los objetivos, para ello las personas (colaboradores), deben mantener claras sus funciones y responsabilidades al interior de este entramado de procesos. Las actuaciones de los colaboradores deberán estar regidas por el direccionamiento estratégico, conociendo su valía dentro de la organización, su autoridad y cómo esta impacta a todos los niveles de la organización. En este propósito las organizaciones deberían ayudarse de los sistemas de gestión de la calidad y de la seguridad y la salud en el trabajo, no solo para darle valor agregado a sus productos y/o servicios, sino además a través de uno de sus ejes fundamentales, como es la toma de conciencia, permitiendo que la totalidad de los colaboradores identifiquen su contribución a la gestión organizacional, el incumplimiento de los requisitos y por ende posibles no conformidades, así como el cuidado propio y de los demás en pro del mejoramiento continuo de la seguridad en la organización. El logro de este objetivo por parte de las organizaciones no deberá limitarse únicamente al mejoramiento de condiciones a nivel salarial o al compromiso de estabilidad laboral, sino que además, deberá brindar oportunidades de crecimiento (Bakker, Rodriguez, & Derks, 2012) propiciando la formación y capacitación de los colaboradores, encaminada hacia al desarrollo de los individuos; primero, a nivel personal y por consiguiente a nivel profesional, permitiéndoles considerarse valiosos tanto dentro como fuera de la organización. De la misma manera, se debe empoderar a los líderes, propiciando la aparición de sentimientos positivos en los colaboradores. este propósito solo se conseguirá a través de líderes que posean buenas maneras y prioricen las relaciones transparentes (Peña, Beltran, & Parra, 2014). Inherentemente esto potencializara el desarrollo de la organización y así alcanzar sus objetivos. El sector siderúrgico y petrolero denotan un entorno de trabajo de alta exigencia física y concentración permanente que puede llegar a derivar en condiciones altas de estrés para los colaboradores, causando afectaciones a nivel personal y familiar. Sobre esto, las organizaciones deberán centrar sus esfuerzos en encontrar un equilibrio entre el entorno laboral y familiar (Moreno & Barrera, 2013), por ello, la importancia en la implementación de técnicas que resulten innovadoras y resulten en verdaderos cambios al interior de estas organizaciones y abandonen el reducto tradicional enfocado en el control de condiciones inseguras, aparecen entonces técnicas de atención plena (mindfulness) que integradas a metodologías de identificación de errores, resultan en alternativas eficientes para la reducción de incidentes, accidentes y potenciales no conformidades, a través de la toma de conciencia y el aumento de la percepción del riesgo, soportado esto, en la identificación de situaciones de riesgo por parte de los principales actores de las organizaciones, como lo son los colaboradores, eliminando de su mente el concepto negativo que existe hacia el reporte y la formulación de mejoras por el mero echo de no sentirse parte de la estrategia. De igual manera se debe comprender el éxito de estas estrategias a través de mecanismos de identificación de las realidades organizacionales, para de esta manera lograr planes de mejora que resulten efectivos, esto a través del análisis cuantitativo y cualitativo de las percepciones de los trabajadores mediante la aplicación de test de percepciones hacia los sistemas de gestión y hacia las percepciones propias del si mismo, logrando de esta manera formular alternativas que tengan cambios trascendentales que impulsen a la mejora continua a las organizaciones.